CULTURA NO VIOLENTA

sábado, 27 de junio de 2009

Rafa de la Rubia: "Parque Toledo, un lugar que abre el futuro"

Palabras (texto y video) de Rafael de la Rubia, presidente de Mundo sin Guerras, en la inauguración de Parque Toledo:



"Estamos en este día festivo, de celebración y de reencuentro de amigos en este hermoso parque que hoy se inaugura. Todo esto nos abre el futuro.

Para continuar en esa dirección, para seguir construyendo ese futuro que anhelamos, estamos sumando esfuerzos en todo el planeta en una acción común, en una Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.

Por primera vez una Marcha Mundial. Esta será la primera acción mundializada que sintonice a gentes de más de cien países, y ojalá a millones de personas, con el tema de la Paz y con la metodología de la no-violencia.

Inspirada en los ideales del humanismo universalista, la asociación “Mundo sin guerras” surge para tratar de acercarnos a esa nación humana a la que el movimiento humanista aspira. Se interpreta que eliminar las guerras, es la condición de partida hacia la “nación humana universal”. En el camino hacia este objetivo es que surge esta Marcha Mundial que hoy cuenta con el apoyo de más de 2.000 organizaciones y cerca un millón de adhesiones. Tenemos constancia que el conocimiento de la MM comienza a estar presente en los más altos foros a nivel internacional. Hace pocos días en un encuentro con el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas calificaba a la MM como “el nuevo paradigma internacional del siglo XXI”.

La MM sigue creciendo desde que se hizo pública hace un año, porque está abierta a la participación de todos los sectores sociales sin discriminación. No importa de donde vengan las adhesiones, ni la afiliación a la que pertenezcan. El único requisito es trabajar codo a codo en la confluencia de estos objetivos comunes: la erradicación de la armas nucleares, “tolerancia cero con la armas de destrucción masiva”; reducción de los presupuestos de armamento; firma de tratados de no agresión entre países; abandono de los territorios ocupados; y renuncia de los estados a utilizar la guerra como forma de resolver los conflictos.

Estas son las propuestas generales sobre las que queremos “crear conciencia” con esta MM.

Se hará una marcha, un recorrido simbólico por distintos países. Pero lo importante no es ese recorrido, lo importante serán la cantidad de actividades que, en simultáneo, se activarán en más de 300 ciudades del mundo ese día 2 de octubre que la MM comience.

Vamos a estar en lugares de conflicto, lugares donde han ocurrido tragedias, lugares con fronteras cerradas, lugares marginados y olvidados. Vamos a tratar de que esas fronteras se abran, que se reconcilien las heridas de aquellos conflictos, a la vez de ir abriendo nuevas formas de relación, intercambio y cooperación entre los pueblos.

Pero, estando en un centro de estudio y reflexión también podemos hablar de darle una dimensión interna a esta MM, no es sólo una marcha “afuera”. Podemos hacer nuestra marcha interna. Recorrer también nuestros lugares de conflicto, nuestros lugares contradictorios, nuestras enemistades, nuestras batallas internas. Podemos también desactivar nuestras conductas violentas, y en ese trabajo también estaremos “haciendo la MM por la paz y la no-violencia”.

Amigos, donde está insertado este Parque de Estudio y Reflexión es una tierra milenaria. Por aquí han pasado muchas civilizaciones. Ha habido guerras, invasiones, conquistas y reconquistas, llenas de historias desgarradoras, donde la locura llegó a extremos de fatalidad. En el último episodio bélico, que tomó su peor forma: el de “guerra civil”, hizo enfrentar entre sí a miembros del mismo pueblo, incluso de la misma familia.

Pero también Toledo tuvo momentos de esplendor en una época en la que Europa estaba sumida en las tinieblas. En la edad media, cuando Toledo se llamaba Tulaytulah, la “doblemente tolerante”. Allí las tres culturas: árabe, cristiana y judía convivían. Toledo se convirtió un centro de irradiación de saber. Aquí llegaban gentes de toda Europa a buscar conocimiento. Esta marcha mundial surge también desde estas tierras como un nuevo intento, un aporte más, para salir definitivamente de la prehistoria humana.

Estamos a 104 días del comienzo de la primera marcha mundial. Amigos, la mayoría de nosotros ya somos protagonistas de esta marcha, pero a los que aún no lo son, los invitamos a participar, a ser artífices, en la mayor aventura humana en favor de la paz y la no-violencia.

Amigos, en 149 días nos veremos acá cuando la MM pase por este parque, el día 15 de noviembre".

