CULTURA NO VIOLENTA

lunes, 31 de agosto de 2009

Cuidadores en Parque Toledo

Durante una semana (justo la que este blog se ha quedado en suspenso) he estado como cuidadora voluntaria en Parque Toledo.

Después del periodo de construcción (todavía no cerrado) se ha iniciado otro de mantenimiento y cuidado del parque, donde hay que atender a que el parque se abra a las visitas, cuidado de las plantas y árboles, procurar que los generadores que proporcionan la electricidad tengan combustible, que las bombas de agua no queden vacías, recibir a los grupos de trabajo o que vienen a hacer retiros...

Durante una semana nos hemos ocupado de esas tareas, además de aprovechar para hacer trabajo personal. Había bastante tiempo libre -algo que a veces se olvida en la ciudad- y los cielos despejados de agosto invitaban a contemplar las estrellas.

Una noche, en que la luna se acababa de poner y no había otras claridades que pudieran disturbiar, sorprendimos esta imagen (era algo parecido a este fotomontaje, más tenue, no tan brillante) de la Vía Láctea haciendo un arco que parecía salir de la cúpula de la Sala. Una imagen sorprendente.

martes, 18 de agosto de 2009

Entrevista a Antonio Elegido: Únete a la Marcha

En el programa "Mundo Solidaio" de RTVE entrevistaron hace unos días a Antonio Elegido, el "profesor" del programa CIFRAS Y LETRAS de La 2. Antonio Elegido se ha implicado como embajador especial de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y expone las razones para participar.

Escucha la entrevista en radio:

Únete a la Marcha Mundial por la Paz (Mundo Solidario)



Si quieres adherir, participar o plantear tu iniciativa para esta Marcha Mundial, infórmate aquí.

lunes, 17 de agosto de 2009

Moving, all the people moving

National Geographic Channel y Macaco reúnen a Javier Bardem, Juanes, Rosario, Bebe y Javier Cámara, entre otros, en un videoclip a favor de la naturaleza. Moving' es del grupo catalán Macaco estrenada el pasado 19 de febrero en National Geographic para celebrar el día de la Tierra, con la presencia de caras muy conocidas como Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario, Juanes, Juan Luis Guerra o Carlinhos Brown.
Además de los famosos mencionados, también participan en el vídeo Nubla, Antonio Carmona, Orishas, Pitingo y LaMari, cantante de Chambao. Todos los artistas se han unido desinteresadamente a través de la música para apoyar la difusión de un mensaje a favor de la naturaleza y de la conservación del planeta.


miércoles, 12 de agosto de 2009

Patrullas de ciudadanos contra los inmigrantes en Italia

Es muy alarmante que el gobierno italiano haya aprobado el pasado sábado una ley que permite a ciudadanos voluntarios a patrullar por las calles. La ley convierte a los inmigrantes sin papeles en Italia en delincuentes. Pero, además, con la complicidad de "ciudadanos voluntarios". Una especie de activistas paramilitares.

Antes de ser aprobada, el pasado mes este tema se ha saldado con cinco heridos en frentamientos entre grupos izquierdistas y derechistas. Eso el mes pasado. Ahora que es legal, puede pasar cualquier cosa.

lunes, 10 de agosto de 2009

Negocios lucrativos en tiempos de crisis

Me ha llegado este artículo de Antonio Pampliega, dice así:

"¿Os habéis preguntado alguna vez, aprovechando que estamos en crisis y que la cosa tiene mala pinta, a qué os dedicaríais en el caso de perder vuestro trabajo? ¿A la especulación urbanística? ¿Al tráfico de droga? ¿A la trata de blancas? ¿A invertir en bolsa? ¿A extraer petróleo?... La respuesta es más sencilla y mucho más rentable: al tráfico de armas. No hay negocio más lucrativo, productivo y beneficioso".

Aporta datos: "El gasto militar a nivel mundial superó en 2008 1.400 billones de dólares. A la cabeza de esta lista se encuentra Estados Unidos -que tiene más tiendas autorizadas para la venta de armas que gasolineras- seguida de China y Rusia. Otras de las naciones que también mostraron un incremento en su inversión militar a nivel mundial durante 2008 fueron India, Arabia Saudita, Irán, Israel, Brasil, Corea del Sur, Argelia y Reino Unido".

Lo más sangrante: "Hay seres humanos que durante su vida no conocen otra cosa que cruentas guerras asolando su país. Son niños de la guerra y ancianos de la guerra… y morirán si saber lo que es la paz. Especialmente en países donde la esperanza de vida no supera los 40 años. En países como Afganistán llevan en guerra desde finales de los 70. Tres décadas después la guerra continúa sembrado de cadáveres las mismas tierras que pisó Alejandro Magno…"

Pero mejor leerlo completo en Terc3ra Información: Los señores de la guerra y el lucrativo negocio de la muerte

sábado, 8 de agosto de 2009

Homenaje a Hiroshima y Nagasaki en Madrid

Comenzamos la tarde recogiendo adhesiones junto al metro de Tribunal, para seguir luego pegando carteles por la zona indicando el camino a la Plaza del Dos de Mayo.
La Plaza estaba llenándose de gente y, a las 20.30 h., comenzaron a presentarse las iniciativas de homenaje a las víctimas de las primeras bombas nucleares lanzadas sobre una población civil indefensa.
Diversas asociaciones, artistas, músicos, acróbatas, cantantes, mimos, poetas... desarrollaron sus iniciativas por la paz.

Una crónica más completa se ha publicado en La Estrella Digital.

Más fotos:

http://picasaweb.google.es/anamenendez2005/6AgostoActosHiroshimaMadrid?feat=email#

La MM corona el mítico monte Ararat

En el aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, una expedición de españoles y turcos ha coronado la cima del mítico Monte Ararat para “dignificar la memoria de las víctimas de aquel desastre y fortalecer un movimiento mundial, abierto y diverso, que rechace toda forma de violencia y afirme al ser humano como máximo valor”.

“El horror de Hiroshima y Nagasaki no ha quedado atrás en la historia. Las imágenes del dolor y de la absurda muerte siguen vivas en nuestra conciencia pero al mismo tiempo alimentan nuestra profunda aspiración por un mundo donde nunca más sea posible esta atrocidad...

Leer el resto de la noticia en Pressenza.

viernes, 7 de agosto de 2009

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

Ayer por la mañana, tuvo lugar la rueda de prensa de Mundo sin Guerras y el Movimiento Humanista para presentar el acto en conmemoración de la bomba nuclear lanzada hace 64 años sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Acudieron 13 periodistas de diferentes medios: agencia EFE, Colpisa, Cadena Ser, Canal Extremadura, Onda Cero, RNE, Radio Nou, Canal Sur y Estrella Digital.

Aquí un extracto en video de lo que se habló:



En Barcelona, también en Casa Asia, tuvo lugar otra rueda de prensa similar:



También noticias en prensa:
- Voz de galicia: Ciudades de todo el mundo recuerdan a las víctimas de la bomba atómica
- Estrella Digital: Más de 300 ciudades en el mundo recuerdan los ataques sobre Hiroshima
- ABC: Marcha Mundial por la Paz pasará por Toledo el 15 de noviembre

Referencias en blogs:
- Gaceta Intercultural: “Para evitar la catástrofe futura, debemos actuar hoy”
- Lápices para la paz: Recuerda Hiroshima, recuerda Nagasaki

miércoles, 5 de agosto de 2009

Vigilia por la paz en Ica, Perú

Los amigos de Perú nos envian este mensaje:

Estimad@s amigos:

Somos el Frente denominado “Jóvenes por la Paz” de la ciudad de Ica (agrupa a organizaciones juveniles como la JCI– Ica, Red Interquorum, CEJ, CIAR, CEIT, RENAPJ- Ica, D-cada Ciudadano, CODEH Ica y personas naturales); nos constituimos a nivel nacional, con el objetivo de impulsar a lo largo del territorio peruano la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, cuyo objetivo a su vez es despertar conciencia en la población mundial sobre las consecuencias de la violencia en todos sus ámbitos y la instauración de una cultura de paz. Esta gran campaña tiene como ejes los siguientes:

- El desarme nuclear a nivel mundial
- El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados.
- La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional.
- La firma de tratados de no agresión entre países, y
- La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Esta iniciativa de promover a nivel mundial esta Marcha por la Paz y la No violencia, surge de parte del Movimiento Mundial Humanista y lo promueve “Mundo Sin Guerras”. El recorrido empieza el 02 de octubre en Nueva Zelanda y culmina en 02 de Enero en Punta Vacas – Argentina; pasando más de 90 países (incluido el Perú, a fines de diciembre) y 100 ciudades. Es así que en el transcurso de tiempo que dure la ;Marcha, en cada país, ciudad o pueblo donde se promueva esta inicitaiva, se realizaran actividades de tipo artístico, cultural, deportivo, académico, etc; destinado a promover la cultura de paz.
Este 6 de Agosto se conmemora 64 años del Lanzamiento de la Bomba Atómica en la ciudad de Hiroshima (Japón); hecho que dejó un saldo de 180,000.00 muertos, siendo más del 90 % civiles inocentes, entre ellos niños, mujeres y ancianos. Siendo esta fecha muy significativa, porque nos recuerda las consecuencias de los actos violentos. A raíz de este acontecimiento conmemoraremos esta fecha a través de una VIGILIA POR LA PAZ para recordar, aprender y hacer que esta historia no se repita nunca más!!!

¡Súmate a la gente valiente y ayuda a crear una nueva conciencia mundial no violenta!

ESTAN INVITADOS TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DIVERSA ÍNDOLE, ASÍ COMO PERSONAS NATURALES, SIN DISTINCIÓN DE NINGUNA CLASE, QUE COMPARTAN LOS IDEALES DE PAZ, SOLIDARIDAD Y EQUIDAD.

Kelly Libertad Casavilca Guzmán
Coordinadora Jóvenes por la Paz – Ica
Klibertadcasavilcaguzman@hotmail.com
956315180


VIGILIA POR LA PAZ
CONMEMORANDO UN AÑO MÁS DEL BOMBARDEO NUCLEAR A HIROSHIMA
Lugar : Plazuela Bolognesi
Hora : 08.00pm

Ica (Perú)

lunes, 3 de agosto de 2009

"We want peace on Earth"

El siguiente video parece un viode-clip, pero no... es una producción de los amigos del Centro de las Culturas de Nueva York para promocionar la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia. Son geniales. Creo que el play-back puede mejorar pero tiene ritmillo. Tiene mérito rodar así, por la cara, en el metro de Nueva York, porque a gente allí va seria, de "mírame y no me toques" (no hay más que ver las caras del resto de pasajeros).
No me veo haciendo lo mismo por las calles de Madrid... aunque, por qué no? Si alguien se anima, yo pongo la cámara :)

Su web: http://www.worldmarchusa.net/

domingo, 2 de agosto de 2009

Receta para futuros golpes de estado

Del blog de Luis Amman copio (es que me parece muy bueno) esta “Receta para futuros golpes de estado”, firmada por Máximo Kinast de la agencia Argenpress y se presenta como “Política ficción: Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”, aclaran. Por si acaso, dan una definición rápida proveniente de la cadena norteamericana CNN: “un Golpe de Estado es un “cambio forzado de Gobierno”. (CNN dixit). Lo reproducimos, abreviado.

1º Lo primero es crear un ambiente a favor del cambio de Gobierno. Si no tiene usted el control, de los medios de comunicación, olvídese de la idea de dar un Golpe de Estado. Para crear ese ambiente todo vale, mientras sea publicado por los medios de desinformación nacional y extranjeros. Mejor extranjeros, porque rebotan desde el exterior con la aureola de ser verdad. Este es un período de algunos meses (mínimo tres meses).

Algunas ideas:
  • Diga que el Presidente es inepto. No necesita demostrar nada. Mejor si puede hacer caricaturas que lo ridiculicen.
  • Una buena crítica destructiva de todo lo que haga o quiera hacer el Presidente.
  • Invéntele amores y amoríos. Cualquier cosa que sirva para crearle una imagen de inmoral, borracho drogadicto, etc.

2º Lo segundo es lo más importante. No olvide pedir permiso a la Embajada de los Estados Unidos. Si no lo consigue, busque un buen lobbista que le relacione con el Pentágono (también puede autorizar Golpes de Estado sin el apoyo de Obama). Los boys de la CIA le aconsejarán en este punto. Déjese guiar por ellos, que para eso les pagan muy bien y les han entrenado en desestabilizar, desinformar y dar golpes de Estado. (Tiempo máximo para estas gestiones imprescindibles: un mes). Con ellos ya tiene en el bolsillo a la OEA, la ONU, el FMI, la OTAN y a los países del Mundo Libre.

