CULTURA NO VIOLENTA

martes, 29 de septiembre de 2009

SOS Filipinas


Nos escriben unos amigos de Roma preocupados por la situación con las inundaciones en Filipinas, muy grave.

"Queridos Amigos,
es desde el sábado que Jeann Redulla y yo estamos en contacto con muchos amigos del movimiento humanista de Filipinas y en particular de Manila!

¡La situación es bastante desastrosa por la inundación y los millares de evacuados, pero sobre todo por falta de agua, alimentos, prendas, medicinas,.. y hay posibilidad de epidemias!..

Claramente también hay dificultad en el paso de las informaciones! .. Estamos directamente en espera de una síntesis detallada de la situación de parte de amigos ocupados en la Comunidad y actualmente en la Marcha Mundial; ¡Enviaremos esta síntesis dónde supongo podrían haber requeridas de ayudo, a lo mejor creo usando los canales de la Comunidad! .. Indudablemente quién ya tiene indudablemente posibilidad de intervención de algún modo será el bienvenido

¡hasta luego! ¡Abrazos!
Alfredo Attolini, Jeann Redulla
Roma, 26/06/09

lunes, 28 de septiembre de 2009

Carta desde Nueva Zelanda


Rafa de la Rubia nos escribe desde Nueva Zelanda, donde los primeros componentes del equipo base acaban de aterrizar hace apenas día y medio. Se pueden seguir sus andanzas desde el blog del equipo.

"Amigos, les envío un gran abrazo desde Nueva Zelanda donde no hemos parado desde que llegamos. Eso sumado a problemas de conexión y varios accidentes menores (perdidas de ordenador, olvidos de documentación, problemas fronterizos, rotura de ómnibus, etc.) han hecho que este día y medio parezca una semana.
.
Ayer hubo muchas actividades en Auckland, marcha incluida por la ciudad. Inauguramos un recorrido simbólico que venían pidiendo desde hace tiempo los grupos pacifistas. Hubo presencia de representantes de los maories y de todas las organizaciones implicadas en el tema de la paz: Greenpeace, Amnisty, United Nations Association, NPD y otras locales. Por la noche viajamos a Rotorua, lugar de mucho significado en NZ relacionado con la lucha por la Paz y el Desarme. Un detalle, nos movimos por toda la cuidad en una marcha durante 7 km. unas 300 personas y no vimos ni un policía. En la noche estuvimos en un centro maori donde varios miembros del EB participaron en un evento ceremonial y cultural. El día acabo visitando un territorio de geisers donde fluye un rio de agua caliente.
.
Hoy tuvimos la primera reunión del Equipo Base. Muy buen clima, se va conjuntando a pesar de la gran diversidad. Se nos han sumado momentáneamente unas activistas nonagenarias que nos acompañan en el recorrido. También el cantante Graeme Allwright viaja con nosotros y nos ameniza con sus canciones. Hoy nos ha cantado una canción muy linda y emotiva. Una nueva versión "pacifista" de la Marsellesa.
.
En este momento les escribo desde una mini bus que vamos desde Rotorua a Wellington, mientras llueve a mares... Viajamos en dos micro buses.
.
Ya han aparecido artículos en la prensa. Uno en la portada de uno de los principales periódicos de NZ.
.
Un fuerte gran abrazo
.
Rafa-Alvaro-Isabelle-Anna-Francesca-Marco-Luis-Montse-Tony-Micky
Equipo Base de la MM

domingo, 27 de septiembre de 2009

2 de Octubre: Inicio de la Marcha Mundial (Acto en Madrid)

El próximo 2 de Octubre, coincidiendo con el día Internacional de la No-Violencia y aniversario de nacimiento de Gandhi, comenzara el inicio de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, gracias a la colaboración y participación de miles de personas en todo el mundo.

El equipo base realizara a partir del día 2 de Octubre el recorrido simbólico de la MM desde Nueva Zelanda hasta Argentina finalizando el día 2 de Enero.
Por este gran acontecimiento realizaremos un Acto-Presentación el mismo día 2 Octubre, a las 18:30h en la C/ Sánchez Bustillo (frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) en Madrid. Esperamos que sea una celebración festiva y tener un gran éxito de asistencia.

Si quisieras compartir la celebración y estar con nosotros, la gente de la asociación Humanista del Barrio de Pilar, escríbenos a: proyectoshumanistas@yahoo.es
.
Viernes 2 Octubre, 18:30 horas.
C/ Sánchez Bustillo (junto Museo Reina Sofía) - Madrid
Metro Atocha

sábado, 26 de septiembre de 2009

Paris-Wellington


Los miembros españoles del equipo base de la Marcha Mundial han llegado a París y se han reunido con los miembros franceses, para partir, todos juntos, a Wellington (Nueva Zelanda), donde comienza la Marcha el viernes proximo.

