CULTURA NO VIOLENTA

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Aspiraciones para el 2009

A todos los amigos/as, compañeros/as, lectores/as, colaboradores/as...

Os deseamos, desde de la asociación Proyectos Humanistas Internacionales, un año 2009 cargado de PAZ, FUERZA y ALEGRÍA.

Para los humanistas será un año muy especial porque será el año de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, un hito que puede marcar un cambio de conciencia a favor de la paz y el rechazo de toda forma de violencia, incluida aquella que se justifica como forma de resolver determinados conflictos...
¿Utópico? Es posible, pero es nuestra aspiración para el 2009.
«Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,
querido Sancho;
los obstáculos más grandes,
nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte,
el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores
sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien
y combatir la injusticia donde
quiera que esté».
MIGUEL DE CERVANTES,
«Don Quijote de la Mancha»

FELIZ 2009
Paz, Fuerza y Alegría

martes, 30 de diciembre de 2008

El camino hacia la guerra

Nuevamente hay que lamentar el aumento de la violencia en Oriente Medio. El bombardeo de los radicales de Hamas ha tenido, cómo no, una respuesta más violenta y brutal por parte de Israel produciendo más de 300 muertos (a día de hoy) y un millar de heridos en Gaza.

Violencia a la que se responde con violencia, removiendo una llaga que lleva abierta 60 años -60 años de independencia para los judios y de ocupación para los palestinos-, en un círculo sin fin y sin salida.

Enrique Meneses va a la raíz del problema, que es mucho más profunda de lo que puede parecer, arraigada en un principio milenario tanto de la cultura judia, como de la árabe (como de nuestra cultura, la occidental, añadiría yo): la venganza o ley del Talión, escrita en la piedra del código Hammurabi.

En la web del Movimiento Humanista de Europa Mónica Czyza, de la Secretaría de Paz y no Violencia, hace un interesante análisis sobre el conflicto como una lucha de identidades nacionalistas que, por definición -"la afirmación total de un nacionalismo siempre lo es en detrimento de otro"- no tiene solución.

Aquí nos hacemos eco de la DENUNCIA de la Internacional Humanista:

«El pueblo palestino está sometido a ocupación. Esa ocupación es obviamente ilegal en virtud del derecho internacional y de las múltiples resoluciones de Naciones Unidas».
«...la ayuda estadounidense a Israel en el pasado medio siglo llegó a la suma gigantesca de 81.3 mil millones de dólares -el 17% de la ayuda exterior norteamericana-».

Respecto a las PROPUESTAS:

«Un proceso que supusiera un esfuerzo por alcanzar la reconciliación sería aquel que no se centrara únicamente en establecer culpables, sino que además tratara de identificar las necesidades y obligaciones de las diferentes comunidades. La demanda palestina de justicia puede servir para volver a regular la vida allí donde la vida fue interrumpida. No se debe hacer justicia para causar sufrimiento a los verdugos, sino para impedir que se continúe sufriendo (...)
... Europa tendría que desarrollar el rol de intermediaria para proceder al desarme nuclear en la zona, devolución de territorios, destrucción del muro y la constitución de un comité de reconciliación entre palestinos e israelíes».


Imagen de la manifestación del pasado domingo 28 de diciembre en Madrid de rechazo al ataque de Israel en Gaza (como siempre, mi joven amiga Asma en primera fila)

Foto de Rosa Jiménez Cano

lunes, 29 de diciembre de 2008

Noticia de la MM en el diario 20 Minutos

La 'Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia' cada vez tiene más apoyos (Fuente 20 Minutos)


La 'Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia' es una iniciativa solidaria que comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas, Día Internacional de la No Violencia.

Durante tres meses recorrerá todo el mundo, para llegar, después de más de 160.000 km, a la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.

Pedro Delgado, Miguel Ríos o José Saramago, ya han dado su apoyo a la Marcha Mundial
Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo, que a su paso por las ciudades realizará todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos para reclamar un mundo sin guerras, que se limite el gasto en armamento...

A la iniciativa ya se han unido personalidades y famosos de todo el mundo, como el escritor portugués José Saramago; el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; el director de orquesta, Zubin Metha; los ex ciclitas, Pedro Delgado y Abraham Olano; o el astronauta, Pedro Duque.
Además, los canales de participación son múltiples, destacando el apoyo virtual que se puede realizar a través de la página oficial de la Marcha Mundial. Cantantes como Noa, Pastora Soler o Miguel Ríos, ya se han inscrito en el sitio, abierto también a todo tipo propuestas y organizaciones.

jueves, 11 de diciembre de 2008

No al derribo, sí al metro


El martes pasado los alumnos, padres y profesores del I.E. Mirasierra cerraron la calle Ventisquero de la Condesa con sus pancartas reclamando que no se derribe su instituto para prolongar la línea 9 de metro.

Montones de niños y adolescentes coreaban con entusiasmo "NO al derribo", portaban pancartas y repartían folletos en los que se explicaba que están a favor del metro pero no a costa de que 1600 alumnos se vean privados de su centro.
Para ello, todos los martes a las 17:00 horas se movilizan a las puertas del instituto, en la calle Ventisquero de la Condesa esquina Puente del Cura.

La Asociación de Padres de Alumnos del Instituto Mirasierra convoca una manifestación mañana viernes 12 de diciembre a las 18:00 h. en la Glorieta de las Reales Academias (Ginzo de Limia esquina avenida Ilustración, entre metro Herrera Oria y metro Barrio del Pilar) que finalizará en la avenida Monforte de Lemos, en la Junta Municipal de Distrito Fuencarral-El Pardo.
APOYEMOS A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL BARRIO.
Artículos que hemos publicado en la Gaceta Intercultural y en bottup.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Presentación de la Marcha por la Paz en Perú

Uno de los nuevos grupos de trabajo en Lima (Perú) de nuestra asociación, Proyectos Humanistas, están haciendo muchos avances con la preparación de la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia. Nos han mandado unas fotos de la última presentación de la MM que han organizado en la Universidad Continental de Huancayo, universidad que se suma a la marcha, y otros centros educativos (foto).