3º Ahora viene la fase delicada de la acción directa. Se trata de ’sacar’ al Presidente. Cualquier medio vale. Desde el asesinato (como en el Caso Kennedy) hasta sacarlo en pijama de la cama en la madrugada. Secuestro, extorsión, amenazas a la familia, todo vale. Lo importante es que el Presidente firme una renuncia o lo mata. Muerto es tan útil como renunciado. Aquí necesitará la ayuda de los gorilas uniformados de su patria. Evite que se pasen. Se trata de ’sacar’ al Presidente, nada más. Lo peor es un baño de sangre. Que la cosa pase piola y todo le irá bien. Los Altos Mandos saben que el Estado es para chupar del bote y no les conviene que les modifiquen la situación, por lo que le apoyarán patrióticamente sin chistar. (Tiempo previsto: unas pocas horas. Mientras menos, mejor).

4º Ahora los medios de comunicación han de llorar por la existencia “de un vacío de Poder” que es urgente llenar para “conservar la Democracia y defender el Estado de Derecho”. Recurra al apoyo de la Iglesia, que le dará su bendición a cambio del Concordato y de la financiación anual que le paga el Estado. Los Medios de Comunicación saben el valor de la tajada publicitaria que les pasa el Gobierno, la que puede ser incrementada directa y discretamente con un regalito para los dueños. (Este período es muy intenso y muy breve. Dos o tres días es mucho. Mejor si es un mismo día).

5º Los demás Poderes del Estado, Judicial y Legislativo han de llenar el vacío de Poder de conformidad a las leyes y a la Constitución, aunque sea por medios alambicados, oscuros y propios de leguleyos. NO IMPORTA. Lo único importante es que los medios de comunicación digan que el “cambio de Gobierno” (olvide la palabra “forzado”) se ha realizado conforme al Derecho, a la Constitución y a las Leyes.

6º Ahora Usted, como nuevo Presidente ha de declarar públicamente (y los medios han de difundir su Declaración) de que respeta por sobre todo la Democracia, la Constitución y las Leyes de su país. Prometa TODO. Desde elecciones libres y anticipadas dentro de tres meses, hasta acabar con el hambre, dar trabajo a todo el pueblo y construir viviendas dignas financiadas por el Estado con Créditos al 1% e hipotecas a 50 años plazo en cuotas fijas. No se preocupe por lo que prometa. La gente se olvida y usted también. Luego haga lo que quiera dentro de los límites que le permitan el Gran Hermano del Norte y la oligarquía de su país. El resto de la gente no cuenta.
“Recuerde que no hay democracias. Que todos los gobiernos son plutocracias. Y los plutócratas son fieles sirvientes de los que tienen el dinero. Si necesita justificación lea a Macquiavelo y a León Dugut, tratadista francés que sitúa a la Fuerza como principal fuente del Derecho.

“Verá como terminará -al final de sus días- con una hermosa estatua en la Plaza principal de la capital de su país.”

sábado, 1 de agosto de 2009

"Para evitar la catástrofe futura debemos actuar hoy"

6 de agosto / En memoria víctimas Hiroshima
Dentro de las actividades de la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA, vamos a realizar actos conmemorativos del bombardeo nuclear de Hiroshima el próximo jueves 6 de agosto.

Estos eventos se realizarán ese mismo día en unas trescientas ciudades de España y todo el mundo, con actos diversos pero todos con el mismo espíritu y un mismo lema: "Para evitar la catástrofe futura debemos actuar hoy" y con un mismo Manifiesto que será tambien leido en Hiroshima por Rafael de la Rubia, Coordinador Internacional de la Marcha. En www.marchamundial.es y en http://www.theworldmarch.org/docs/esp/BoletinMund09_esp_Alta.pdf tienes toda la información actualizada.

Haremos una rueda de pernsa en Madrid el día 6 a las 12.00 en Casa Asia (Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo, 15, 1ª planta) y un acto público que a partir de las 20.00 haremos en la plaza del 2 de Mayo (Madrid). En la rueda de prensa daremos a conocer estos actos y hemos invitado a las embajadadas de Japon y EEUU. En el acto de la tarde habran diversas intervenciones, testimonios y alguna manifestación artistica.