CULTURA NO VIOLENTA

martes, 28 de septiembre de 2010

Actos 2 octubre por ciudades

El sábado 2 de octubre celebramos el Día de la No Violencia en varias ciudades. Además de las actividades culturales, artísticas, etc. se hará un homenaje a Silo, fundador del Movimiento Humanista, fallecido el pasado 16 de septiembre.

En Madrid no vemos en Atocha, junto al Reina Sofía a las 19:00 h.:


En Barcelona será en Les Rambles, Font de Canaletes. A las 18.00 horas:


En Valencia será en el muro de Santa Ana a las 19:00 horas:


Y en Sevilla harán un pequeño acto frente al Arco de la Macarena.

"Yo voy" (Almudena Grandes)

La escritora Almudena Grandes explica sus razones para ir a la huelga. Razones poderosas:
Leer el artículo original en El País.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Carta del heladero de Chacras de Coria

Transcribimos íntegramente estas líneas de "Guri", el dueño de la heladería de Chacras de Coria, Mendoza, Argentina, "A propósito del fallecimiento de Silo", en las que relata su relación de 25 años con Mario Luis Rodríguez Cobos quien siempre fue a comprarle sus helados y tomárselos en las terrazas de su heladería.



En el ajedrez al terminar el juego tanto el peón como el rey van a la misma caja.

Cometí un imperdonable error: nunca llevé un registro de todas las conversaciones que tuve con Silo. Comprensible pero injustificable. Fueron tantas y durante tanto tiempo, que necesito construir una bitácora, un registro de mas de 28 años de compartir momentos. Y aprender. En diferentes contextos, casi siempre centrados en la cotidianeidad, el objeto banal de las relaciones superficiales generalmente, cuando había tiempo y ganas, devenía en las profundidades de la filosofía, sociología y el insondable ser humano en su devenir. Era un juego de ida y vuelta. Un tácito acuerdo de relación de seres dispares, compartiendo temas, no siempre en total concordancia.

Sobre su obra literaria no voy a opinar en esta oportunidad y, siguiendo al semiólogo Roland Barthes -quien dice que el autor real se disipa-, centremos la atención no en aquello que ha pretendido decir, sino en lo que el lector percibe y entiende, en lo que interpreta y comprende. Por eso, al morir el autor nace el lector. No hay mejor intérprete de la obra de un autor, que la obra misma. Lean a Silo.

El mundo es un lugar un poco mejor luego del pasaje por la vida del Negro. Hablar de Él, es hablar de Ana Luisa, inteligentísima y mordaz, fue mi Némesis en las discusiones que estuvo presente, que con el correr del tiempo y de los vaivenes de los acontecimientos, logramos la concordancia. No fue tarea fácil: obra de la infinita paciencia de Silo. Y luego ella, en algunas ocasiones, fue mi aliada en algunos temas.

Ha sido sin duda, un apasionado defensor de la integridad humana. De una estatura singular en el conocimiento de las cosas fundamentales del alma humana. En la emergencia del vacío postmoderno, su obra brilló por plantear una búsqueda de sentido, un fin, un destino a la existencia, por encima de las mezquindades y pequeñeces del atontador consumismo sistémico. Quedaron en el tintero tantos temas pendientes: por ejemplo, una discusión sobre Kant y la racionalidad, o sobre el antihumanismo teórico de Louis Althusser. En otro momento las terminaremos.

Chacras de Coria va a extrañar su reconfortante presencia, humilde y amable, sus amigos y conocidos del pueblo buscaremos anécdotas para afirmar su lucha por la paz entre los hombres. Y siempre que se hable del tema, el Negro va a estar presente.

Guri 20/9/2010

Nota: Casi siempre solo o en familia, durante 25 años consumió Helado de Frutilla a la Crema, helado de un solo gusto. Pero en los últimos años cambió a Granizado. Siempre helado de un solo gusto.

Cosas vederes, Sancho

domingo, 26 de septiembre de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los verdaderos $eñores de la guerra

Campaña del Partido Humanista en Malaga (España) para crear conciencia acerca de la urgente necesidad del retiro inmediato de las tropas españolas de Afganistán.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Explotación y tráfico de mujeres

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres. "En el viejo continente, unas 140.000 mujeres de diversas nacionalidades son usadas como sirvientas o esclavas sexuales en un lucrativo mercado ilegal, que cada año deja más de 2.500 millones de euros de ganancias al crimen organizado internacional".

Datos, según la ONU, en Europa Occidental y muestran que la mayor parte de las personas traficadas vienen de regiones vecinas, como los Balcanes (32%) y países de la antigua Unión Soviética (19%). América del Sur aparece en tercer lugar como país de origen de las víctimas, con una representatividad del 13%. En seguida aparece Europa Central con el 7%, África con el 5% y el Este Asiático con el 3%.

