CULTURA NO VIOLENTA

domingo, 29 de mayo de 2011

Asamblea popular en el Barrio del Pilar

Ayer estuvimos en la asamblea popular convocada por el movimiento 15M en los barrios. Acudimos varios amigos de la asociación. Nuestra idea era aprender y apoyar como uno más. Y desde luego, sin buscar protagonismo especial por ser de una asociación del barrio (como temo que le pasó a más de uno) ya que no íbamos como representantes ni portavoces de la misma. Como dijo el joven que planteó los temas de la asamblea: "las personas que están en asociaciones tienen el mismo derecho a participar que los demás, pero a título personal y no como representantes de su asociación o partido", al igual que "se admiten todas las ideologías, tanto de izquierdas como de derechas", algo que chocó a los que todavía creen en la bipolaridad "izquierda" o "derecha", terminos que, en mi opinión tienen hoy poca vigencia.

Fátima me ha pasado un resumen de sus impresiones:

¡¡El movimiento 15M llegó a nuestro barrio!!

Nos reunimos a las 12 de la mañana todos los vecinos del Barrio del Pilar por una causa común social que afectaba a nuestro país, a nuestras vidas, a nuestra economía y a la del País, a este sistema de gobierno…

A través de los carteles repartidos por todo el barrio que decían: “Sol se traslada al Barrio del Pilar y éste movimiento se quiere dar en todos los barrios y pueblos de España”.

Nos reunimos en el parque de la Vaguada frente al Teatro Madrid.

Y desde un primer comienzo todo ha sido pacifico, participativo, dónde no se discriminaba la opinión de nadie. A eso yo le llamo democracia y no a lo que dicen que tenemos en nuestro gobierno.

Se estableció un tiempo de duración para poder debatir todos los puntos que se querían tratar y finalmente se fijo en 2 horas. Para cada tema se intentaba que la gente no se extendiera y se llegara a un acuerdo absoluto, antes de pasar a otro punto y que se pudieran tratar todos los temas requeridos sin que se nos acabara el tiempo, se daban opiniones y luego se decidía si sí o si no.

Se intentó que ésta asamblea fuera lo más parecido a lo que se estaba dando en Sol, y se hablaran de los mismos temas; así la gente que no había estado allí podía participar de la misma manera y así el pueblo de Madrid poder poner fin a ésta situación en la que lleva sumergido el País desde hace ya tiempo.

Casi al principio de la reunión cuando se designó las diferentes personas encargadas de: dar el turno de palabra, la persona que reflejaría todo los puntos y temas tratados y asuntos resueltos, y el moderador; empezó un señor mayor abriendo la rueda de preguntas queriendo saber:

A DÓNDE SE QUERIA LLEGAR CON TODO ESTO, LA META QUE TENÍA ESTE MOVIMIENTO SOCIAL. QUE LE PARECIA TODO MUY ROMÁNTICO Y QUE POR UNA VEZ LOS JÓVENES SE REUNIAN PARA HACER ALGO MÁS, QUE NO FUERAN BOTELLONES, YA Q POR ÉSTE HECHO SE NOS CRITICABA TANTO A LOS JÓVENES.

Estuvo muy bien esto que dijo el señor.

LOS TEMAS TRATADOS EN LA ASAMBLEA FUERON LOS SIGUIENTES:

-Antes de nada se intentó llegar a un acuerdo de si se debería grabar a la persona que está hablando. Derechos de imagen y a la privacidad de cada persona. Llegando a la solución siguiente de que: cada persona que iba a dar su opinión, idea, o manifestar algo se la preguntara antes, si quería o no ser grabada.

-CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN. O, al menos, ya que esto es algo muy difícil al menos: EMPEZAR A APLICAR LA CONSTITUCIÓN QUE YA TENEMOS.

-CAMBIO DE LUGAR DEL MOVIMIENTO 15M QUE SE ESTÁN DANDO MEDIANTE ACAMPADAS PACIFICAS EN SOL.

-QUE EL MOVIMIENTO SOCIAL 15M ES COSA DISTINTA AL MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRACIA REAL YA.

-QUE SI SE DEBERÍA O NO UNIR TODAS LAS ASAMBLES INDEPENDIENTES QUE SE ESTABAN DANDO EN CADA BARRIO DEL DISTRITO FUENCARRAL- EL PARDO EN UNA SOLA QUE DÉ VOZ A TODAS. (Por mi parte la unión hace la fuerza, pero… no todos los barrios tienen las mismas necesidades, opiniones e ideas que aportar; por lo tanto se podía perder la opinión y necesidades de muchas personas al intentar poner todo en común).

