CULTURA NO VIOLENTA

martes, 30 de septiembre de 2008

La inmigración, una oportunidad

Un día, buscando un video sobre inmigración por internet, di con el blog de Roberto García, “Inmigración, una oportunidad”. En su blog, con mucho humor y mucha ironía, habla de la inmigración, se hace eco de noticias, sube viñetas... y aporta mucha información útil.

Así que le hice una entrevista para saber cómo se ve la inmigración desde las islas Canarias, que últimamente salen en las noticias para anunciar la llegada de nuevas pateras y más muertos en los continuos intentos. Cuantas más dificultades se les ponen a los africanos para llegar a nuestras costas, más peligrosos se vuelven sus intentos de llegar cómo sea. Ya no se trata sólo de cruzar el estrecho, ahora vienen desde Senegal directamente.

Otro día contaré la historia de Abu, un senegalés que, junto con otros inmigrantes, ha hecho una película sobre la experiencia de su gente en Almería, con la intención de avisar de los peligros del viaje por mar hacia el sueño europeo a sus compatriotas.

Volviendo a Roberto, comparto -entre muchas otras cosas- sus conclusiones:
"Sueño con una sociedad sin barreras mentales, justa y solidaria, donde prevalezca la comunicación reciproca entre los pueblos para favorecer el amor entre los ciudadanos/as". ¿Qué estás haciendo para alcanzar esas sociedad con la que sueñas? "...es sencillo y a la vez difícil por los tiempos en que vivimos: “amar y gritar cuando me hieren el alma”. Hoy, pido y promuevo a la sociedad civil que aclare sus gargantas para gritar contra las injusticias sociales".

Entrevista publicada en bottup.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Salud... ¿para todos?

El pasado 23 de septiembre, frente al hotel Ritz, se juntaron cerca de 2.000 personas, si no me he enterado mal, en contra de "la subasta de la sanidad pública madrileña".

martes, 23 de septiembre de 2008

Apoyando a Evo (II)


Entrevistando a Nacho, originalmente cargada por proyectos humanistas.

Y, tras el jueves pasado frente a la embajada de EEUU, ayer lunes fuimos con nuestras banderas ante la embajada de Bolivia. Ésta ya sí era una concentración autorizada y pudimos juntarnos cerca de 150 personas de varias organizaciones de izquierdas integradas en la "Plataforma Pro Bolivia" (en cuya fundación el Partido Humanista ha estado desde el principio).

En la foto está Nacho (Martínez) al que entrevista Canal Sur, una cadena que emite en toda Latinoamérica.

También han publicado un artículo en EcoDiario.es

viernes, 19 de septiembre de 2008

Apoyando a Evo

...A Evo Morales y al proceso de cambio que, con tantas dificultades, se está intentando llevar adelante en Bolivia. Porque las resistencias a los cambios por parte de las oligarquias son feroces. Prueba de ello ha sido la reciente matanza de campesinos (seguidores de Evo) en Pando, parece que ordenada por el prefecto del estado, que ha sido detenido acusado de "genocidio".

Para protestar por la intervención y más que probable apoyo de EEUU a la revuelta contra el gobierno (al que quieren empujar a una guerra civil), nos juntamos ayer en Serrano, frente a la embajada norteamericana, unos cuantos amigos del Partido Humanista, de la Comunidad y del Centro de las Culturas (que olvidamos llevar nuestra bandera).

A las 18:30 quedamos en una esquina y, mientras alguno terminaba de rotular un cartel, iba llegando gente. Parecía que íbamos a ser pocos. De todas formas, al no ser una concentración autorizada no podía haber más de 20 personas frente a la embajada, donde se quería entregar una carta de protesta.

La políciá no nos dejó pasar de la acera de enfrente, nada de acercanos a la puerta de la embajada. Pidieron la documentación del "responsable", y le tocó a Pau (Segado).

Como seguía llegando gente y ya éramos mucho más de 20, hubo que empezar a separarse en grupitos y dar vueltas a la manzana, ante la extrañeza de los vecinos del remilgado barrio de Salamanca. Con todo, algunos nos saludaban con simpatía y daban ánimos. Aunque alguno también intentó entrar en polémica, pero no le hicimos mucho caso.

Ver artículo en bottup.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Documental "El sabio de los Andes"

Como cada trimestre (coincidiendo con el cambio de estación), nos juntamos en el local para ponernos al día con los amigos que hace tiempo que no vemos, alguno nuevo que quiere conocer qué hacemos y cuáles serán las próximas actividades.

Será el próximo sábado 20 de septiembre a las 18:30 h., en el local de Ponferrada nº 4 (madrid), el metro más cercano es el de Peñagrande.

Esta vez vamos a ver un video producido por la televisión de Canadá sobre Silo y los orígenes del Movimiento Humanista. El documental está realizado por el cineasta Daniel Zuckerbrot y se titula "El sabio de los Andes".

