CULTURA NO VIOLENTA

viernes, 31 de octubre de 2008

Voluntarios para proyecto de integración

En el Barrio del Pilar queremos activar varios proyectos. Miriam está con el tema de la paz y yo quiero desarrollar el de integración de culturas, falta dar forma al de Amada, que va a preparar algo con mamás.

Si alguien quiere participar, vamos a necesitar voluntarios (vivan o no en el barrio) para una campaña de sensibilización sobre diversidad e inmigración, dentro del contexto de la Marcha por la Paz del año próximo.

Actividades:
  • Organización de mesas redondas y foros locales
  • Gaceta Intercultural (artículos, reportajes...)
  • Clases de español
  • Taller de videos sobre interculturalidad

Más información: 034 617 722 444

jueves, 30 de octubre de 2008

Premios 20 Minutos. Mejor Blog Solidario


Hace unas semanas nos apuntamos al concurso de blogs de 20 Minutos en la categoría de "Mejor Blog Solidario" con la idea de mover el blog y darle un poco de difusión. Ahí quedó la cosa y no volví a acordarme hasta que hace una semana vi que íbamos los 2º. Anda, pero si nos estaban votando...

Empezamos a mandar mensajes a todo el mundo para que nos votaran (de repente, miramos con más atención qué dan de premio, pues no está mal, nos podría servir para financiar unas cuantas actividades, comprar material o algo para el local).

...Después del entusiasmo inicial resulta que sólo pueden votar otros blogueros inscritos en el concurso... bueno, más mérito tendrá...

Una semana después, nuestra posición ha quedado congelada en el número 3.

Por lo menos, esto habrá servido para conocer otros blogs interesantes y que nos conozcan a nosotras.

Para votarnos pinchar aquí.

martes, 28 de octubre de 2008

Voluntarios por la paz y la no violencia

Hola, soy voluntaria en una asociación que estamos trabajando por la no violencia y la integración entre culturas. Estoy buscando gente que quiera ayudarme a organizar talleres y actividades relacionadas con estos dos temas. Si te interesa puedes contactar conmigo en:

miriamhl@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2008

Choque de culturas en Murcia

Hace pocos meses mataron a un joven senegalés en Roquetas de Mar y casi se lian las comunidades gitana y senegalesa. Una muerte injusta y sin sentido, el joven que murió intentaba mediar en una disputa entre un gitano y un selegalés.

Ahora vuelven a repetirse choques entre comunidades, gitanos y marroquíes, en el barrio de Rosales, Murcia. Me lo contaba preocupado mi jefe, que es de ese barrio.

Abu, que es de Senegal, ha estado trabajando en Almería muchos años y me hablaba del problema de la segregación, cada comunidad vive separada de las otras. Los africanos viven en cortijos cerca de los cultivos y cuando alguien intenta alquilar una casa en el pueblo se encuentra la negativa de la gente del lugar. "Si eres africano, sólo consgues una casa en el pueblo si la compras, porque a los bancos y a las inmobiliarias no les importa tu nacionalidad".

Creo que, entre otras cosas, sí parece que hay un problema de integración. Aunque en este caso, el problema comienza con la típica pelea entre adolescentes que se magnifica cuando las familias meten baza, no para conciliar, sino para liarla más...

Me quedo con lo que dicen los profesores de la universidad de Murcia.

jueves, 23 de octubre de 2008

Haciendo planes para la marcha por la paz

Con las pilas cargadas en el Foro de Milán, ayer nos reunimos para hablar de actividades en el barrio. Lo que está claro es que hay que centrarse en el tema de la Marcha Mundial por la Paz, sólo queda un año y para que sea algo que merezca la pena hay que meterle energía.

Nos propusimos elaborar folletos y carteles para colocar por el barrio y unas planillas para hacer adhesiones a la marcha. En la web se pueden sumar adhesiones personales, de organizaciones, de alcaldes y de universidades, pero hemos pensado pedir las adhesiones en persona (a vecinos, asociaciones, centros educativos, etc.), de manera que podamos explicar en qué va a consistir y buscar gente que quiera ayudarnos. También organizar presentaciones en el barrio, en universidades... donde nos dejen.

Entre las adhesiones ya se cuenta con las de las Abuelas de Plaza de Mayo, la cantante Ana Belén, el astronauta Pedro Duque, el monje budista Ashin Sopak, Cruz Roja Chilena y Amnistía Internacional Chile, el nobel de la paz Desmond Tutu, el escritor Eduardo Galeano...

Amada hablará con el colegio de sus hijos y otro que conoce en su barrio, Fabiana hará lo mismo en el colegio de su niño.

A partir de las presentaciones, la idea es ir recogiendo propuestas de actividades para el mes de la Marcha. Las presentaciones podrán incluir talleres de no violencia, en los sitios que nos lo pidan.

Ójala se nos ocurran muchas ideas. A unos amigos filipinos se les ha ocurrido crear este anime sobre la marcha:

jueves, 16 de octubre de 2008

Mañana nos vamos a Milán!

... al II Foro Humanista Europeo. Los del Barrio del Pilar nos hemos apuntado, cada uno, a una mesa temática: culturas y migraciones, psicofármacos, espiritualidad y alguna más.

Mañana a las 9:25 sale elavión hacia el aeropuesto de Malpensa (Milán). Veremos cómo nos movemos por la ciudad porque parece que hay huelga de transporte. Por la tarde será la apertura, luego algo de música y una cena conjunta. El sábado serán las mesas de trabajo y varias conferencias.

Éste es un spot del foro:


miércoles, 15 de octubre de 2008

Un día para hablar de la pobreza

Por internet corría una propuesta para dedicar un día, el 15 de octubre, a hablar -miles de bloguers- sobre una única cuestión: la pobreza. Con el nombre de "Día de Acción Blog" se espera una gran participación.

La aspiración de este blog (un mundo sin violencia) parte de una realidad a cambiar: vivimos en un mundo violento porque hay desigualdades, porque hay ciertos habitantes del planeta que, al utilizar al resto en su beneficio, al "robar" la intencionalidad de sus semejantes, al negarles un futuro mediante la acumulación de riquezas, la especulación, un mercado que da más a los que más tienen y menos a los que tienen menos... están fomentando la violencia... Donde un 10% de la población usa, explota, trafica con, impone condiciones, ningunea, descarta y, fundamentalmente, "cosifica" al otro 90%...

En ese "apropiarse de todo" y negar la intencionalidad de los otros está la raíz de la violencia.

¿Y de qué se apropia esa minoría? Se apropia de la riqueza, de la energía y, por tanto, de los recursos (generando violencia económica), se apropia de las ideas, negando otros modelos alternativos, vendiendo al modelo neoliberal como "la mejor opción", el "final de la historia", etc. (generando violencia ideológica y violencia política), se apropia de las creencias, acaparando la verdad (generando violencia religiosa).

Y, por último, se apropia de la libertad y de la vida (generando violencia física, traficando con armas, alentando y poniendo en marcha guerras...) en aras de un "bien mayor".

El "origen del mal" está en el complejo militar-industrial, mientras la muerte genere más dinero que la vida y mientras los "buenos negocios" estén por encima de la vida humana... evidentemente, continuará la muerte y la pobreza para mucha gente. "Con el 10% del gasto en armamentos podría resolverse el hambre en el mundo".

Porque vemos esa raíz, algunos decidimos organizarnos, crear redes de voluntarios y poner en marcha actividades por la paz desde la metodología de la noviolencia. Aunque es un trabajo diario se decidió poner un hito, un momento que señalara un cambio de mentalidad: renunciar a la violencia y descartarla como recurso para resolver los conflictos. Una mentalidad que vea al ser humano como valor central, donde todo lo demás -la economía, la política, la religión...- esté en función de la vida y su desarrollo.

Con esa esperanza, Mundo sin Guerras, propuso la Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia, que recorrerá el mundo en tres meses (de octubre de 2009 a enero de 2010) tratando de unir a millones de personas en una denuncia a este sistema monstruoso que nos lleva a un callejón sin salida.





martes, 14 de octubre de 2008

Noticias no tan buenas de Bangladesh

Estos días nos han llegado mensajes de Bangladesh diciendo que Arif, nuestro amigo del Movimiento Humanista Bengalí, estaba con hepatitis. Arif ha estado desde el principio (2001) en los proyectos que se han puesto en marcha allá, impulsando escuelas, cooperativas, grupos de voluntarios, los últimos foros...

Parece que ya está mejor, aunque no sabemos mucho más. Pero, realmente, es muy fácil enfermar allá. La hepatitis es una enfermedad endémica. El agua está contaminada en muchos lugares y es común enfermar por su consumo. Hablamos del tema hace tiempo en la Gaceta Intercultural. También se habla de la polución como causante de 15.000 muertes anuales en Bangladesh y de 6,5 millones (de una población de 147 millones, aunque lo impactante es la densidad de población: 926 hab/km2) de afectados por enfermedades respiratorias.

Nuestro amigo Jashim también ha estado con una fiebres hace poco. Afortunadamente, ya está mejor.

lunes, 13 de octubre de 2008

Proyectos Humanistas en Lima


Alto del Peru, originalmente cargada por pazynoviolencia.

La semana pasado regresaron de su viaje a Lima Sagrario y Javier (en la foto, en el barrio de Chorrillo, Lima). En la foto se ve al fondo uno de esos barrios imposibles en las laderas de montañas.

