Centenario de la lucha por la igualdad



Hoy, en el trabajo, una compañera nos ha repartido una pequeña tarjeta hecha a mano a todas las mujeres de la oficina. Ha habido felicitaciones toda la mañana. ¿Qué celebramos en realidad?

En realidad una revolución no violenta por la dignidad y mejores condiciones de vida y de trabajo, como las actuales revoluciones de los países árabes, pero protagonizada por mujeres que, a principios del siglo pasado, comenzaron a lograr algunos derechos.

Cuando se habla del origen de esa celebración, propuesta por la comunista alemana Clara Zetkin, se hace referencia al incendio de la fábrica Triangle de Nueva York, donde murieron 129 trabajadoras. Sin embargo, parece que su origen tuvo que ver con un contexto más amplio (la lucha por el derecho al voto de las mujeres impulsada por los movimientos feministas desde finales del siglo XIX), que también haría referencia a la revolución rusa.

En la primera celebración de 1911 las mujeres "además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo".

Referencias:
La Huella Digital
Wikipedia

Comentarios

  1. ¡Hola! Me permito tocar vuestra puerta para invitaros a participar en un Carnaval de Blogs. La finalidad es generar ideas, propuestas para construir un mundo mejor.

    Para más información, puedes ir a http://silvano-baztan.blogspot.com/2011/03/carnaval-de-blogs.html

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo a los dos.

    Silvano, tu propuesta suena bien. Le echaré un vistazo. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia