CULTURA NO VIOLENTA

domingo, 19 de abril de 2009

Sobre los nuevos hospitales de Madrid

Información que no hay que dejar pasar
Pásalo que circule. Que se sepa la realidad de los nuevos hospitales.

  1. Los nuevos hospitales abiertos en la comunidad, que son de gestión privada, han cubierto sus plazas con médicos de los hospitales públicos, que se han quedado sin buena parte de su personal. En el caso de La Paz se han ido el 40% de los médicos.
  2. A pesar de haberse ido, sus nóminas corren a cuenta de sus antiguos hospitales de origen. Es decir, esos médicos trabajan para un hospital privado pero su sueldo sale del hospital público.
  3. De momento 3 de los hospitales privados no han abierto por falta de personal. No obstante están cobrando de la Comunidad una cuota fija diaria (a pesar de estar cerrados y sin estrenar).
  4. A pesar de la clamorosa necesidad de médicos de los hospitales públicos, para cubrir las bajas de los médicos que se fueron a los privados, tienen prohibido contratar nuevos médicos, en tanto no se cubran las plazas de todos los hospitales privados para que estos puedan empezar a funcionar.
  5. Cada hospital privado cobra de la Comunidad 300 euros por cada paciente que atiende, independientemente de lo que le haga (diagnostico, pruebas, consultas, etc.). Esta cuota sigue siendo 300 euros, aunque lo que le hagan cueste mucho menos.
  6. Cuando llega un paciente cuya prueba cuesta más de 300 euros, el paciente es desviado automáticamente a un hospital público. Así el hospital nunca pierde dinero, y además no compensa en otros pacientes sus ganancias cuando ha atendido a otro paciente por menos de ese dinero (es decir que es como en el casino: SIEMPRE GANA LA BANCA).
  7. Ninguno de estos hospitales tiene laboratorio para hacer sus propios análisis de sangre, de bioquímica, citología etc., estos servicios son contratados a empresas privadas externas que cobran sus servicios.
  8. Como muchos médicos no se fían mucho de lo que hacen estas empresas externas, en la práctica es frecuente mandar las muestras para analizar por duplicado, por una parte a la empresa externa responsable de ese servicio, y por otra parte a un laboratorio amiguete de la pública del hospital de procedencia. La sanidad pública está pagando cada análisis hecho por duplicado. En definitiva, dentro de unos años no se qué tipo de médicos nos van a poder atender.

    Teníamos una sanidad pública que era de las mejores del mundo y no hace falta ser muy listo para sospechar hacia donde nos dirigimos.
    LA SEÑORA ESPERANZA AGUIRRE ES LA QUE MANEJA LOS FONDOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TODO SU AFAN ES INAUGURAR HOSPITALES AUNQUE NO FUNCIONEN. MEJOR 8 MAL QUE, 4 FUNCIONANDO BIEN.

    ESTE SISTEMA DE SANIDAD YA SE PROBO EN OTROS PAISES, SIENDO UN TOTAL FRACASO POR LA CUANTIA DE DINERO QUE SIGNIFICABA.

    DEBEMOS EXIGIR UNA MEJOR SANIDAD PUBLICA Y QUE SE CONTRATE PERSONAL, QUE EN ESTA EPOCA HAY MUCHA DEMANDA DE EMPLEO Y

    ¡¡¡CUANDO VUESTRO MEDICO DE CABECERA HAGA HUELGA, APOYADLE!!!

    ES POR EL BIEN DE TODOS.

Artículo recomendado por Alicia Mora: La privatización salvaje, de Maruja Torres. No dejar de leer.

jueves, 16 de abril de 2009

Fotos de la campaña en Bangladesh

Nuestros amigos de Bangladesh tuvieron una fructífera campaña de recogida de adhesiones para la Marcha por la Paz el pasado 14 de abril, día del Año Nuevo Bangla. Ese día miles de personas llegan a la capital, Dhaka, para celebrar una de las festividades más importantes de Bangladesh.

Aprovechando la ocasión, nuestros amigos recogieron ¡1.800 adhesiones en una mañana!

Aquí nos mandaron las fotos:

Recogiendo adhesiones en la universidad

El domingo en el Rastro (Tirso de Molina), dos días en el barrio, recorriendo comercios con los carteles y las hojas de firmas, hoy en la facultad de periodismo de la Complutense... El primer día fueron cien (éramos unas 11 personas), esta tarde casi 70 (entre 6). La gente adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia... aunque no todos.