"La ira del silencio" (mujeres artistas visuales mexicanas)

Desde México adhiere a la Marcha Mundial un interesante colectivo de mujeres artistas visuales llamado "LA IRA DEL SILENCIO".

Su propuesta es una experiencia colectiva de compromiso social con distintas maneras de expresar y significar los contenidos, con autocrítica, y sin censura, recobrando la memoria histórica y sin excluir ninguna tendencia estética. Como medios de expresión plástica incluyen diversas técnicas como: pintura, gráfica, escultura, relieve, cerámica, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, arte conceptual, performance, etc..

Desde 1994 a la fecha han realizado 70 exposiciones en México y en el extranjero, con diversos temas sociales en relación a las mujeres, en algunos como “Feminicidios, en el país de no pasa nada”, Y "¿La ropa sucia se lava en casa?”.

En marzo del año 2000 con motivo del Día Internacional de la mujer, crearon el premio “Tlacuila”, como reconocimiento a la trayectoria artística, educativa y social de mujeres creadoras, lo recibieron: Mariana Yampolsky, Sarah Jiménez , Kati Horna , Elizabeth Catlett, Fanny Rabel y Leticia Moreno.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Caracas: Mascotas por la paz

En Venezuela tuvieron una curiosa idea para dar a conocer la marcha, un grupo de veterinarios y gente amante de las mascotas, organizaron una marcha con sus animales por Caracas. La verdad es que las fotos son graciosas.









jueves, 24 de septiembre de 2009

Partida para Nueva Zelanda de los miembros españoles de la MM

Estamos en la cuenta atrás para la Marcha Mundial, ¡quedan sólo 8 días!

Los miembros españoles del equipo que hará todo el recorrido (más de 100 países, 5 continentes, varios climas y estaciones diferentes) ya se han despedido y preparan su partida hacia Wellington, Nueva Zelanda, donde el próximo 2 de octubre dará comienzo la Primera Marcha Mundial pr la Paz y la No Violencia.

Montserrat Ponsa (Cultura de Paz), la única catalana que hará todo el recorrido, celebró con sus vecinos de L’Ametlla del Vallès (Barcelona) su próxima partida.

El 22 de septiembre, Rafa de la Rubia y el resto del equipo de Mundo sin Guerras, tuvieron su despedida en su local de Madrid (en la foto, de izq. a dcha. Horacio Arias, Rafael de la Rubia y Alvaro Orús, del equipo base de la Marcha Mundial).




De Construyendo un mundo sin violencia




sábado, 19 de septiembre de 2009

Rafael Correa adhiere a la Marcha

Con gran entusiasmo, compartimos el vídeo del presidente de Ecuador Rafael Correa, quien en nombre de su Gobierno, nos envia su testimonio de apoyo a la Marcha Mundial por la paz y la no violencia, recogiendo en su mensaje una muy buena parte de nuestras ideas

jueves, 17 de septiembre de 2009

EEUU renuncia al escudo antimisiles en Europa

Hoy tenemos una noticia importante que celebrar: EEUU ha cancelado su proyecto para instalar un escudo antimisiles en Chequia. Como dice el artículo, Obama continúa tomando distancia de la política de Bush.

Jan Tamas, presidente del Partido Humanista de la República Checa, que lideró durante meses la campaña contra este proyecto (incluso con una huelga de hambre), expresa ahora su entusiamo por este hecho. "Hoy es un día grande que representa una nueva era en relaciones internacionales; las relaciones que eran durante los años recientes envenenados con el armamento continuo y conflictos, con acciones unilaterales y falta de respeto para la voluntad de la gente ordinaria", comenta en una carta enviada hoy a los medios de comunicación.

Y continúa: "El 70% de Checos lo celebra; esto parece a un día de liberación aquí en Praga. Hoy es una victoria grande para la no violencia. Al mismo tiempo miramos cautelosamente la reacción de la gente poderosa, que durante mucho tiempo ha sido los defensores del proyecto y quien probablemente tiene el interés personal en el establecimiento de estas nuevas bases militares en Europa Central. Entendemos que la verdadera amenaza hoy viene no de los Estados nacionales, sino más bien de los grupos de poder de la industria militar y económica que funcionan fuera de cualquier control del Estado y podrían intensificar relaciones tensas internacionales en cualquier momento.

