CULTURA NO VIOLENTA

jueves, 20 de marzo de 2008

¿Para qué este blog?

Todavía no hemos logrado dar participación con este blog. Así que veo que debemos seguir reflexionando sobre cuál es su interés.

La idea es que este blog sea una herramienta de trabajo, participativa (estamos en ello) y dinámica para que desde el Centro de las Culturas del Barrio del Pilar podamos trabajar por el diálogo entre culturas.

Nuestra inquietud parte del aumento de la inmigración y tensiones a asociadas a este fenómeno. Los primeros que vinieron (hace décadas) fueron dominicanos y peruanos, luego algunos marroquís, por eso de la cercanía geográfica. Y, en los últimos años, llegaron colombianos, ecuatorianos, algunos argentinos (cuando la grave crisis de allá), bolivianos, más marroquís, muchos rumanos, algún polaco, búlgaro, más chinos. Subsaharianos, pocos en este barrio, y de más lejos aún, algún bengalí acomodado, montando su negocio.
En nuestro barrio, muchos latinos montaron pequeñas empresas (locutorios, tiendas), los marroquís tiendas de alimentación y artículos de cuero. Los chinos tiendas de fotografía, alimentación, artículos de bajo precio, ropa, últimamente, zapatos.

Esa diversidad que a nosotros nos parece una riqueza y una posibilidad de aprender sobre otras culturas, muchas veces se ve como un problema. A los nuevos vecinos de otros países se les culpabiliza de carencias de la sociedad, cuando no se les mira con desconfianza y temor.

Y a ellos, a veces, les resulta difícil integrarse, conocer gente de aquí, hacer amigos, buscar mejores trabajos. Algunos trabajan tantas horas que no tienen tiempo para hacer relaciones o ir un curso de español. Otros se sientes explotados por los españoles y acaban mirándoles con desconfianza y temor...

En fin, que desde la asociación vemos un conflicto al que habría que meter mano. La cuestión es: ¿cómo hacer para acercar a la gente de culturas diferentes? 
Y, ¿cómo implicar a los vecinos en este tema?

Espero que este blog nos ayude a reflexionar sobre nuestra acción. Ver qué acciones ponemos en marcha y cómo van funcionando.

De momento, nuestra actividad principal es el periódico vecinal, la Gaceta Intercultural, cuya versión digital está funcionando muy bien, con muchas visitas y muchos temas aportados.  
Aunque nos vendría bien un poco de ayuda con la versión impresa (algún reportero o articulista más).

El proyecto de enseñar español a inmigrantes está parado temporalmente, a espera de que consigamos nuevos voluntarios que den las clases y, lo más importante, una persona que quiera responsabilizarse del proyecto y coordinarlo.

Si quieres colaborar ponte en contacto:
Telf. 617 722 444
proyectoshumanistas@yahoo.es

miércoles, 12 de marzo de 2008

Mural de fotos

"Aunque a veces parezca lo contrario, el mundo está lleno de anónimos constructores de paz, voluntarios que desde su medio inmediato tratan de modificar las condiciones (violencia económica, racial, sexual, religiosa, ideológica) impuestas por el medio, gente que cree que se pueden cambiar las cosas y avanzar hacia una Nación Humana Universal, desde la no violencia y la reconciliación".

Con esta descripción, hoy he creado mi primer grupo en flickr, una red de fotos en internet, donde gente de todo el mundo comparte sus imágenes, propone cosas (concursos, certámenes, temas...). Conoces gente, porque hay gente a la que le gustan tus fotos y te agregan como contacto. Así he conocido gente de Perú, que me ha contado cosas sobre un barrio cercano a San Juan de Lurigancho, donde tenemos un grupo de voluntarios por la no violencia; de Bangladesh (que coincidencia), que hace unas fotos fantásticas de su país y me ha invitado a su grupo de fotógrafos... También me he conectado con gente del Movimiento Humanista de Chequia e Italia, así puedo ver qué hacen otros humanistas europeos.
Así que me ha parecido buena idea crear una red de fotos que tengan que ver con voluntarios por la paz y hacer nuestro propio mural en internet.

Lo he llamado igual que este blog: Construyendo un mundo sin violencia

De momento sólo están mis fotos: de voluntarios en Bangladesh, participación política en Madrid y Santiago de Chile, foro del Centro de las Culturas en Málaga...

Ahora sólo queda moverlo, invitar a más gente y ver qué sale de ahí...
(en la foto, tres constructores de paz de los buenos, mis compañeros de camino en el Barrio del Pilar, Javier, Miriam y Amada).