Rafael de la Rubia
presidente de Mundo sin Guerras
Parque Toledo

20/06/2009

jueves, 25 de junio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Se ha lanzado una nueva iniciativa en la República Checa: una galería virtual de obras inspiradas en la paz y en la no violencia, llamada “Art for Peace” (“Arte por la Paz”), que reúne imágenes creadas por artistas de todo el mundo para que los activistas de la Marcha Mundial las usen libremente durante sus eventos.

La idea proviene de Tania Kaizarova, que vive en Bohumin (República Checa), quien hace poco contactó con los organizadores para proponerles su idea de una galería virtual. Ahora Tania quiere que se corra la voz por todo el mundo para que llegue a todos los artistas a favor de la paz y de la no violencia.

Los interesados pueden publicar sus trabajos en http://www.deviantart.com/ tras registrarse (y enviar el enlace a su obra a "tania1966", que administra la galería), o bien pueden enviar directamente una versión electrónica de sus obras al correo electrónico de Tania: tania1966@seznam.cz .

Se puede acceder a la galería sin estar registrado y los autores de las obras han acordado cederlas para las actividades de apoyo a la Marcha Mundial, pero nunca para uso comercial, y siempre y cuando se muestre la procedencia los trabajos. En la galería, el botón "Sitback" permite visualizar todas las obras en una presentación. Clicar aquí.

Esta exposición virtual se presentará en el Salón Maryska de Bohumin en noviembre de 2009, durante una exposición real de un grupo de artistas locales. La exposición real también se ha organizado para apoyar la Marcha Mundial, e irá acompañada de otras actividades. Más información, próximamente, en http://www.maryska.cz/.

martes, 23 de junio de 2009

Reunión de iniciativas


en el Rastro 2, originalmente cargada por proyectos humanistas.

Este próximo miércoles día 24 de junio a las 20 horas celebraremos una reunión para intercambiar sobre nuevas iniciativas a poner en marcha e informar a cerca del desarrollo de la Marcha Mundial. El evento tendra lugar en el local de la Asociación de Proyectos Humanistas Internacionales. C/ Ponferrada, 4, local (Madrid), metro Peñagrande.

Queremos sensibilizar y adherir al mayor numero de personas posibles a esta causa de marchar por la construcción de un mundo de paz y no-violencia. Tu participación y propuestas son importantes.

Contacto: proyectoshumanistas@yahoo.es

Estamos aquí:



Ver mapa más grande

jueves, 18 de junio de 2009

Solidaridad con el pueblo iraní

Desde el Centro Persépolis se ha abierto un blog, Solidarios con Irán, para ir colgando noticias relevantes sobre la situación en Irán.

Además se ha convocado una concentración, mañana a las 18.00 h, en Madrid, convocada por la Federación de Asociaciones de Derechos Humanos y Reporteros sin Fronteras. Apoya el Partido Humanista. Ver noticia en la Gaceta Intercultural.

martes, 16 de junio de 2009

¿Irán quiere cambios?

A juzgar por la fotografías, más que unas elecciones parece que ha pasado una guerra civil sobre Irán. Ahmadinejad, el actual presidente, confirma su cargo pero con serias dudas de la validez del proceso electoral y evidente violencia. Para unos un dictador, para otros el lider que planta cara a Israel y EEUU. La alternativa, el más moderado Mousavi, parace que aglutina el descontento contra un lider autoritario y podría representar la "revolución dentro de la revolución", como dice Enrique Meneses.


lunes, 15 de junio de 2009

Inauguración del Centro de Estudios Humanistas de Parque Toledo


El próximo 20 de junio de 2009, de 18:00 a 23:00 h tendrá lugar la inauguración del nuevo centro de estudio y reflexión de Parque Toledo. Un lugar que ha sido construido con el esfuerzo de muchos voluntarios y donantes, para que se pueda utilizar como lugar de encuentro, estudio y reflexión.
Parque Toledo está en el kilómetro 55 de la autovía A-4, desde Madrid, y es el séptimo parque de estas características que se ha inaugurado en todo el mundo. Ya funcionan activamente el parque histórico de Punta de Vacas, en los Andes, La Reja, en Buenos Aires, y Carcañá, en Santa Fé (Argentina), Los Manantiales (Chile), Attigliano en Umbria (Italia), Caucaia en Sao Paulo (Brasil). Además de otros en construcción en Mumbai (India), Red Bluff (EEUU) y Bogotá (Colombia), por el momento.

domingo, 14 de junio de 2009

Togo apoya la Marcha por la Paz

Nuestros amigos de Bangladesh nos mandan un mensaje que, a su vez, llega desde Togo:

“El Presidente de la Unión Musulmana de Togo, Bouraima Inoussa y el Consejo Supremo de los asuntos Islámicos de Togo declararon públicamente, el 12 de junio de 2009 sus adhesiones a la Marcha Mundial delante de más de 8.000 fieles en la Mezquita Central de Lomé (Togo).