En la Gaceta Intercultural se habla del libro de Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana, que ha publicado "Esclavas del poder. Un viaje al corazón de la trata…" donde denuncia que hay una creciente demanda de esclavas sexuales cada vez más jóvenes forzadas a tener sexo miles de veces en su vida.
 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"El futuro es no violento"

Ya tenemos el cartel oficial para el acto de Madrid: "La violencia invierte la vida. ¿Lo ves normal? El futuro es no violento".

 
 
Lugar: Plaza Sánchez Bustillo (entrada Museo Reina Sofía)
Metro Atocha

Cuándo: 2 de octubre, de 19 a 21 horas

Invitamos a cualquier persona, asociación, grupo social, político, etc. que comparta la defensa de la no violencia como forma de resolver los conflictos a participar. Hay varias maneras:
  • Acudiendo el día 2 a la plaza de Sánchez Bustillo a compartir la tarde con nosotros.
  • Las asociaciones pueden participar con alguna actividad ("performance", danza, música, teatro...) que sirva para concienciar de la paz y de la necesidad de la no violencia.
  • Ayúdanos con la difusión, a través de redes sociales, prensa, invitando a amigos y conocidos.
  • Si escribes un blog puedes escribir algo sobre el tema de la no violencia, historia, Gandhi, o experiencias con el tema (si escribes algo, por favor, copia el enlace en los comentarios de este post).
Si vives en la zona norte de Madrid puedes participar directamente con nosotros y ayudarnos con la difusión en el barrio. Nos reuniremos el viernes 24 de septiembre a las 20.00 horas en el local de Proyectos Humanistas (por favor, confirmar asistencia), en la calle Ponferrada, 4 local, metro Peñagrande.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La partida

Posiblemente una partida anunciada.
A pesar de todo, difícil de creer.
¿Estamos preparados para la muerte?

Cuando alguien cercano muere,
es uno el que muere un poco,
el que se acerca un poco más a ese momento
que siempre ubicamos lejano.

Nuestra vida es una perspectiva
hacia ese punto final incierto
que está ahí delante, en nuestro futuro.
Cerrándolo... o tal vez abriéndolo.

La partida del amigo, del maestro,
deja un vacío,
pero también un camino abierto;
deja una tristeza, una ausencia,
pero también una compañía más profunda;
deja una sorpresa, no deseada,
pero también una alegría suave
por lo aprendido, por lo compartido.

El amigo partió
y agradezco su paso
por nuestra vida,
esperando que su partida
sea un nuevo comienzo,
para él y para nosotros.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ha fallecido Silo

Nota oficial del Partido Humanista Internacional:

"El deceso se produjo ayer día 16 a las 23:05 en Mendoza, Argentina.
El Equipo de Coordinación Internacional del partido Humanista lamenta informar el fallecimiento del pensador Mario Luis Rodríguez Cobos, (SILO), fundador del “Humanismo Universalista” o “Nuevo Humanismo” corriente de pensamiento que ha dado origen a numerosas instituciones: La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, el Centro de las Culturas (hoy denominado Convergencia de las Culturas), el Centro Mundial de Estudios Humanistas, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia y múltiples frentes de acción. Esos organismos llevaron a cabo la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorrió el mundo, partiendo desde Wellington en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 para concluir en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina el 2 de enero de 2010.

En los últimos años con el objetivo de difundir El Mensaje de Silo sus amigos y discípulos crearon numerosos Parques de Estudio y Reflexión en Punta de Vacas (Mendoza), La Reja (Buenos Aires), Manantiales (próximo a Santiago de Chile) y están en construcción con distinto grado de desarrollo, otros 27 dispersos en África, América del Norte, Centro y Sur, Asia y Europa.

En estos momentos miles de personas en todo el mundo están abocadas a la nivelación de los estudios preliminares a las Cuatro Disciplinas (Energética, Formal, Material y Mental) mientras otros miles están cursándolas y varios cientos ya han concluido y se aprestan a la enseñanza. Simultáneamente, la propuesta política, las organizaciones que difunden la No Violencia, las que luchan contra todo tipo de discriminación, procuran el desarme nuclear y marchan por la Paz, se dedican al estudio de la ética del conocimiento tanto como las que buscan la convergencia de las culturas, trabajan socialmente con el objetivo de poner las bases de una Nación Humana Universal.