De este viaje volvieron muy contentos. Contaban que del proyecto en San Juan de Lurigancho, se han abierto dos nuevos proyectos, en otro colegio y en una asociación de profesionales. Se han podido dar varios talleres sobre no violencia con estudiantes, padres y profesores.

En Lima es difícil organizarse porque, aparte otras dificultades, es una ciudad muy extensa donde las distancias de un barrio a otro son enormes; la gente tiene largas jornadas laborales, llegando con poca energia a las actividades voluntarias.

Sin embargo, la propuesta de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia del año próximo despertó en los limeños grandes imágenes de movilización, quedaron entusiasmados.

sábado, 11 de octubre de 2008

Nos cancelan la marcha por Africa

A dos días de la Marcha por la Reparación de África y América Latina se ha denegado el permiso. Desde la asociación Panafricana se presentó un recurso que no se ha admitido.

No sé los motivos pero no creo que haya ninguno realmente justificable. ¿Qué problema puede haber en una marcha pacífica desde Lavapiés a Sol?

¿Es que se podía "ensombrecer" la estupenda celebración del día de las fuerzas armadas? ¿O por qué es una marcha reivindicativa y el ayuntamiento (o la delegación de gobierno o quién fuera que tenía que dar el permiso) prefiere dar prioridad a La Marcha verbenera (VivAmérica) que organiza Casa América (que no dudo que será más vistosa que la nuestra)...

Puestos a ser malpensados...

lunes, 6 de octubre de 2008

El Día de la No Violencia en otras ciudades


Buscando imágenes de otros humanistas por el mundo, he encontrado fotos de:

La Playa de las Canteras (foto 1) en Las Palmas de Gran Canaria. Foto hecha por Tino, del Centro de las Culturas de Canarias.



Foto (foto 2) del 2 de octubre en la Plaza Hösok (Héroes) en Budapest (Hungría). Hechas por Anita, del Movimiento Humanista Húngaro.


En la Plaza de Armas (foto 3), en Santiago de Chile, hecha por Rafael Edwars. Espectacular imagen!




sábado, 4 de octubre de 2008

2 de octubre en Plaza Dalí


Empieza la cuenta atrás de la gran Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, exactamente 51 semanas, según el contador que he colocado en la barra lateral del blog.

El jueves celebramos la fiesta de la no violencia en la Plaza de Dalí, delante del Palacio de los Deportes. 

Se empezó con actuaciones de danza tradicional de Bolivia y música de la pianista Tamara Ostente.

Y luego las intervenciones, con mucha fuerza, no se dejaron ningún tema importante: la violencia racial, la violencia contra los inmigrantes (Sara, del Centro de las Culturas), la necesidad de la reparación (no la "cooperación con") de África (Abuy, asociación Panafricana), el retroceso de los derechos sociales (Virginia, Comunidad para el Desarrollo Humano), la reivindicación de los pueblos indígenas (Ayda, de CONADEE), la necesidad del desarme mundial (Julián, Partido Humanista). Por último Amparo (Mundo sin Guerras) presentó la Marcha Mundial y Pau (portavoz del Nuevo Humanismo) habló de lo que esta marcha podría significar y cómo podría ser el inicio de un "cambio mental".

Entremedias, un chico (no sé su nombre) hizo una versión rap de un capítulo del libro "Humanizar la Tierra" de Silo. Nos encantó.

Después vino la ceremonia: el círculo de antorchas (entre todos los asistentes, quizá unas 200 personas) y la meditación sobre "qué es lo que mi vida necesita realmente". Al acabar, la gente a mi alrededor estaba muy emocionada, y tardé un poco en darme cuenta que esperaban un abrazo. Los que venían por primera vez, se quedaron gratamente sorprendidos. Fue un momento muy suave, muy tranquilo.

Al final, con la actuación del grupo celta Amadian (qué voz, la solista) y sus sitmos alegres, la gente acabó bailando por toda la plaza y haciendo grandes corros. Les miré con envidia, porque ya no podía más de cansancio de toda la semana.

Todavía no hay mucha gente que conozca esta actividad y todavía la participación no es muy grande. Por eso es de agradecer la gente que vino a apoyar el acto. Por mi lado, agradezco a Reme, que entrevistó a todos los que le presentamos para hacer un reportaje en su revista de Carabanchel, MásOpción, y su amiga Mari Carmen, que disfrutó como una niña, a Fabiana, a Nieves, a Abu, a Raúl... y a todos los amigos de otros barrios. Agradezco también a Pau Llop, que nos publicó la nota de prensa en Bottup.

Y, desde luego, a todos los que organizaron el acto, se han estado reuniendo durante semanas, buscando grupos, invitando asociaciones, a vecinos, amigos... haciendo difusión, montando los equipos, la tarima, las luces... 

Noticias en prensa del evento: Telecinco, Diario Metro y Discapnet.

Un video del acto:


Imágenes del foro humanista en Bangladesh

Jashim se está haciendo un experto en las nuevas tecnologías, primero diseñando la web del II Foro Humanista de Bangladesh y ahora hace un intento con la edición de un video. Es genial ver cómo van avanzando los amigos humanistas de Bangladesh.

viernes, 3 de octubre de 2008

Apoyemos la sanidad pública

Acabo de recibir este mensaje y me parece oportuno darle difusión:

POR FAVOR, LEE BIEN ESTE DOCUMENTO Y ENTRA EN LA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN. SI CREES EN ELLO, FÍRMALO Y PÁSALO A CUANTA MÁS GENTE MEJOR. 

Derogación de la Ley /15/97 que permite la privatización de la Sanidad Pública. Tómate 1 minuto para firmar la solicitud de derogación de la Ley/15/97 que permite la privatización de la Sanidad pública.

Entre tod@s tenemos que aportar lo que podamos para frenar este despropósito en el que se están convirtiendo nuestros servicios públicos. Aparte de la privatización de los nuevos hospitales, el gobierno de Esperanza Aguirre ha iniciado la privatización de la Atención Primaria, ¡¡existiendo centros de salud que ya tienen algunas plantas privadas, con consultas privadas y médicos contratados de manera privada!!

En 2 o 3 años el sistema nacional de salud no será más que un conglomerado de empresas privadas, que dejarán de pautar ciertos tratamientos o no realizarán intervenciones quirúrgicas si el gasto no les conviene.

Este hecho se está constatando ya en el Hospital del Sureste, donde a enfermos con un tratamiento caro se les está negando el mismo. Los nuevos hospitales, como ya sabéis están funcionando con el mínimo de personal, en algunos casos esto repercute tanto en la calidad de los cuidados que se están dando situaciones en las que se pone en peligro la vida de los pacientes, ¿quieres quedarte a un lado?

Firma

miércoles, 1 de octubre de 2008

Como en los viejos tiempos... de la dictadura

Parece que las nuevas consignas contra los inmigrantes se van poniendo serias (más serias). Ya sabía que están empezando a pedir papeles en las puertas de las asociaciones de inmigrantes, pero hoy me han contado la experiencia de primera mano.

Lugar: un locutorio en el barrio de Tetúan, Madrid. Gente llamando por teléfono, quizá en plena conferencia con su país. Llega una pareja de policias (hombre y mujer), empiezan a pedir papeles e impiden la salida a todos los clientes del local y los retienen hasta identificar a todo el mundo. Algunas personas tensas, otras asustadas, otras nerviosas, porque la policía siempre impone. Sobre todo, cuando llegan autoritarios, sin admitir ni un mal gesto.

Casi le cuesta acabar en comisaría a una pareja de amigos míos, españoles, porque ella, con los nervios no recordaba si llevaba el DNI. Cansada, después de todo un día de trabajo, con un fuerte dolor de espalda, no aceptó de buen grado colgar el teléfono a mitad de la conversación. "No me pongas mala cara", le espeta la mujer policía, las dos de la misma edad, unos 30 años. Mi amiga se justifica, no se encuentra bien. O sube a casa a buscar su documentación o les van a tener que acompañar a comisaría.

Finalmente, encuentra el DNI y lo entrega. Sin embargo, el policía empieza a redactar una multa. Indagan el por qué, es por "no entregar la documentación cuando se les pidió", piensan que se burlan de su autoridad. Mis amigos no son de los que se rinden fácilmente e insisten hasta que el polícia rompe la multa. Aún así, mi amiga se encara con la mujer polícia "!qué poca humanidad, te digo que tengo una contractura y me obligas a quedarme aquí!", lo cuál no le haría mucha gracia a la policía. "Es mi trabajo".

Como si no fuera una elección, en qué invierto mi tiempo, cómo me gano la vida.

Puedo plantar tomates o retener a personas que no han hecho nada, que no han cometido ningún crimen, contra su voluntad y, si no cumplen cierto requisito administrativo, puedo detenerles, sacarles a la fuerza de su casa, de su familia, meterles en un avión y devolverles a su país. Es igualito...

Mis amigos, a pesar del mal rato, pudieron volver a su casa. Pero el resto de clientes del locutorio allí quedaron, algunos con papeles, irían a sus casas. Otros no tendrían tanta suerte.

"No había visto nada igual desde los tiempos de Franco", comentó alguien.


Viñeta de Asier y Javier, del diario METRO.