Cuando la gente va caminando por la calle, algunos se paran de buena gana, firman con gusto, otros tantos no se paran, tienen prisa, unos pocos desconfían y miran raro, "no voy a firmar", y otra minoría no está de acuerdo con los puntos, a saber:

• el desarme nuclear a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Sobre todo el punto 2, tiene para debatir un rato.

Para visitar a los comercios preparamos un "pack de activismo": cartón, hoja de firmas, pinza y boli (con su cordoncillo atado a la pinza), se lo dejamos durante una semana y... a ver cuántas recogen.


Si todavía no has adherido, apóyanos ahora, queremos conseguir un millón de adhesiones:

http://formularioadhesiones.blogspot.com/

Ver vídeo spot de la Marcha

http://www.marchamundialdistritofuencarral.tk/

Artículo en la Gaceta Intercultural.

viernes, 10 de abril de 2009

Un millón de adhesiones para la paz

Ese es el objetivo que se ha planteado desde la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Las pasadas semanas se han propuesto ajustes y se ha hablado sobre lo que puede pasar con esta Marcha, que puede avanzar y ser la avanzadilla de una nueva conciencia no violenta... o no.

Desde la comisión mundial han preparado materiales, un nuevo logo y una nueva web mundial. Entre los materiales está un comunicado de los portavoces de la Marcha y del Movimiento Humanista.

El nuevo logo quiere trasmitir el concepto de RED, de que la Marcha no se trata de un recorrido geográfico, simbólico, que un grupo hace y los demás apoyan. Se trata de formar una red de voluntades que aspiran y trabajan por un mundo mejor y no violento.

La propuesta es que del 10 al 2o de abril, los voluntarios de todo el mundo que apoyan la Marcha Mundial recojamos un millón de adhesiones. Y hoy se ha empezado: en las calles, en las plazas, desde los blogs... Por las calles de Madrid, Lima, Dhaka, Maputo, Roma, Nueva York...

Nosotros, los voluntarios de la asociación Proyectos Humanistas de Madrid estaremos el domingo por la mañana en el Rastro, a partir de las 11.30 hs en Tirso de Molina con nuestras hojas de firmas y nuestros carteles. Si alguien se anima a echar una mano o quiere venir a sumar su firma nos puede buscar por allí o localizarnos en el móvil 617 722 444.

miércoles, 8 de abril de 2009

España también es gitana


Hoy, 8 de abril, es el Día Internacional de los Gitanos. Sí, otro "día de". Pero estas cosas sirven para llamar la atención sobte temas no resueltos. Y todavía no es un hecho la plena integración de la comunidad gitana, tan de aquí como el que más. Todavía existen prejuicios y nos acaba de entrar la ficha de que España es diversa, diversa en culturas igual que lo es en lenguas. Y eso que los gitanos españoles perdieron su lengua original, el romaní, y se adaptaron (o adaptaron a su estilo) al castellano.

Sobre este tema escribimos en la Gaceta Intercultural el año pasado: una entrevista a Benjamín Cabaleiro, de la Fundación Secretariado Gitano. Y este año hemos publicado el comunicado que la misma fundación ha redactado.

domingo, 5 de abril de 2009

Premio Esfuerzo Personal


Hace varias semanas, desde el blog Dales una oportunidad nos dieron el premio al Esfuerzo Personal por "denunciar, ayudar, difundir e informar". Y se supone que nosotros, en reciprocidad, hemos de dar el premio a quienes queramos reconocer su trabajo.

Me temo que olvidamos esa parte, pero más vale tarde que nunca, vaya aquí nuestro a reconocimiento a blogs que están poniendo su esfuerzo en la paz, en la mirada crítica de la realidad, denunciando formas de discriminación, por su esfuerzo en compartir información, por sus reivindicaciones por la paz y la justicia social:

sábado, 4 de abril de 2009

Desnudos por la paz

Los humanistas de Paraguay, echándole mucho valor, se lanzaron a la calle desnudos para llamar la atención sobre el tema del peligro nuclear y la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia el pasado 5 de marzo. Se manifestaron por el centro de Asunción