CULTURA NO VIOLENTA

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué está pasando en Japón?



¿Hay excesivo alarmismo en las noticias que llegan sobre Japón? Desde luego, algo no hacen bien los medios de comunicación cuando en China se agota la sal yodada en los supermercados (que parece que no tiene ningún efecto para prevenir la radiación), el Rusia se disparan las ventas de medidores de radiación y en EEUU se lanzan a comprar yodo en una suerte de contagio mundial.

También hay españoles en Japón que se quejan del amarillismo de los medios exagerando la inseguridad en Tokio y creando alarma en sus familias en España, cuando "el gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato". Así lo denuncia el blog Ryoko en su Carta pública a los medios.

Sin embargo, desde el blog Espiritualidad y Política se remite a la Carta urgente desde Japón que envía una japonesa y que habla de contradicciones en la información entre diferentes medios, de rumores y de dificultades para conocer la verdad. También afirma estar preocupada por lo que esté pasando en Fukushima donde (según un oficial japonés) "el reactor nuclear a empezado a fundirse y que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la explosión, todo lo que están intentando hacer es simplemente retrasarla".

De todo esto rescato, como sugiere Luis Ammann en su post Japón, ¿y los seres humanos?, dos reflexiones necesarias: sobre la información que ofrecen los medios (que a veces dan más valor al "espectáculo" que a la "información") y el tema de la energía nuclear y sus riesgos que, más allá de terremotos y tsunamis, debería revisarse.

Un resumen de lo sucedido en Japón (Fuente UNED):

  • V 11/03/2011: 14:46 hora local. Japón sufre un terremoto de 8,9 grados, con epicentro en el océano Pacífico, a 130 km de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 24 km.
  • V 11/03/2011: El tsunami provocado por el terremoto causa olas de hasta 10 m de altura, desplazándose a 500 km/h, y entrando 15 km tierra adentro; la ciudad de Sendai queda arrasada.
  • V 11/03/2011: El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico activa la alarma de maremoto en todo el océano.
  • S 12/03/2011: A las 7.36h, la televisión recoge una gran explosión en la central Fukushima. La cifra oficial de fallecidos y desaparecidos por el desastre natural no para de subir.
  • D 13/03/2011: Japón se enfrenta a su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.
  • L 14/03/2011: Explosiones en el reactor 3. La Bolsa de Tokio cae el 6,2%. Se reabre el debate nuclear en todo el mundo.
  • M 15/03/2011: Dos incendios en el reactor 4 y una explosión en el reactor 2.
  • X 16/03/2011: Nuevo incendio en el reactor 4. Miles de personas abandonan el país por miedo.
  • J 17/03/2011: Oficialmente, el número de fallecidos asciende ya a 5.692 y 9.506 personas continúan desaparecidas.
  • L 28/03/2011: Ahora ya son 27.116 (10.872 muertos y 16.244 desaparecidos). Encuentran plutonio en los alrededores de Fukushima y se confirma la fusión parcial del núcleo de alguno de los reactores (se desconoce de cuál).
Posts, tweets y enlaces de interés sobre el terremoto de Fukushima

martes, 15 de marzo de 2011

¿Nucleares? NO, gracias

El gobierno declara que es inoportuno abrir en este momento el debate nuclear. Pues si este no es el momento, con la que está cayendo en Japón, ya me dirán cuándo... Ya son tres las centrales nucleares afectadas por el terremoto y el tsunami en Japón y en la central de Fukushima ya van tres explosiones, a pesar de todas las medidas de seguridad.

La presidenta del Foro Nuclear argumenta en España el riesgo de terremotos no es muy grande. Claro, pero no es necesario un terremoto, basta un gran apagón, un accidente o un atentado que afecte al suministro eléctrico durante el tiempo suficiente para impedir la refrigeración de un reactor nuclear. ¿Es esto tan improbable?

Sobre el tema:

10 razones a favor y 10 en contra de la energía nuclear
Nuclear? Sí, gracias
Los efectos de Chernobil podrían durar siglos
Las razones de Japón para apostar por la energía nuclear

lunes, 14 de marzo de 2011

"Generación en apuros" (Portugal)

Los jóvenes de los países árabes no son los únicos que manifiestasn su descontento con el actual estado de cosas, el paro, la falta de futuro y la indignidad de esta sociedad capitalista que pone al sistema financiero por encima de las personas. El pasado sábado 300.000 personas, sobre todo jóvenes, salieron a protestar a las calles de Lisboa y Oporto (Portugal)... y de nueve ciudades más.



"Este no es país para jóvenes", comentaba uno de ellos. Sí, parece que a la sociedad le sobraran los jóvenes puesto que les cierra el futuro. La protesta fue convocada a través de facebook, una vez más.

martes, 8 de marzo de 2011

Centenario de la lucha por la igualdad



Hoy, en el trabajo, una compañera nos ha repartido una pequeña tarjeta hecha a mano a todas las mujeres de la oficina. Ha habido felicitaciones toda la mañana. ¿Qué celebramos en realidad?

En realidad una revolución no violenta por la dignidad y mejores condiciones de vida y de trabajo, como las actuales revoluciones de los países árabes, pero protagonizada por mujeres que, a principios del siglo pasado, comenzaron a lograr algunos derechos.

Cuando se habla del origen de esa celebración, propuesta por la comunista alemana Clara Zetkin, se hace referencia al incendio de la fábrica Triangle de Nueva York, donde murieron 129 trabajadoras. Sin embargo, parece que su origen tuvo que ver con un contexto más amplio (la lucha por el derecho al voto de las mujeres impulsada por los movimientos feministas desde finales del siglo XIX), que también haría referencia a la revolución rusa.

En la primera celebración de 1911 las mujeres "además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo".

Referencias:
La Huella Digital
Wikipedia

martes, 1 de marzo de 2011

10 años de proyectos en Mozambique

Mañana miércoles 2 de marzo, la asociación Chaka de Apoyo Humano a Mozambique celebra diez años de proyectos en la discoteca MOMA, en la calle José Abascal, 56. La entrada cuesta 20 euros e incluye consumición, música en directo y picoteo. Los fondos recaudados ayudarán a apoyar la cooperativa de transporte e iniciar nuevas actividades.