Encontré en youtube una entrevista al director del documental. Está hecha en Chile y hace de traductor un buen amigo, Adolfo.



Como siempre, cada uno llevaremos algo de comer para compartir y nuestra puerta está abierta para todos aquellos que queráis venir.

martes, 16 de septiembre de 2008

Panorama negro en Bolivia

Me han llegado mensajes que no cuentan nada bueno sobre Bolivia. La tensión sigue en aumento desde la expulsión del embajador de USA y del referendum. En el blog de Luis Alberto Ammann, se habla del plan de EEUU para desestabilizar el país, donde se está llegando a un nivel alto de violencia con la toma de instituciones y asesinatos de partidarios del presidente, Evo Morales.

La pregunta es si el presidente podrá aguantar sin emplear a su vez la violencia, sin caer en ese juego de provocaciones.

Si la situación fuera otra, si no fuera una mayoría la que votó y dio su confianza al proceso de cambio, sería cosa de renunciar y convocar nuevas elecciones. Pero es una mayoría (sobre todo población indígena) la que quiere los cambios y tiene derecho por fin a verse representada. Pero si no se logra el diálogo con la otra parte (porque sólo quieren la ruptura) las cosas tienen difícil salida.

Es como si en Sudáfrica, en la época del apartheid, la mayoría negra, representada en un partido, hubiera ganado las elecciones y después la minoría blanca que les había mantenido discriminados durante tanto tiempo exigiera un estado independiente y lo exigiera mediante la violencia...

La buena noticia es que varios gobiernos sudamericanos están expresando su apoyo a Evo y en otros lugares, como México, Argentina y Perú, diferentes colectivos están llevando sus protestas a las embajadas de EEUU. Entre ellos, las Madres de la Plaza de Mayo.

Mañana a las 12:00 horas, también los amigos del Partido Humanista se van a juntar frente al Ministerio de Exteriores en Madrid para expresar el apoyo al gobierno de Bolivia y denunciar las injerencias de los norteamericanos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La capote c'est la vie

Bueno, no sé si el "condon es la vida" pero sí es importante de cara a prevenir muchas enfermedades y controlar la natalidad.

La imagen es de unos activistas franceses ante la visita del Papa a París, donde critican (muy acertadamente a mi parecer) la responsabilidad de la iglesia católica en la desinformación del uso del preservativo y muerte de millones de personas a causa del sida.

En su visita, el Papa ha condenado el "amor al dinero y al poder" y la vida materialista.
Sería un bonito discurso si no fuera predicado por alguien cuyos hechos son muy diferentes (?alguien me puede decir que tienen el Vaticano y la iglesia de Roma de "austero", "pobre" o "antimaterialista"...?). Hacer una cosa y predicar la contraria...

También ha exhortado a los jóvenes a no tener miedo y extender su fe en una sociedad (la francesa) donde el laicismo está "atrincherado" (como si eso fuera algo negativo) y el islam crece (idem).

El laicismo y la religiosidad pueden o deberían poder convivir sin problemas. En cuanto al islam, también tienen derecho a su fe.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Buscamos voluntarios comprometidos




..."comprometidos", y... ¿puede un voluntario no serlo? Bueno, puede ser un voluntario que busca rellenar su currículum o algunas horas de su tiempo libre...
No es que eso sea malo, pero buscamos voluntarios de esos que creen que se puede cambiar el mundo, que no son "apolíticos", sino todo lo contrario...
En resumen, que estemos de acuerdo que ser voluntario no es cuestión de tener tiempo sino de tener inquietudes.

¿Qué queremos hacer?
Relanzar la campaña "Por un barrio sin fronteras" en el Barrio del Pilar (Madrid), organizando actividades interculturales, video-forum, Día de la No Violencia, dar clases de español a extranjeros...

Entonces, necesitamos personas que quieran colaborar o integrarse en la asociación participando en:

  • la Gaceta Intercultural (con artículos, fotos, dibujos, ayudando en la maquetación). Puede ser gente de cualquier edad, nacionalidad y experiencia (si no tiene experencia o no sabe, le enseñamos)
  • la elaboración de un reportaje en video sobre la interculturalidad en el barrio (grabando, editando o dando difusión)
  • la organización de actividades para el Día Internacional de la No Violencia, que se celebrará el 2 de octubre, en el centro de Madrid, convocado por la Plataforma por el Desarme y la No Violencia y donde vamos a participar muchas asociaciones y organismos.

Contacto en el teléfono 617 722 444 ó el correo proyectoshumanistas@yahoo.es

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de gente que formamos la asociación h. Barrio del Pilar, que participamos de un movimiento social más amplio, el Movimiento Humanista. Para conocernos, un pequeño avance en video: