CULTURA NO VIOLENTA

jueves, 31 de julio de 2008

Marcha por la paz en Barcelona


entrando al agua
Cargado originalmente por rafa2010
En Barcelona han hecho un trabajo muy interesante. Tras una semana creativa organizaron este ensayo de los que será la futura Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en el 2009.
Caminando, en taxi, en bus, en metro, en bote, terminando en la playa de Barcelona...
La web catalana de la marcha también está muy activa.
He copiado este poema, "Marcha por la No Violencia", de Guillermo Sullings, argentino, que me ha gustado también:

¿Qué sentido tiene andar sobre las veredas,
de un sistema que se cae, se hunde en la violencia?
¡El camino son tus pies, tus sueños la meta!
¡Sal a la calle a marchar, por un Mundo sin Guerras!
Ya la vieja hipocresía se volvió demencia,
la nueva generación reclama coherencia.
Paz, Justicia y Libertad, son palabras huecas;
sólo serán realidad marchando por ellas.
No tengamos miedos, no tengamos armas
Levantemos vuelo en la historia humana
No Violencia, la consigna
De los que quieren vivir si es por una causa digna
Vale la pena marchar cruzando fronteras,
para dar esa señal que este mundo espera.
Por caminos, por ciudades, por cielo y por agua,
marchemos siguiendo al sol, rumbo al Aconcagua
Basta de vivir por nada, vivamos por algo.
Basta de aceptar violencia, cortémosle el paso.
Por la vida, por la paz, por nuestros hermanos,
marcharemos desde hoy ¡Viva el ser humano!
No tengamos miedo de abolir las armas,
levantemos vuelo en la historia humana.
No Violencia, nuestra guía
La vida tiene sentido con Paz, Fuerza y Alegría

sábado, 19 de julio de 2008

Preparando la Marcha Mundial


todos viernes.jpg
Cargado originalmente por rafa2010
Reunion de creatividad Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. "Ya vamos en unas sesenta personas de España, Italia, Francia, Hungria, Senegal, Argentina y Chile", cuenta en sus fotos Rafael Edwards, humanista chileno.

Ya hay mucha actividad en torno a la Marcha que comenzará en Nueva Zelanda en octubre de 2009, dará la vuelta al mundo en 90 días, para terminar en Punta de Vacas en enero de 2010.

Calculo que a finales de noviembre de 2009 es cuando pasará por España. Va a ser un hito muy interesante.

viernes, 18 de julio de 2008

Cena de despedida para Jashim


Cena de despedida
Cargado originalmente por proyectos humanistas
Después de doce días Jashim volvió a Bangladesh. Ya es la segunda vez que viene a España y ya va conociendo un poco más los códigos de acá, alguna palabra más en español (le enseñamos a decir "chula"), va integrando lo de viajar en metro, no tanto la comida (si fuera por él tomaría sólo horchata y tortilla de patatas)...

Recorrió el Barrio del Pilar con Javier repartiendo el periódico. Es simpático que los comerciantes que colaboran con nosotros por fin han podido conocer a alguien de Bangladesh, el proyecto abstracto de cooperación con ese país, se personaliza y cobra vida.

La foto es de la cena que hicimos en el local para despedir a Jashim con la gente de los grupos de voluntarios de Usera, Vallecas y nuestro barrio, el Pilar.

En agosto van a organizar el II Foro Humanista de Bangladesh. Los equipos de voluntarios bangladeshis avanzan, y con mucha fuerza, hacia la autonomía.

miércoles, 9 de julio de 2008

Balance del semestre

Si bien este semestre hemos hecho menos actividades en el local, ha aumentado el número de actividades "hacia afuera", de apoyo a colectivos y conflictos varios.

A principios de año acudimos al acto de apoyo al gobierno boliviano en CCOO, también a la concentración convocada por la REDI por los inmigrantes (aunque nos dejó una sensación ambigua, demasidas suspicacias por parte de algunos grupos), el apoyo a la campaña del Partido Humanista en marzo y la manifestación contra la guerra de Irak. En abril, la mesa redonda organizada por La Comunidad con el tema de psicofármacos y sanidad pública. La concentración de paraguas por el desarme frente al Congreso de los Diputados. Y, por último, el acto que más nos implicó a nivel organizativo y de preparación: la Jornada por el Diálogo entre Culturas.

También un viaje a Roma para la inauguración del parque Attigliano y Javier hizo otro viaje a Perú, donde se impartieron varios talleres sobre no violencia. El grupo de Lima avanza, con su primer foro nacional que celebrarán en agosto.

Mucho trabajo por mi lado con los blogs y nuevas tecnologías, para conectar diferentes formatos de difusión: fotos, videos, artículos... Tareas para las que necesitaré ayuda. Nuevos contactos con asociaciones que espero puedan ir avanzado y colaboremos en campañas.