Expresamos nuestro apoyo total al presidente Obama en todos sus esfuerzos de desarme, sobre todo en el área de desarme nuclear. La lucha ha sido muy intensa y apoyada por humanistas y muchas otras organizaciones en el mundo entero".

martes, 15 de septiembre de 2009

Escuchando a Evo en Leganés

El pasado domingo por la tarde fuimos,un grupo de humanistas de Madrid, a escuchar a Evo Morales en "La Cubierta" de Leganés. Hemos apoyado muchas veces a Evo desde que fue elegido presidente porque era la primera vez que los pueblos indígenas de América lograban un representante. También porque su discurso prometía un cambio, una ampliación de los derechos de los bolivianos y la intención de no seguir agachando la cabeza ante los gobiernos occidentales...

La impresión fue buena. Realmente parece un buen hombre preocupado por su gente. Y no lo ha tenido fácil, con zancadillas constantes, presiones de EEUU para poner a la población en su contra... Sin embargo, la población indígena (el 63% de la población de Bolivia) le apoyan mayoritariamente.

Sigue sin tenerlo fácil, tiene que lidiar con los problemas endémicos de corrupción (aunque aquí, en España, no nos hagamos los vivos, tampoco nos libramos), de la desinformación que lanza la prensa europea (incluso la prensa supuestamente de izquierdas), la prensa nacional boliviana (financiada por los por los intereses económicos que no quieren que nada cambie).
.
A la prensa, incluida la española, no le interesa mucho la verdad. Más bien su prioridad es lo "que vende". Y nosotros tenemos experiencia directa. Al leer la prensa al día siguiente me sorprendió que, a pesar de la evidente presencia naranja de los humanistas en Leganés, de nuestras banderas, a pesar de que Evo nos nombró varias veces ("hermanos humanistas"), la prensa no nos cita, como si no hubieramos estado allí, como si no existiéramos. Y si "El Mundo", por ejemplo, dice que "Evo saludó al partido comunista y al socialista", ¿por qué se calla que también nombró al partido humanista? ¿La periodista estaba sorda, le faltan datos o el editor le borró algún párrafo del artículo?
En cualquier caso, los videos no mienten:



Aquí más fotos del acto.

Y un artículo (que incluye la información completa) e la Gaceta Intercultural.

______________________

diseño web generadores hipnosis valencia impotencia mudanzas Mudanzas Gran canaria papeleria

Vender piso Venta piso Barcelona viajes a cuba
______________________

lunes, 14 de septiembre de 2009

Miguel Ríos: el sueño de la paz

El pasado sábado 12 de septiembre, Miguel Ríos dio un concierto en las fiestas patronales de Alcorcón (Madrid). En un momento de la actuación animó a participar en la Marcha Mundial. Miguel Ríos hace tiempo que ha adherido a la Marcha

"Estoy convencido que algún día Charly García no tendrá que cantar nunca más este tema porque a ningún ser humano le golpearán abajo por ninguna razón, ninguna razón ni de sexo ni de religión ni de cultura ni de color de la piel, ni de cualquier causa ni diferencia social, económica; cualquier ser humano será "per se" la joya del Universo, la cosa más importante del mundo. Para que eso suceda, os animo a uniros a la Marcha por la Paz y la No-Violencia que pasará por Madrid en el mes de noviembre, porque queridos amigos... es un sueño ¡pero se hará realidad!".

Aquí se puede ver un pequeño video.

Ver la noticia en la Gaceta Intercultural.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Concierto en Madrid por la paz

Los preparativos para el 14 de noviembre, fecha en que la Marcha Mundial pasa por Madrid siguen. Ya está confirmado un concierto en el que van a participar músicos de estilos muy diferentes: Leo Jiménez, Zinkin' Prim, Ara Malikian, Coral Athenea, Black Jack, Barbarroja, Radical Suite y Sr. Tarzán.




Todavía esperamos más iniciativas y gente que quiera participar y ayudar. Escríbenos:

proyectoshumanistas (arroba) yahoo (punto) es

___________________________

jueves, 10 de septiembre de 2009

Plaza de Paz en Jerusalem

Acaba de llegar esta carta con noticias de la Marcha Mundial en Israel:

"Queridos amigos,

El pasado abril acordamos con Meir Margalit, Consejal de la Municipalidad de Jerusalem, construir en esa ciudad, en un terreno público entre dos barrios judío y árabe, una Plaza de Paz, en celebración de la Marcha Mundial.

El centro de esta plaza será una Pergola de Paz", una "cúpula verde" de seis metros, cubierta de enredaderas. Con asientos de forma circular, es un lugar amable, que invita al diálogo, un "punto de encuentro".

En la Plaza se plantarán árboles, se colocarán asientos para los paseantes y una estela recordatoria con los nombres de quienes han contribuido a su creación.

Esta plaza se construirá con voluntarios israelíes, palestinos y de otros países.

Las imágenes 3D adjuntas y la película de la Plaza y la Pergola fueron realizadas por Flavio Onetto.