Mr Bouraima Inoussa lanzó un llamamiento a todos los Musulmanes de Togo y del mundo entero para unirse a esta marcha. También comprometió la participación de más de mil voluntarios que activamente participarán en Marca. ¿Cómo?

Existen en Lomé 108 grandes Mezquitas y cada Imán (responsable de Mezquita) sumará la adhesión de diez personas.

¡Imaginad! Si las pequeñas Mezquitas se añaden a eso.

A la salida de la Mezquita, recogimos la adhesión personal de 614 fieles”.

Una experiencia interesante. Mandan también algunas fotos:



sábado, 13 de junio de 2009

Camisetas por la paz

Mañana volvemos al Rastro para pedir adhesiones a la Marcha.

Para la ocasión vamos a estrenar camisetas, pintadas a mano. Para ser la primera vez no han quedado mal (en la foto no se ven mucho los fallos).

Tenemos que organizar un taller creativo de camisetas para la Marcha.
Se admiten ideas...

martes, 9 de junio de 2009

Foro por la paz en Lima

Nuestro consejo(*) en Lima tiene programada una nueva actividad relacionada con la Marcha Mundial. Se trata del Primer Foro por la Paz y la No Violencia en las intalaciones del Congreso de la República.

Instituciones comprometidas a lograr el cambio se reunirán en el Foro, desde las 14 a las 18 horas, el 12 de junio de 2009 en la Sala Grau del Congreso de la República desarrollando los siguientes puntos:

· ¿Qué es la violencia, tipos y manifestaciones?
· Enfoque de violencia desde el Estado y sus instituciones
· Marcha Mundial por la paz y la no violencia

El evento está organizado por la Presidencia de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República del Perú y la Juventud Latinoamericana por la Democracia e Integración JULADI – Perú, en coordinación con la institución promotora del Marcha en el Perú Aprendizaje CIATA C-137 y Proyectos Humanistas Internacionales.

Más información:
http://www.marchamundialciata.tk/

(*) Las asociaciones Proyectos Humanistas Internacionales y Ciata (Lima) pertenecen al consejo 137 del Movimiento Humanista.

lunes, 8 de junio de 2009

Niños y Fuenlabrada x la Marcha Mundial por la Paz y La No violencia

Adhesion dle Ayuntamiento de Fuenlabrada entre los actos y festejos se realizo un árbol donde niños de Fuenlabrada colgaban sus deseos. Ademas de lecturas de cuentos por la paz en el marco de la Feria del Libro de este año.


sábado, 6 de junio de 2009

2º operativo de adhesiones a la Marcha Mundial

Segundo Operativo de Adhesiones a la marcha mundial por la paz y la no violencia del 5 al 15 de junio. 10 dias para que te adhieras y participes con tu presencia y apoyo.

Estaremos pidiendo adhesiones nuevamente en las calles, en las aulas, en nuestros medios inmediatos (familiares, de amigos), a instituciones, asociaciones, iglesias y congregaciones, partidos políticos, escuelas y universidades, sindicatos, embajadas...

El pasado 4 de junio nos reunimos en el Barrio del Pilar para proponer iniciativas y formas de llevar adelante la campaña, estás fueron algunas de las propuestas:

- hacer adhesiones en las colas en las oficinas de inmigración y visitar embajadas,

- hacer presentaciones de la Marcha en asociaciones y centros culturales,

- visitar e invitar a adherir a congregaciones religiosas (católicas, evangélicas, budistas, mezquitas...)

- tomar contacto con nuevos medios de comunicación.

También queremos recoger ideas para actividades. Tenemos algunas pero queremos implicar a más gente. Organizar un taller de diseño de camisetas con el tema de la paz y la no violencia o crear un corto con estos temas son algunas de ellas. Propón tu idea, escríbenos a proyectoshumanistas@yahoo.es

jueves, 4 de junio de 2009

Un gesto ejemplar en Tiananmen




Hoy se cumplen 20 años de este "hecho ejemplar" y no violento, un hombre con sus bolsas de la compra, impide el avance de una columna de tanques que pretenden llegar a la Plaza de Tiananmen para reprimir a los estudiantes chinos.

Hoy recordamos esta imagen que dio la vuelta al mundo (reflexión aportada por Julio Lumbreras).

Ver el video, es impresionante.