CULTURA NO VIOLENTA

sábado, 31 de octubre de 2009

Ara Malikian apoya la Marcha

Video de apoyo a la Marcha Mundial del músico Ara Malikian. Próximamente estrenará un programa para acercar la música clásica a los niños en TVE.

Encuentro en el Bósforo

El equipo base la Marcha Mundial de Oriente Medio se reunió con el equipo base de los Balcanes en la histórica Estambul, sintetizando la experiencia en sus recorridos por Egipto, Israel, Palestina, Jordania, Siria y Turquia, por un lado, Grecia, Macedonia por otro, siguiendo luego hacia "Kosovo, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia e Italia, hasta llegar el 9 de noviembre a Ginebra, Suiza, punto de encuentro de 4 etapas diferentes de la Marcha Mundial incluyendo al Equipo Base que comenzó su viaje en Wellington, Nueva Zelanda el 2 de octubre" (leer noticia en la Gaceta Intercultural).

miércoles, 28 de octubre de 2009

Llamamiento a los ciclistas


Copiamos esta nota de la revista CICLISMO A FONDO, donde se convoca a ciclistas a participar en la Marcha Mundial el 14 de noviembre, acudiendo a recibir al equipo base en su llegada a Atocha.

"Esta marcha es una iniciativa que surge en España, y más concretamente desde Madrid, a través de la organización Mundo Sin Guerras y que hoy cuenta ya con el apoyo de 2.000 organizaciones y numerosas personalidades, incluidos presidentes de gobierno, pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia.
En este sentido ya ha habido iniciativas como la del Patronato de Deportes de Fuenlabrada que ha dedicado este año la FIESTA DE LA BICICLETA a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. El Patronato de Deportes entregó cartas solicitando la adhesión a la MM a las peñas ciclistas y las convocó a recibir la Marcha Mundial a su paso por Madrid el 14 de Noviembre. La convocatoria la transmitió a los 300 ciclistas que pertenecen a las 5 peñas de Fuenlabrada.
También grupos de ciclistas de Alcorcón el pasado 3 de octubre hicieron una Marcha Ciclista por esa localidad divulgando la MM y se están organizando otras como la del 8 de noviembre, que desde Torrejón de Ardoz, en el Día Mundial sin alcohol y en apoyo a la MM, la Asociación Grutear, esta impulsando una marcha en bici por Torrejón y tienen previsto venir al recibimiento de la Marcha.
Así es que con motivo de la recepción al Equipo Base a su paso por Madrid invitamos a colaborar y apoyar, para lo cual hay previstas numerosas participaciones entre las cuales están ciclistas de élite, grupos y peñas de ciclistas de Fuenlabrada, Alcorcón, Usera, Torrejón de Ardoz y todos aquellos ciclistas de los diferentes puntos de la geografía española que quieran sumarse el sábado día 14 de noviembre a las 11h., en el inicio del Pº del Prado, donde esperaremos al Equipo Base de la Marcha Mundial al termino de la rueda de prensa a su llegada a la Estación de Atrocha. Desde ahí partiremos en una festiva marcha por algunas de las calles de Madrid".

Animamos a todos los ciclistas, peñas, clubes, etc. del Barrio del Pilar, distrito Fuencarral y zona norte a acudir a esta marcha ciclista por la paz.

Para más información escribir a:

lunes, 26 de octubre de 2009

Mensaje de esperanza desde Turquía


Ana Menéndez, del equipo de la Marcha Mundial de Oriente Medio, nos manda un esperanzador mensaje desde Turquía:

"Por primera vez en la historia de Esmirna, el pasado viernes 23 diversas organizaciones y partidos políticos han marchado juntos bajo la propuesta de Paz y No Violencia de la Marcha Mundial.Por la mañana hubo una reunión con mas de 30 representantes de las organizaciones con las que se venia trabajando hace mas de un mes impulsando el trabajo en equipo y la reciprocidad en el apoyo a las diversas acciones de cada grupo.De entre todos ellos Derechos Humanos, Verdes, Comunistas y organizaciones Kurdas se implicaron completamente en el proyecto convirtiéndose en impulsores y protagonistas del mismo.A las 17,30 arranco la marcha, que congregó a más de 2.000 personas durante dos kilómetros. Hubo fuerza, alegría, cantos y consignas durante todo el recorrido percibiéndose una real necesidad de paz y entendimiento entre los pueblos.Al finalizar la marcha tomaron la palabra un representante de derechos humanos y otro del equipo en Turquía. Después hubo representaciones de teatro y actuaciones musicales".
Más fotos aquí.

domingo, 25 de octubre de 2009

Objetor israelí en prisión

Efi Brenner, de 18 años, de Rishon Le Zion (un suburbio de Tel-Aviv), es una figura conocida entre los jóvenes antiocupación y los activistas de los derechos de los animales en Israel. Él fue condenado el 22 de octubre pasado, a prisión por negarse a alistarse en el ejército israelí.

"Me opongo a la opresión, tanto si es cometida por una organización jerárquica, como los militares es, o si esto es cometida por la especie humana contra animales. El gobierno israelí y militares llevan una política de ocupación y opresión contra los palestinos desde 1948". Declara.

Luisa Morgantini, la que fuera vicepresidenta del Parlamento Europeo, actualmente apoyando a la Marcha Mundial, está apoyando la iniciativa a favor de los jóvenes de Israel que se niegan a incorporarse al ejército.

Se pide que se envíen cartas o fax (preferentemente) de apoyo a los objetores dirigidas a:
Mr. Ehud Barak, Minister of Defence,
Ministry of Defence,
Hakirya, Tel-Aviv 64743, Israel.
Tel.: ++972-3-6975540 or ++972-3-6975423
Fax: ++972-3-6976711

sábado, 24 de octubre de 2009

Manifiesto por la Paz en Korea


Diari de la MM per la pau Montserrat Ponsa / Fundación Cultura de Paz
.
"Nosotros, ciudadanos del mundo, miembros del equipo base de la Marcha Mundial por la Paz y no violencia, reunidos en el Korea DMZ Peace Life Walley Education and Training Center, con organizaciones y personas que trabajan por la Paz y la conciliación.
Queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que vive el pueblo koreano dividido en Norte y Sur, sometido por instituciones y gobiernos extranjeros que causan dolor y diferencias en esta sociedad dividida, dolorida.
Queremos transmitirles nuestro mensaje de esperanza. Tengan la certeza de que lo llevaremos a los 90 países que visitaremos los próximos meses.
Instamos, a quienes ostentan el poder en el Norte y en el Sur para que se sienten a negociar, para que dejen a un lado egoísmos personales y sea el pueblo el único protagonista de sus desvelos.
Y, al pueblo koreano, que luche por su liberación desde la negociación.
Sólo con la palabra, se pueden abrir caminos capaces de romper cadenas. Las que hasta ahora, impiden la libre circulación de ciudadanos en este hermoso país , sembrando odios, dudas, desconciertos.
Ofrecemos nuestra colaboración si la negociación lo requiere. Ojala podamos, en un futuro inmediato, decir que nuestra Marcha fue, realmente, una Marcha de Paz y no violencia, una herramienta que conduzca a los koreanos, del Norte y del Sur, a convivir juntos en la esperanza, en la consecución de una sola Korea para todos. Que la división sea simplemente historia pasada, en el olvido". Seúl. 18/10/09

jueves, 22 de octubre de 2009

Contra la Ley de Extranjería


ACOMPÁÑANOS EN LA MARCHA POR LA IGUALDAD

CONTRA LA LEY DE EXTRANJERÍA
Barcelona 23 de septiembre

Madrid 25 de octubre

NOS VEMOS EN EL TRAMO FINAL:
LA MANIFESTACIÓN POR LA IGUALDAD CONTRA LA LEY DE EXTRANJERÍA

DOMINGO 25 de OCTUBRE, 10:00H

EN LA PLAZA LEGAZPI de MADRID

La manifestación empezará a las 10:00 des de la plaza Legazpi y finalizaráen la plaza Reina Sofía. Andaremos para denunciar la ley de extranjería yel atropello a los derechos de los y las migrantes.