Un fuerte abrazo
Roberto Kohanoff"

martes, 8 de septiembre de 2009

Propuesta: escribir un post sobre el 2 de octubre

Estamos en la recta final, a 24 días para que comience la Primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Y estamos pidiendo a todo el mundo que adhiera, que apueste por crear conciencia con el tema de la no violencia, el rechazo a la carrera armamentística y a las armas nucleares.

Puede parecer un tema obvio, pero no lo es: mucha gente cree que las armas y la intervención militar son "herramientas necesarias" o de las que no es posible prescindir. Pero si seguimos pensando así, desde luego que nada va a cambiar. Los países seguirán invirtiendo más en armamento que en educación, los países "civilizados" seguirán vendiendo armas a países en conflicto, fundamentando su estado de bienestar en la muerte y la guerra ajenas...

Por eso necesitamos un poco de fe, en que es posible el cambio. Sin embargo tampoco tenemos garantías, aún así, movilizarse es necesario. Y tratar de hacer que un gran número de gente de todo el planeta converja en una iniciativa de paz, también lo es.

Recordamos las 5 reivindicaciones de la Marcha:
  • el desarme nuclear a nivel mundial,
  • el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
  • la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
  • la firma de tratados de no agresión entre países y
  • la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Estamos organizando iniciativas en todo el planeta, desde Nueva Zelanda, pasando por Filipinas, India, Bangladesh, Japón, Rusia, Israel... pasando por Europa, hasta España, luego Marruecos y, desde ahí, hasta Senegal... desde EEUU bajando por México, toda Centroamérica, bajando hasta Chile y Argentina y, por último, Antártida. Éste será el recorrido de la Marcha.
.

Y en todos estos lugares el 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Gandhi, y fecha de inicio de la Marcha Mundial en Wellintong, Nueva Zelanda, en cada ciudad, se celebrará ese día con actos públicos, festivales, pequeñas marchas, talleres...
.
En nuestro barrio, mañana miércoles 9 de septiembre, hemos convocado una reunión de iniciativas, para sumar a más gente que quiera participar, ver qué podemos hacer en el Barrio del Pilar y en Madrid, cuando llegue la Marcha, el próximo 14 de noviembre. Si alguien está interesado en asistir, estaremos en C/ Ponferrada, 4 local, Madrid (metro Peñagrande) A las 20:00 horas. Podéis escribirnos a proyectoshumanistas (arroba) yahoo (punto) es
.
Para los blogueros/as también tenemos una propuesta: escribir un post el 2 de octubre sobre estos temas (paz, no violencia, inicio de la Marcha, Ganhdi), de forma que ese día haya multitud de blogs en el planeta sintonizados con la no violencia.

Y para ADHERIR hacer click AQUÍ.
__________________________

viernes, 4 de septiembre de 2009

Kenia: la abuela de Obama adhiere a la MM

Sarah Onyango, la abuela del Presidente Obama de Estados Unidos de América, adhirió a la Marcha Mundial el pasado fin de semana.

Sarah apoyó los objetivos de la Marcha e instó a otros a adherir a esta iniciativa. Ella conversó con Rashid Miruka, un miembro del Movimiento Humanista.
Cree que no habrá más bombas nucleares, interferencias en territorios y que todos los países podrán acceder a una "energía nuclear pacifista". Comparte la idea de su nieto que inició una ronda de diálogos por el desarme nuclear. Apoya la paz y la no violencia.

"La Marcha Mundial tiene que involucrar a los jóvenes, los viejos y huerfanos. Debe ser un punto de inflexión para el desarrollo de todos", manifestó.
Ella anima a todos a "marchar juntos y responsabilizarse por la transformación del mundo a un mundo sin guerras y a un mundo de apertura para la reconciliación y la prosperidad".

jueves, 3 de septiembre de 2009

4 de octubre, actividades de la Marcha en Australia

El próximo 4 de octubre activistas de la Marcha Mundial se reunirán en el mundialmente famoso Bondi Beach en Sidney. La palabra P A Z será escrita en la arena con gente sosteniendo banderas para general una buena oportunidad para una sesión fotográfica.

Antes que este evento, el equipo base de la MM atenderá una conferencia de prensa antes de la actividad de bienvenida que se llevará a cabo por la tarde, en el parque Victoria, cerca de la Universidad de Sidney.

Además de Sidney, hay actividades programadas en Melbourne con el Coro de la Esperanza que cantará el Longa Kanga Conga alrededor del parque.

Luego de Australia la Marcha Mundial partirá hacia Manila.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tormenta de esperanza

Este video corresponde a un montaje de la "Canción de la Esperanza" de Juan Mari Montes, amigo de un grupo humanista de Salamanca que la ha aportado para la Marcha Mundial (Letra: Juan Mari Montes / Música: Boris Larramendi):