CULTURA NO VIOLENTA

lunes, 30 de junio de 2008

Paraguas por el desarme en "Caiga quien caiga"

Parece que finalmente nos sacaron por la tele. La concentración de "paraguas por el desarme" frente al Congreso, que grabaron los del programa "Caiga quien Caiga" se emitió el 19 de junio.

lunes, 23 de junio de 2008

Una jornada de diálogo y reivindicaciones


Ahí está Sara, al final de la jornada, que terminó con un buen revuelo en Lavapiés.

Cual flautista de Hamelin, en este caso, percusionistas senegaleses, fuimos marchando desde el Casino de la Reina hasta la plaza de Lavapiés, entre música y banderas naranjas.

Me gustó mucho la jornada de ayer. En la mesa de apertura había como ocho asociaciones, representantes de culturas, etnias y países. Creo que había mucha sintonía de intereses.

Cada uno denunció conflictos, destacando también las cualidades de su cultura, como la simpática exposición de la socióloga de etnia maya de Guatemala, un pequeño país con una gran riqueza de lenguas (más de una docena) y culturas indígenas.

Muy interesante y cercano el delegado de la embajada de Bolivia, agradecido de que siempre contemos con ellos y explicando la cruda situación de su país. Contaba Pablo, nuestro coordinador, después de su viaje a Bolivia, que el maltrato hacia los indígenas (que son el 95% de la población del país) es cosa corriente allá. Y como algunos blancos hablan con desprecio del presidente, "ese indio de m...".

El portavoz de la asociación afro colombiana habló con sencillez de su experiencia en España y de la discriminación de los negros dentro de la realidad latinoamericana. Abui, de la panafricana, con su fuerza habitual y su postura comprometida, reconociendo que los inmigrantes son los primeros que deben implicarse socialmente y dejar su papel de víctimas. O Aida, de la federación ecuatoriana, suave, de voz como tímida, pero reivindicando sus raíces.

Y Pau (Segado) como siempre, dice dos cositas pero con mucha consistencia, al tiempo que muy liviano.

Por la tarde, las mesas de trabajo. En la de conflictos, había tantos que era difícil concretar. Aunque se se concluyó proponiendo empezar con campañas informativas sobre la "normativa de la vergüenza".

Creo que la gente que venía por primera vez quedó sorprendida. Acostumbrados a ver que somos poquitos en el barrio, aquí se veía un movimiento con proyección, diverso y participativo.
El cierre, tras los músicos africanos y sin faltar los paraguas contra las bombas, terminó con un discurso de José Luis, denunciando la construcción del escudo estelar en Chequia, Sara Tajuelo, del Centro de las Culturas y Pau Segado, con un pedido por la paz y el desarme.

viernes, 20 de junio de 2008

Premio en bottup


Ayer me estrené como "premiada" por periodismo ciudadano en la categoría de medio ambiente. Primera vez que gano un premio. Lo convocaba Bottup, un periódico digital que fomenta la participación y la conexión entre cualquier persona interesada en escribir. Contenta, cómo no, y me gusta que fuera por ese artículo, presenté varios. Ganó el de "Alimentar a los coches o alimentar a las personas".
Iba nerviosa (así he salido con esas caras, mejor no mirar mucho las fotos), no me resulta fácil ponerme delante de la cámara (se me da mejor estar detrás). El premio era un flamante móvil que será muy útil para grabar y hacer muchas, muchas fotos.
Han publicado la noticia en varios medios (Periódico de Aragón, Voz de Barcelona...), entre ellos ADN.

martes, 17 de junio de 2008

Jornada Europea por el Diálogo entre Culturas

Después de un mes de reuniones (con el resto de frentes del Centro de las Culturas de Madrid), de debatir qué hacemos, cómo, para qué... ya sólo quedan seis días para la JORNADA.
Finalmente pudimos plegar el acto de la campaña contra el escudo estelar, que coincidía el mismo día, sumando una mesa más sobre la escalada armamentista y el choque entre culturas.

Es un poco frustrante no haber podido concretar la participación de las asociaciones que esperaba (unos tenían algo programado para ese día, otros no confirmaron...). La gente invitada, excepto algunos, tampoco es seguro que vayan, puede surgirles cualquier otro plan y cambiar de idea...
En fin, muchas cosas en el aire, aunque luego siempre te sorprende alguien que no esperabas.
Pero bueno, ya habrá tiempo para evaluar después. Todavía quedan seis días para hacer difusión. He enviado notas de prensa a medios, radios, asociaciones... La revista MásOpción ha publicado una página, la web "Cuaderno Intercultural" también lo ha incluido (es una web muy completa sobre temas de interculturalidad, recursos de enseñanza del español, una gente muy maja con quienes he contactado gracias a la jornada, porque les invité y me respondieron).
La verdad es que se han hecho contactos interesantes. En la Gaceta Intercultural está el programa y queda preparar un artículo también para bottup (casi lo olvido, qué cabeza, y es una página que lee mucha gente).
Y queda gente del barrio por invitar... uf, me falta tiempo.

sábado, 14 de junio de 2008

Concentración antiparquímetros

Vaya semana de concentraciones! Primero la del escudo estelar y luego ésta.
Decidimos pasarnos a apoyar a con el tema de los antiparquímetros. El acto esta vez no era de protesta, sino de apoyo a Jesús Otero, el presidente de Barrio 85, condenado por romper un parquímetro. Recuerdo hace dos años y medio, cuando este hombre empezó la lucha en el distrito, saliendo con un megáfono a protestar. Y logró movilizar a un montón de gente.
Es más bien raro, con todos los parquímetros que se han roto en la zona (al principio era cotidiano ver aparatos rotos, quemados, llenos de silicona, e inutilizados de mil maneras), que sólo hayan condenado a este jubilado. Bueno, supongo que no le harán ir a la cárcel por esto, sería excesivo.
El artículo aquí.

viernes, 13 de junio de 2008

Paraguas contra el escudo estelar

Nos gustó mucho el acto del miércoles frente al Congreso de los Diputados. No hubo problemas con los polis (sólo nos hicieron alejarnos un poco de la entrada pero no nos echaron a pesar de no tener permiso para la concentración).
Fue simpático, la gente nos miraba mucho, vino prensa, hicieron muchas fotos, había varias agencias (otra cosa es que lo saquen en algún medio).
¡Qué bien viven los diputados! La sesión de control comenzaba a las 15 horas, pero ellos estuvieron llegando a lo largo de toda la tarde, escoltadísimos, en cochazos de cristales oscuros... ¡Ellos sí que trabajan!
A última hora apareció un reportero de CGC, con su desparpajo habitual, sin tomarse nada en serio. "Y, ¿qué hacéis aquí? Qué aburrido, ¿no?". Apuntando con el micro a una cortada Elena. Pero ella fue muy clara: "Lo que pedimos no es cosa de un solo país, nos afecta a todos"
A ver si hacen la "gracia" de sacarnos por la tele.

Artículo en Gaceta Intercultural aquí y bottup aquí.

martes, 10 de junio de 2008

Preguntar a los vecinos


mesa en la calle
Cargado originalmente por proyectos humanistas

¿Alguna vez habéis intentado hacer una encuesta en la calle? No digo una encuesta larga, sólo tres, cuatro preguntas, y no para una estadística, sino para ver qué piensa la gente, tomar contacto con los vecinos y tener ocasión de darles información de qué hacemos en el barrio, quiénes somos, cómo se puede participar con nosotros...
Algunos le llaman a esto "captar" despectivamente. Y es que se han puesto muy de moda las etiquetas sociológicas, hablar de la gente como si fueran números o, peor aún, borregos.
...En fin. Pero como los animosos humanistas del Barrio del Pilar pensamos que es interesante hablar con la gente en la calle, parar a un desconocido y ver si podemos conectar y producir eso tan difícil que es la comunicación... pues eso, que nos pusimos a estrujarnos el coco para hacer una encuestita.
Y no fue fácil ya ponerse de acuerdo, ¿qué queremos conseguir? ¿qué preguntamos? ¿una encuesta light o vamos al grano? De lo general a lo particular, ¿de qué hablamos con los vecinos que lo primero que pensarán es que queremos venderles algo...? uf.
Así ha quedado la encuesta finalmente:
  1. Cuáles son los conflictos que más te preocupan: sanidad, educación, inmigración, violencia, trabajo, vivienda...
  2. Qué conflictos ves en tu barrio.
  3. ¿Existe buena comunicación entre los vecinos?
  4. ¿Qué puede aportar tu cultura a las generaciones futuras?

miércoles, 4 de junio de 2008

Mercadillo y trueque de libros

El domingo por la mañana vamos a montar un mercadillo de artesanía y trueque de libros en el local (Ponferrada, 4). Necesitamos ir dando salida a todo lo que los vecinos nos han ido donando para el mercadillo. Y hay un montón de libros. Una idea para aprovechar los libros de segunda mano es el trueque -porque tirar un libro es un crimen-, pero se pueden hacer intercambios. Puede ser simpático. Traes tu libro y te llevas otro.

De paso, pueden conocernos, informarse de las actividades, de las clases de español (comenzamos un nuevo grupo), podemos invitarles a la jornada de diálogo entre culturas...

Sólo hace falta que pare un poco de llover para poder poner algunos carteles por el barrio.
Estáis invitados: C/ Ponferrada, 4 local, 28029 Madrid (metro Peñagrande)
Domingo 8 Junio a las 12 horas

martes, 3 de junio de 2008

A cielo abierto


A cielo abierto
Cargado originalmente por proyectos humanistas
Cuando esté terminado va a ser un centro de reuniones fantástico. Esta imagen es de la Sala Multiusos (cafetería, albergue, centro de trabajo, salas de reuniones, proyecciones, charlas, encuentros) del Parque Toledo, el futuro espacio de encuentro y meditación humanista e intercultural que estamos levantando en la carretera de Ocaña.
El sábado pasado estuvimos en la proyección de la charla de Silo sobre el tema de la experiencia, también se habló de las creencias, ideologías... Muchos temas para reflexionar despacio.
Como siempre, la sensación fue que la tarde pasaba rápida, saludando amigos y conocidos, gente que vino de otras provincias (de Albacete vino un autobús entero), algunos amigos de Portugal... Con la impresión de saludar a mucha gente pero de no tener tiempo para hablar con tranquilidad.
La tarde terminó con nubes de lluvia que nos echaron del parque a toda prisa, so pena de terminar calados.