Se pide:

1.- El cierre de los Centros de Iinternamiento de Extranjeros (CIE).

2.- Establecimiento de un proceso de regularización que no dependa del contrato de trabajo y eliminación de la obligación de 180 días cotizados para la renovación de permiso.

3.- Eliminar las restricciones para la reagrupación familiar, permiso de trabajo para los reagrupados.

4.- La no penalización del principio de solidaridad.

5.- La igualdad de derechos plena entre inmigrantes y personas autóctonas incluyendo el derecho a participar o abstenerse en los procesos electorales que se produzcan.

miércoles, 21 de octubre de 2009

De Manila a Katmandú

Video resumen de parte del recorrido por Asia del equipo base de la Marcha Mundial, desde Manila, en Filipinas, hasta Ktmandú, Nepal.

martes, 20 de octubre de 2009

"Un paso por la paz"

La actriz italiana, Bárbara Cupisti, dirige un video-clip dedicado a la Marcha Mundial, con imágenes de activistas palestinos que han participado en los encuentros con el equipo de la Marcha y con activistas israelíes e interpretado por la cantante Vivja. En el blog de la Marcha, Roberta Ravani, nos cuenta las dificultades para llevar adelante la Marcha en Wallaje, Palestina, los desencuentros y, finalmente, el encuentro y diálogo entre israelíes y palestinos en este pueblo demolido por Israel. Ver fotos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Contrastes: de India a Corea y Japón


Después de una intensa experiencia por la vida y el país de Gandhi -el equipo base durmió en las oficinas de Gandhi en Delhi y se reunieron con una nieta suya, Tara Gandhi-, después de la pobreza de la India, nuestros amigos llegaron a la rica y ultramoderna Corea. Aunque tras la opulencia sigue existiendo la violencia, en este caso simbolizada por un muro de alambre que separa a dos pueblos hermanos, Corea del Norte y Corea del Sur, separados por la violencia de Estado. Luis nos cuenta en su blog su recorrido por la zona "desmilitarizada" y la repercusión que está teniendo la Marcha Mundial en la prensa de allí.
Montserrat Ponsa, por su parte, relata la estancia del equipo base en una comunidad budista. Como explica Luis, cada 48 horas el equipo pasa de un país a otro, llegan a una nueva cultura sin apenas haber asimilado la anterior. Y, en cada lugar, el encuentro con situaciones de violencia, con pacifistas, humanistas y activistas locales, con gente que tuvo fuertes experiencias de violencia y de superación -como el encuentro en Japón con una anciana que sobrevivió a Hiroshima-, que sienten la misma necesidad de trabajar por un cambio...
Ojalá esos pocos vayan en aumento y la "bola de nieve" de la paz siga creciendo sin parar...

Puente de paz entre India y Pakistán

El Equipo base se dividió en cuatro grupos. Después de 8 horas en tren, uno de los grupos llegó a la frontera con Pakistán en el área de Wagah y Atari, que es una de las fronteras del mundo donde hay más tensión. Su propósito era reunirse con los representantes de la Marcha Mundial del otro lado para de este modo crear un puente de Paz simbólico entre los dos países.

Dada la ausencia del dirigente principal, la operación no se pudo llevar a cabo; pero de pronto surgió una alternativa espontánea gracias a que en el equipo de encontraba el doble (el sosias) de Gandhi, el doctor Sharad P. Nayampally, vestido exactamente como se vestía el héroe nacional, lo que ocasionó el aflujo de una gran multitud entusiasta alrededor del estandarte de la Marcha Mundial y de sus representantes.

Acto seguido, los miembros del Equipo base fueron recibidos por el agregado de prensa de la comunidad sikh, Subedar Dalbir Singh, con quien conversaron acerca de la necesidad de poner fin a la guerra. Después de visitar el Templo de Oro —el Harmandir Sahib—, el templo más sagrado de los sikhs, localizado en Amritsar, el grupo abordó un autobús en la noche de ese mismo día para encontrarse con sus compañeros que iban rumbo a Corea.

domingo, 18 de octubre de 2009

"Walk the future" de Leo Burnett

Leo Burnett ha querido contribuir a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia con la realización de este spot, en colaboración con Mercury Film bajo la dirección de Mark Mucig.Leo Burnett ha trabajado en el proyecto creativo Volpini Barbara y Emanuele Viora con la dirección de Sergio Rodríguez.

sábado, 17 de octubre de 2009

5ª etapa de la MM: Nepal e India


Tras su estancia en Dhaka (Bangladesh) el fin de semana, el equipo base se reunió en Nepal y desde ahí viajaron a Mumbai, India, donde tuvieron un encuentro con Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Gandhi. La noticia de la Marcha se publicó en un diario nacional el The Hindu, de Nueva Delhi.
.
Más fotos de India aquí.

viernes, 16 de octubre de 2009

Recorriendo los territorios ocupados de Palestina


El 13 de octubre el Equipo Medio Oriente de la Marcha Mundial viajó en bus por los territorios ocupados para visitar personas que, de modo noviolento, trabajan cotidianamente para cambiar la situación de opresión en la que se encuentran. El equipo de la marcha fue acompañado por miembros de la asociacion Holy Land Trust de Belén, una organización voluntaria que desarrolla cursos para la no violencia y para la formación de futuros líderes políticos locales.

"Llegar a Belén fue como entrar en una cárcel momentánea", comentan los marchantes. "De la moderna Jerusalén, llena de vida, ordenada, se entra en una tierra sin tiempo donde lugares sagrados se mezclan con actos crueles e inhumanos".

El grupo de marchantes atravesó varios puntos de control, algunos de éstos con horarios de “apertura” y “cierre”, recorrió calles que sin el muro hubieran sido mucho más breves, vió aldeas divididas en dos y habló con familias a las que han separado de algunos de sus miembros.
El tour tuvo etapas en tres ciudades: Abu Deis, en donde se desarrolló un encuentro con Salah Ayad en la Palestinian Water Society, Qalqilija y Ramallah. En esta última el equipo visitó el Palestinian Reliefe Communities junto al Dr. Alan Jarrad.Al finalizar la jornada los marchantes comentaron que "es fundamental quedar vinculados con esta gente que no debe nunca sentirse sola en esta lucha!".

Marcha Mundial por la paz: Palestina

Mientras el equipo base de la Marcha Mundial recorre Asia, desde Filipinas a Corea, pasando por Bangladesh, Nepal e India, otro equipo está viajando por Oriente Medio. Comenzaron en Egipto, donde celebraron el día de la No Violencia. Desde ahí cogieron un autobús hasta la frontera con Gaza e Israel. Allí visitaron el kibutz Holit. Luego han seguido hasta Belén, donde se han reunido con activistas palestinos por la paz y también han estado en Jerusalén, donde se han reunido con los activitas por la paz, en este caso, israelíes.

En Belén han realizado una marcha desde la Plaza de Natividad al Campo Aida. Participan: Giorgio Schultze, portavoz europeo de la Marcha Mundial, Luisa Morgantini, antigua vicepresidente de Parlamento Europeo, el Alcalde de Belén Victor Batarse, el Padre Attlah Hanna y la Asociación de Confianza de Tierra Santa.



En Israel, el equipo de la MM realizó junto con Greenpeace una acción de denuncia contra el armento nuclear en el Monte Meggido. Se ha publicado la noticia en The Jerusalem Post.
.

jueves, 15 de octubre de 2009

Los diez mejores blogs PTB de la temporada

La red de blogs PTB de facebook nos propone crear una lista con los diez blogs que más nos gustan del grupo PTB. Aquí anoto algunos que sigo habitualmente, otros los he descubierto recientemente. Son:

El Ventano Uno de mis favoritos. Comentarios y reflexiones desde el humor y la mirada crítica de César Usán.

Cicatrices Transgénicas Dos miradas feministas sobre la realidad con humor y denuncia social.

Querido Facebook Un espacio de ayuda para no perderse en facebook de Patricia Colón.

Gaceta Intercultural El periódico que editamos desde la asociación Proyectos Humanistas, para hablar de pacifismo, interculturalidad y activismo.

Luz de Gas Radio Blog. Una original mezcla de radio y blog, donde se habla del mundo de la blogosfera.

La redacción con los blogs, de Javier Saez, un espacio participativo para la literatura, donde se propone un tema y cada uno escribe según su inspiración. Luego Javier siempre hace un comentario valorativo sobre lo escrito... una especie de taller creativo poético.
.
No es cine todo lo que reluce. Una completa revista de cine: críticas de películas, noticias de cine... muy completita y con un buen diseño.
.
Diseño gráfico con Photoshop. Para los que nos gusta y trabajamos con el diseño gráfico siempre viene bien una explicación paso a paso de un programa complejo pero con muchas posibilidades como es el photoshop.
.
La gota de agua que no quería perder su individualidad. La mirada positiva y sensible sobre la realidad de Azul Ixcuintla. Poesía, música, fotos...
.
Y no podía faltar NavegArte, de Al Marqz, promotor de solidaridad entre blogueros, su blog da pistas sobre cómo promocionar blogs, sobre cómo mejorar tu pc...

lunes, 12 de octubre de 2009

domingo, 11 de octubre de 2009

Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia en "Cámara Abierta", de TVE

Hace unos días, La 2 de TVE, emitió una breve información en el programa Cámara Abierta sobre la Marcha Mundial. Es un programa centrado en todo lo que pasa en la red, cortito y muy dinámico. Víctor ha subido a youtube el cachito de programa que habla de nosotros:



Se puede ver el programa completo aquí.

sábado, 10 de octubre de 2009

"Bajo nuestras diferencias, somos uno"

En el video de abajo, de Isabelle, una pequeña pincelada de Dhaka y sus gentes: los rickshaws con sus timbres constantes, su caos circulatorio, sus jóvenes serios que se vuelven niños en el baile, sus mujeres de colores, sus niños pequeños rapados (para prevenir piojos), sus tambores...

"Los pueblos tienen que mover a los políticos"

Así explicaba ayer Rafa de la Rubia el sentido de la Marcha Mundial a los asistentes al Rally (marcha) por las calles de Dhaka, en Bangladesh, en la cuarta etapa del recorrido del equipo base.

Nuestros amigos bengolis prepararon un carro con carteles, se colocaron camisetas de la marcha y recorrieron la ciudad con entusiasmo.

Humanistas detenidos por subir al obelisco en Buenos Aires

El 7 de octubre, cuatro jóvenes del Movimiento Humanista de Argentina subieron al Obelisco en la ciudad de Buenos Aires para colgar un cartel de la Marcha Mundial. Un acto arriesgado que logró llamar la atención de los medios, que están haciendo un escaso eco de esta gran campaña mundial. Aunque también llamó la atención de las autoridades que los llevaron detenidos ("demorados" como dicen allá) en un despliege de fuerzas un poco exagerado. Afortunadamente, los jóvenes ya están en libertad.

La noticia apareció en Crónica TV, canal por cable de la capital que tiene difusión nacional.

viernes, 9 de octubre de 2009

4ª etapa: Bangladesh

La pasada madrugada el equipo base de la Marcha Mundial llegó a Dhaka (Bangladesh), donde fueron recibidos por nuestros buenos amigos bengolis: Jashim, Zahirul, Arif, Lipu... Hoy viernes tenían una apretada agenda en la asociación de prensa de Dhaka, luego marcha por las calles, por la tarde un evento en la Universidad de Dhaka, para acabar con un encuentro con profesoresm estudiantes, ONGs y grupos de la Marcha Mundial locales...

Mientras tanto, el equipo se ha dividido y algunos componentes han viajado a Nepal.

miércoles, 7 de octubre de 2009

3ª etapa del viaje: Filipinas

En Filipinas el recibimiento al equipo base de la Marcha ha sido sorprendente y masivo. Curioso, ver a policias sonrientes escoltando al equipo y saludando al estilo humanista ("paz, fuerza y alegría"). En la universidad Taguig de Manila, el acompañamiento de una banda de música y la inclusión de los jóvenes universitarios, adhiriendo a la MM con entusiasmo.

En otra ciudad de las islas, Lucena, 10.000 estudiantes han formado el símbolo de la paz... Realmente da gusto ver a esa juventud filipina...

Luis Silva, uno de los miembros del equipo, nos cuenta en su blog sobre Manila y sus gentes.

domingo, 4 de octubre de 2009

2ª etapa del viaje: Australia

Los amigos del equipo base, nos cuentan que están cansados, por los horarios de locos que llevan, viajes de un lado a otro, pocas horas de sueño... cansados pero contentos. Esperemos que se cuiden o no van a llegar ni a la mitad del viaje (90 días por delante, recorriendo más de 100 países).

Desde Australia nos envían este video dibujando símbolos de paz en la playa Bondi, en Sydney. Todavía no hay una gran movilización allí, pero tiene más mérito porque había muy poquita gente del lugar organizando esta parte del viaje.

En la playa, cantaban la canción compuesta por Mark Lesseraux, que se ha convertido en el himno de la Marcha.

sábado, 3 de octubre de 2009

Día de la No Violencia en el mundo

Cómo se celebró el Día de la No Violencia y el inicio de la Marcha Mundial en algunos países.

Nueva Zelanda: comienza el viaje de 93 días, Rafa de la Rubia y el equipo base marchan por Wellinton, donde se han visto con comunidades maoríes, morioris, la alcaldesa de la ciudad y diferentes personalidades.

Chile: en Santiago se organizó una macha multitudinaria y un auténtico carnaval. Fotos.

España: acto festivo en el barrio de embajadores de Madrid:




Italia: el karaoke más grande del mundo canta “Imagine” de Lennon en piazza Duomo de Milán.






Kenia: 1.000 personas de diferentes grupos étnicos (que el año pasado vivieron graves y violentos conflictos) se reúnen en el lago Victoria.

India: Un rally de movimientos a favor del desarme nuclear.

México: Marcha multicultural por las calles de Guadalajara y festival. Más fotos.
Brasil: Crea conciencia por las calles de Sao Paulo. Más fotos.
Bangladesh: un rally de rickshaws por Dhaka. Más fotos.

Mozambique: más fotos.
Israel: defendiendo el diálogo entre palestinos e israelíes.

Argentina: Fotos de Buenos Aires.

Perú: colegios y símbolos de la paz en Arequipa. Fotos.

Muchas más fotos en Pressenza: Florencia, A Coruña, París, Roma, Sevilla, Praga...

Celebración del 2 de octubre en Madrid

Ayer, 2 de octubre, en el 140º aniversario de Gandhi, varios centenares de amigos nos juntamos en la plaza de Sánchez Bustillo de Madrid para celebrar el Día de la No Violencia y el inicio de la Marcha Mundial.

Fue un acto participativo, con activiades para niños, jóvenes... y adultos, que no se privaron de sumarse a bailar un minueto o de moverse al son de unos tambores uruguayos...

Cada asociación montó su stand, con información y actividades.

Charlamos con la gente que paseaba por allí y que (algunos) se sumaban a la movida, otros miraban sorprendidos, otros desconfiados... hay gente para todo. Como dos chicas, jovencitas, a las que dí unos folletos y que me miraban con total desconfianza, pensando: "a los adultos no hay que creerles nada de lo que dicen" (en esos momentos sientes el brutal abismo generacional).

En una pantalla se proyectó el video del inicio de la Marcha en Wellington (donde nos llevan algunas horas de ventaja). Luego, en internet, llegaban cientos (literalmente) de mensajes de distintos puntos del planeta con crónicas de las actividades realizadas en cada ciudad.

El correo echa humo y es imposible leer todos los mensajes, sin embargo... experimentamos una sensación nueva de estar todos conectados en un mismo espíritu... cada uno con sus tensiones, sus dificultades, sorteando los palos que nos ponen en el camino, las críticas, las dudas, el escepticismo de los que no se mojan... con todo, cada vez me convenzo más de que esta marcha es necesaria y que hay que seguir impulsándola con fuerza.

Más fotos de Madrid: http://www.flickr.com/photos/proyectoshumanistas/sets/72157607812611398/

jueves, 1 de octubre de 2009

Manifiesto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Carta abierta de un ciudadano a los poderosos del mundo

La violencia se ha instalado en la vida humana en todo el planeta y no hay forma de acabar con ella. No hay gobierno, ni ejército, ni religión, ni partido político, ni grupo económico capaz de derrotar la violencia en el mundo. No hay poder capaz de acabar con la violencia que crece día a día, infiltrándose en todas nuestras actividades y en nuestra intimidad. El poder destructivo de la violencia, que se está apoderando de la humanidad, es cada día más terrible y peligroso. Si la violencia sigue creciendo aceleradamente junto con su capacidad de destrucción, las consecuencias serán desastrosas.

¿Podremos cambiar la dirección de los acontecimientos que presagian calamidades humanas de dimensiones nunca antes conocidas? Se trata de una enorme cantidad de armamento letal, nuclear, biológico, químico y convencional con poder de aniquilar la vida en el planeta. Este año con la más grave crisis financiera mundial, en la que todos experimentamos las restricciones de la recesión, se volvió a batir el récord de inversiones en armamento.

Todos somos responsables de lo que está ocurriendo y tenemos que tomar una decisión en nuestro interior. O continuamos apoyando a nuestros gobiernos en su política armamentista, siempre justificada por el temor y la venganza, o unimos nuestra voz y nuestro sentimiento al de millones de seres humanos de distintas lenguas, razas, creencias y culturas para encender la conciencia humana con la luz de la No Violencia.

El armamento nuclear ha proliferado a muchos países, está al alcance de grupos fuera del control de los estados. Hoy su justificación como elemento disuasorio o defensivo llegó al límite del absurdo y creemos que el único camino es el Desarme Nuclear Mundial Total.

Señores presidentes y primeros ministros de los Estados Unidos de América, de la Federación Rusa, de la República P. China, de la República de Francia, del Reino Unido, de la República de la India, de R.I. de Pakistán, de Republica D. Popular de Corea y del Estado de Israel:

Recae en ustedes la responsabilidad de este momento en que se decide el futuro humano. Ustedes serán los que decidirán entre la historia y la prehistoria, entre la humanización y la animalización, entre una tierra para todos o un mundo atemorizado, entre una tierra generosa, o un desierto contaminado. Ustedes serán los responsables de la atmósfera social que respiremos en los años próximos.

Nos ponemos en marcha, recorriendo el planeta, para fortalecer la voz que clama por un mundo humano. Ya no podemos ver más sufrimiento en nuestros semejantes. Ya no queremos más guerras. Esas agresiones las sentimos en nosotros mismos. En nuestra conciencia se ha producido un cambio y no hay vuelta atrás. Es necesario desmantelar las armas de destrucción masiva así como reconvertir un sistema económico que produce pobreza, discriminación y muerte. Es necesario salvaguardar la vida para construir un mundo de iguales derechos y oportunidades para todos.

Les exigimos a ustedes que prioricen en sus políticas de defensa y relaciones exteriores:
• el desarme nuclear a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

No dejaremos que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pase desapercibida en nosotros, en nuestras familias, en nuestros pueblos y en nuestro mundo.

Haremos crecer este impulso que nos comunica con lo mejor de nosotros, de cada uno, con lo mejor del ser humano.

Somos miles, seremos millones y el mundo cambiará.

Rafael de la Rubia
presidente de Mundo sin Guerras

De Construyendo un mundo sin violencia