CULTURA NO VIOLENTA

jueves, 25 de noviembre de 2010

Por un mundo sin violencia contra las mujeres

"La violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.

La violencia de Género mata en el mundo a más mujeres que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntas.

Un 70% de mujeres sufren en el transcurso de su vida violencia física o sexual, ejercida por varones, en su mayoría esposos o compañeros íntimos.

El feminicidio es el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Las mujeres y las niñas conforman el 80% de las personas que son sometidas anualmente a la trata son mujeres y niñas. En su mayoría son traficadas para la explotación sexual..." (Fuente: Educación en valores).

¿Qué podemos hacer ante esto?
  • Fomentar la igualdad, favorecer relaciones igualitarias, de respeto, de ayuda mutua, de compañerismo. Se puede sintetizar en la frase: "trata al otro como quieres ser tratado".
  • Dar difusión a los aportes de las mujeres. Los periodistas y los medios de comunicación podrían dejar de destacar la imagen de la mujer como víctima y dar noticia de logros de mujeres en diferentes campos, incluida la lucha por sus derechos.
  • Trabajar por crear una nueva cultura no violenta, donde hombres y mujeres se cuestionen su papel y el valor central sea el ser humano. Hay que buscar la raíz de la violencia, sólo la demanda de leyes de castigo es insuficiente.
Recomendada la entrevista en La Gaceta Intercultural: “El mundo no podrá ir bien si se discrimina y se violenta a la mitad de su potencial humano”.

martes, 23 de noviembre de 2010

Libro de La Comunidad


Recientemente se ha publicado la nueva edición impresa de El Libro de La Comunidad para el Desarrollo Humano en España.

Se trata de un libro de trabajo para integrantes de La Comunidad, aunque los temas formativos pueden ser útiles para cualquiera.

En la primera parte se habla sobre los orígenes de este organismo del Movimiento Humanista, sus valores, metodología y objetivos. En la segunda se pasa a explicar su forma organizativa actual, vigente desde su refundación en el otoño de 2009: los nuevos equipos de base, el equipo nacional y el internacional...

El resto del libro (el 80%) está dedicados a temas formativos: sobre la violencia y la no violencia, sobre propuestas de cambio en lo personal y social, temas de la acción válida y trabajos con imágenes (relatos para visualizar determinadas situaciones vitales y cómo dar respuesta).
.
Su precio es de 5€ y está disponible en nuestro local del Barrio del Pilar, en la C/ Ponferrada, 4 local (Madrid).

Para adquirir el libro, hay que ponerse en contacto con nosotros antes de pasar por el local en el teléfono 617 722 444. O en el correo proyectoshumanistas@yahoo.es

lunes, 22 de noviembre de 2010

Campaña por la igualdad


Para hacer difusión de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hemos preparado este cartel para colocar por todo el Barrio del Pilar.

Hemos querido hacer hincapié, no en el tema de la violencia, sino en por donde podría estar la salida: para prevenir la violencia hay que fomentar la igualdad. El trato recíproco, donde prevalezcan las relaciones de paridad, de amistad y de ayuda. Y eso se puede aplicar tanto a la pareja, como a las amistades, los compañeros/as de trabajo, la familia...

martes, 16 de noviembre de 2010

Para mí, la no violencia es...

Símbolo de la paz. Mumbai (India) 2007.

Hace un par de meses, con motivo del día de la no violencia, Javier Saez, del blog "La redacción con los blogs", compartía nuestra propuesta de escribir algo sobre ese tema y mucha gente expresó su sentir sobre el tema. Al leerlo me doy cuenta que la violencia nos cierra el futuro y es difícil ver alternativas. He tratado de verlo desde un punto de vista positivo:

No violencia

Un hombre dijo…
“se tú el cambio que quieres ver en el mundo”
y marcó una dirección
hacia la paz
donde uno es el camino
y la no violencia
la guía.

Otro hombre dijo,
décadas después,
“sueño un mundo de hombres iguales”
y negó la violencia
como posibilidad de lograrlo.

En otro continente
se dijo también:
“si quieres hacer las paces con tu enemigo
trabaja con él”
haciendo de la reconciliación
otro camino posible.

Tras un océano, más al sur,
se propuso:
“la esencia de lo humano
está en su intencionalidad”
negando la revancha
como algo natural e inevitable…

Fueron muchos más
los que ejercieron violencia
pero sólo por estos pocos
merece la pena creer
que el camino de la no violencia
será el futuro
que ya está en marcha.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Actuable, provoca cambios a través de internet

He descubierto una nueva aplicación, Actuable, que permite apoyar diversas causas y también crear propias. Se trata de crear peticiones dirigidas a empreas y gobiernos y buscar apoyos para provocar cambios. Sólo hay que registrarse y ya se puede empezar a firmar y crear peticiones. El registro puede ser a título personal o como organización.

Parece el planteamiento que tiene Amnistía Internacional pero facilitando el recurso a cualquiera que busque lanzar una campaña o una denuncia. Otra herramienta más para concienciar.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Entrevecinos estrena local


La asociación humanista Entrevecinos de Tetuán se traslada a la calle Simancas nº 1- 5 (Galerías Tetuán), Madrid. Metro Valdeacederas, salida calle Viña Virgen. 
Entrevecinos es un proyecto abierto a la participación de todas las personas, de distintas etnias, culturas, ideas, creencias y edades. Editan una revista, Opiniones de Tetuán, y realizan talleres de no violencia (igual que hacemos en el Barrio del Pilar en Proyectos Humanistas).
Podéis seguir sus actividades a través de su blog: Entrevecinos de Tetuán.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Violencia de género

El 25 de noviembre es el día internacional dedicado a la lucha contra la violencia de género. Este mes dedicaremos la campaña del barrio a este tema e iremos anotando noticias y datos sobre el mismo.

En la Gaceta Intercultural hemos publicado un par de noticias e iremos subiendo más:

“Una de cada cuatro niñas podría ser víctima de abusos sexuales”.  Una entrevista a la psicóloga Beatriz Benavente, de la Red de Ayuda a Niños Abusados, más conocida como Asociación RANA. Una entidad que sensibiliza, orientan y forman a profesionales y padres. Les mantienen alerta. Les dan claves para detectar chavales sometidos a atropellos sexuales.

“Las denuncias no se retiran por ser falsas, sino por dependencia del maltratador y miedo”. Otra entrevista, ésta a Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

En el barrio lanzamos nuestra propia campaña de concienciación: Por unas relaciones de igualdad.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Miles de rostros, miles de muros

Convergencia de las Culturas trabaja en una campaña titulada "Miles de rostros". Y han elaborado el video "Pide un deseo".

"Dos décadas después de la caída del muro de Berlín, el mundo sigue plagado de barreras que dividen a países, pueblos y familias. Las razones que dan son múltiples: combatir la violencia, la inmigración ilegal o incluso la aftosa, pero el resultado es siempre el mismo: separar y atemorizar".