La obra del maestro Silo está en el mundo y su recuerdo perdurará en la mente de las personas que han conocido su doctrina que tiene como valor y preocupación fundamental al ser humano.
.
Guillermo Sulling, Secretario General
Luis Ammann, Secretario de Relaciones
Hugo Novotny, Secretario de Prensa
.
Otras reseñas en prensa:
.
Silo, fundador del movimiento humanista, diario El País, España (edición digital e impresa)

Ha muerto Silo, un apóstol de la paz, en el Diario 24.com

El hombre en la montaña: a Silo no le hizo falta morir para ser una leyenda, en Mdz on line
 
 Fallece Silo, impulsor del Movimiento Humanista en Argentina, en La Tercera

Murió Silo, el mendocino que fundó el movimiento Humanista, en Gaceta Intercultural

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Se tú el cambio que quieres ver en el mundo"

Esta frase que da título al post es una de las más conocidas de Gandhi. Y es el tema de unos carteles que vamos a empezar a colocar mañana en el Barrio del Pilar, de cara a la preparación del 2 de octubre (día de la no violencia). Esperamos vuestra opinión y sugerencias.


martes, 14 de septiembre de 2010

Celebración del Día Internacional de la No Violencia

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO:

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de octubre como el día Internacional de la No Violencia. Conmemorando simultáneamente el nacimiento de Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi), el 2 de Octubre de 1869.
Este comunicado invita a todos los países miembros de las Naciones Unidas a difundir el mensaje de la no violencia; sobre todo entre las nuevas y futuras generaciones.

La Comunidad para el Desarrollo Humano tiene como uno de sus objetivos, la instalación cultural de la no-violencia activa. En ese contexto; aprovechamos este 2 de Octubre próximo para difundir al máximo de nuestras posibilidades, los valores centrales de esta metodología de acción, que tiene como claros exponentes a Gandhi, a Martin Luther King y a Silo, pero también a algunos otros de sus inspiradores como Tolstoi o Thoreau.

La Comunidad para el desarrollo humano promueve la No-Violencia Activa como única metodología válida de acción social para enfrentar a todas las manifestaciones de violencia en el presente.

La metodología de acción personal y social basada en la “no-violencia activa”, promueve también una actitud social y personal frente a la vida y tiene como herramientas principales de acción conjunta, de conducta personal y de conducta social lo siguiente:

• El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.

• La no-colaboración con las prácticas violentas.

• La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.

• La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.

• La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.

• El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no-violencia activa.

• La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.

Según esta metodología, la acción por la transformación social no se opone a la acción por la transformación personal. Por el contrario, se las entiende como íntimamente vinculadas proponiendo un accionar simultáneo por superar tanto la violencia social (externa) como la violencia personal (interna).

Invitamos a todos nuestros miembros, adherentes y simpatizantes a participar activamente de esta jornada de gran significado porque instala los pilares de una cultura de avanzada: la cultura de la no-violencia. Seamos protagonistas del futuro.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Gente presa, mercado libre


Esta breve sentencia pintada en la pared de un banco en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, resume muy bien la situación actual, la cruel paradoja de la libertad (sin límites, sin reglas) de los mercados frente a la menor libertad, en realidad un camino de esclavitud, de mucha gente atrapada por sus hipotecas y de todos nosotros secuestrados por el poder de los todopoderosos mercados y de la banca.

martes, 7 de septiembre de 2010

Preparando el Día de la No Violencia

De Reunión La Comunidad 4/09/10
El pasado 4 de septiembre celebramos la primera reunión de miembros plenos de La Comunidad para el Desarrollo Humano desde las eleciones internas de mayo.

Fue un modelo interesante de trabajo que queremos que se repita en el futuro. Tras una presentación y exposición de los miembros del equipo nacional sobre sus funciones (difusión, portavoz, boletín, web, organización), explicación del libro que se vamos a editar sobre la Comunidad, pasamos al intercambio en grupos sobre cómo queremos celebrar el Día de la No Violencia, el próximo 2 de octubre.

En la reunión participamos gente de Madrid, Albacete, Valladolid y Valencia. Luego conectamos por video-conferencia  con Barcelona, y pudimos intercambiar síntesis del trabajo. Y un intento de conectar con la gente de Málaga. Las instalaciones de Parque Toledo facilitaron mucho este encuentro.

La idea que más gusta, en general, es la de celebrar un acto abierto, en una plaza pública, con stands (por barrios o equipos de base), con actuaciones, teatro en la calle, y un escenario común para intervenciones. Algo como lo que hicimos el año pasado en la plaza que hay delante del centro de arte Reina Sofía, en Atocha.

Sobre el Día de la No Violencia. Hablamos de hacer un acto muy participativo. De trabajar la semana previa al 2 de octubre en hacer difusión en nuestros respectivos barrios, en prensa, redes sociales, carteles... Incluso con actos previos, a modo de Semana de la No Violencia. De celebrar una rueda de prensa que presente el acto y sirva también de presentación del libro de La Comunidad. De invitar a grupos de musica, teatro, etc. Invitar a colegios, asociaciones...

De buscar un lema para ese día. Yo he empezado a darle vueltas a cuál podría ser. Anoto algunos:
  • El camino de la no violencia
  • Construyendo un mundo sin violencia
  • Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo
  • La cultura de la paz es posible
  • El futuro se construye desde la no violencia
  • Sólo la no violencia llevará a una cultura de paz
  • Camino de libertad. Camino de la no violencia
Podéis participar (de forma individual o como colectivo) proponiendo lemas, organizando alguna actividad, en la difusión, etc. Escribirnos a nuestro correo.

De Reunión La Comunidad 4/09/10