-SE LLEVO A DEBATE SI DEBERÍAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APARECER O NO. MUCHA GENTE DIJO QUE ÉSTE MOVIMIENTO SE DIO SIN NINGUN TIPO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE NOS “PROMOCIONARA” Y OTRAS PERSONAS DIJERON QUE SIN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ÉSTE MOVIMIENTO NO HUBIERA LLEGADO A SER LO QUE ES. En mi opinión, los medios de comunicación manipulan datos y modifican la versión de los hechos, movidos por las diferentes ideologías para las que son contratados.

-Y MUCHA GENTE DIJO QUE SI ESTO SIGUE ADELANTE Y DE LA MISMA MANERA EN QUE SE ESTA DANDO, NO ES NECESARIO NINGUNA PUBLICIDAD PARA QUE SE NOS OIGA.

-TAMBIÉN SE ATACÓ EL SISTEMA CAPITALISTA BANCARIO Y A LOS POLÍTICOS.

FINALMENTE (hasta dónde yo me quede, me marché a las 14h, pero la asamblea estaba por durar media hora más, más o menos) UNA CHICA DIJO QUE QUIEN QUIERA EXTENDERLO, QUE SE HARIA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Y QUE ELLA LO PODRÍA MOVER POR AHÍ. YA QUE LA PUBLICACIÓN EN UN PERIÓDICO ES COMPLICADA Y NO ES GRATIS.

La asamblea trascurrió de forma lo más ordenada posible, de una forma pacífica, educada, muy participativa, y con las esperanzas puestas de todos los participantes en un cambio del sistema, una reforma de la constitución, una mejoría y solución económica de la que España estaba sufriendo.

Y por primera vez todos participábamos y se nos dejaba expresarnos, dejando que la voz del pueblo español disfrutara de una democracia, creada por el pueblo y para el pueblo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Acampada Sol consensúa 4 líneas de debate

La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas. Estos puntos no son aún acuerdos finales, sino líneas de debate en desarrollo que vienen del subgrupo de trabajo sobre política a corto plazo. Existen 5 grupos (“Política”, “Economía”,”Medio Ambiente”, “Derechos Sociales” y “Educación y Cultura”) con la misma importancia que están trabajando otras lineas de debate que se publicarán en esta web cuando pasen por asamblea general.

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General

viernes, 27 de mayo de 2011

Manifiesto Acampada Sol

¿Quiénes somos?

Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.

No representamos a ningún partido ni asociación.

Nos une una vocación de cambio.

Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con quienes no pueden estar aquí.

¿Por qué estamos aquí?

Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.

Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos por la vida pacífica.

Apoyamos a los compas que detuvieron tras la manifestación y pedimos su puesta en libertad sin cargos.

Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros ¡ÚNETE!

Más información desde la asamblea:
Twitter: #acampadasol – @acampadasol
Blog: http://madrid.tomalaplaza.net/
 

"No somos anti-sistema, el sistema es anti-yo"

...Una joven le explicaba a otra el otro día en Sol.

Hoy ha quedado totalmente demostrado en Barcelona: razones de "salubridad" llevan a la policía a imponer la limpieza de Plaza Cataluña a porrazos...

Noticias y opiniones:
Ideas.es: El violento deslojo de Barcelona deja más de 100 heridos
Migramundo: El desalojo del 15-M en Barcelona: de acampada a innecesaria batalla campal

jueves, 26 de mayo de 2011

El movimiento 15M toma los barrios


El movimiento 15-M (al principio, movimiento "Democracia real YA") propone un paso lógico que puede ayudar a darle continuidad: la extensión a los barrios. La idea es "crear un espacio local de propuesta, convivencia y reflexión", asambleas populares barriales, además de extenderse a otras ciudades y pueblos (a nivel internacional, el movimiento va inspirando a otros países con el modelo de la "spanishrevolution").


En el Barrio del Pilar la asamblea está convocada delante del Teatro Madrid, en el parque La Vaguada (detrás del centro comercial) a las 12:00 horas del sábado 28 de mayo.

El martes fueron las asambleas previas por barrios que se juntaron en la plaza del Carmen, en el centro de Madrid. El ambiente era espectacular. Por las calles que comunican la Puerta del Sol con la plaza del Carmen y alrededores, por todas partes, había grupos de jóvenes sentados en corrillos por el suelo debatiendo temas, sin botellones, charlando. 

La plaza del Carmen bullía en diferentes grupos por barrios o pueblos de Madrid. Ahí se veían surgir las primeras dificultades: para escucharse entre tanta gente, para concretar ideas, temor a la manipulación, cierta desconfianza hacia los "no jóvenes"... El movimiento está en una pequeña crisis, pasada la euforia del fin de semana, pero de las crisis se puede salir fortalecido...

En cualquier caso, este movimiento juvenil, apartidista, que rechaza antecedentes, que desconfía (con razón) de los políticos, de las organizaciones y de los medios de comunicación  es ágil, elaborado, crítico, resolutivo, no se quiere dejar comprar (y muchos lo van a intentar), con soluciones sorprendentes a la hora de organizarse (por ejemplo, la comisión de respeto, que cuida que haya buen trato, resistencia no violenta, cuidado del entorno), que da más importancia al consenso que al voto de la mayoría... este movimiento da esperanza, abre una puerta a un movimiento ciudadano diferente, no violento, que propone un modelo nuevo de revolución (lejos del "vencer o morir" o del transformar destruyendo). 

Un modelo que merece la pena apoyar.

Más información:
Toma los barrios
Toma la plaza
Listado de asambleas por barrios 28M
Internacional: Take the square

sábado, 21 de mayo de 2011

Transmisión en vivo desde la Puerta del Sol


Live video by Ustream

A pesar de la prohibición de manifestarse de la Junta Electoral, las fuerzas del orden no se han atrevido a desalojar a los Indignados de la Puerta del Sol.

Los "bienpensantes" de algunos medios de comunicación se cuestionan la "oportunidad" de manifestarse en el día previo a las elecciones (tradicionalmente, un día dedicado a la reflexión política) y se inquietan sobre "cómo analizar este fenómeno"...

No es el momento de analizar, sino de vivirlo y participar.

El País: "Lo que mueve al 15-M"

viernes, 20 de mayo de 2011

"La Banca es el mal"

A las 20:00h., en la Plaza de Santa Ana de Madrid, fue el acto de fin de campaña del Partido Humanista, que acabó con la rumba creada por varios amigos del partido: "La Banca es el mal":



Letra de la rumba "La Banca es el mal"

jueves, 19 de mayo de 2011

Asamblea de Acampados en Sol

Primera parte de la asamblea de hoy día 19 a las 12h en Madrid, Puerta del Sol del fenómeno social que se ha generado en España. Lectura de propuestas recogidas hasta ahora y turno de palabras para nuevos aportes. Esto es un proceso, un foro de debate del pueblo, el comienzo, ójala, de una revolución no violenta.



Nuestra compañera Deme, del Movimiento Humanista, nos cuenta cómo ha sido la Asamblea:

Se han presentado diversas propuestas, pendientes de desarrollo por las comisiones y de su ratificación, dirigidas a las instituciones y también a la ciudadanía. Una reforma electoral, una ley de responsabilidad política o el derecho a una vivienda digna, son algunas de ellas.

También reclaman que se fomente el pensamiento crítico y la defensa de la sanidad y la educación pública.

“Han dicho que somos apolíticos, y eso no es cierto, somos apartidistas”, decía uno de sus portavoces. Estas propuestas principales ha salido de la asamblea de esta mañana y son solo un esquema. Ahora toca debatirlas en cada una de las comisiones creadas durante toda la noche. “Están abiertas y pedimos que todo el que tenga conocimiento sobre los temas se acerque para colaborar”. Se han recogido en los buzones colocados en la plaza y en las asambleas. La dividen en dos ámbitos, institucionales (lo que piden a la clase política) y ciudadanas (organización de la sociedad).
Entre las propuestas más relevantes a nivel político, están la reforma de la ley electoral, que no haya financiación privada dentro de los partidos políticos, que no haya imputados en las listas electorales, la reforma del Senado, listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos. También más participación en los presupuestos, una ley de responsabilidad política (propuesta por nosotros) y reformas de las condiciones laborales de la clase política, derogación de la ley de partidos, implantación de la Tasa Tobin, reforma fiscal con aumento del IRPF en función de la riqueza, aumento del salario mínimo o más control de la Banca. Pero hay mucho más.
  
También les piden a las instituciones:
  • Defensa de la educación pública y laica
  • Derecho a una vivienda digna
  • Eliminación de la brecha salarial de género
  • Defensa del Copyleft y abolición de la ley Sinde
  • Más acceso a los medios de comunicación
  • Educación en igualdad de género e identidad sexual
  • Defensa de la educación política y bilingüe
  • Más inversión en la cooperación internacional
  • Promoción de energías renovables
  • Recuperación de la memoria histórica
  • Defensa de la sanidad pública
  • Reforma de la ley de Extranjería. “Ningún ser humano es ilegal”
  • Derogación del proceso de implantación de Bolonia
  • No mercantilización del conocimiento
  • Recuperación de las empresas privatizadas
  • Cierre de las centrales nucleares
  • Defensa de la economía sostenible
  • Fomento del uso de la bicicleta y el transporte público
  • Eliminación de los paraísos fiscales
  • Eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
  • Referéndum sobre la implantación de una República en España
  • Reconocimiento el trabajo de cuidados (amas de casa, personas que cuidan a enfermos…)
  • Subvención de los abonos de transporte público de parados y personas en situación precaria
A la ciudadanía:
  • Fomento de la organización en instituciones, universidades y barrios
  •  Fomento el pensamiento crítico
  •  Fomento del reparto de los espacios comunitarios
  •  Apuesta por la creación de cooperativas
  •  Creación de sindicatos alternativos
  •  Organización de asambleas en los barrios
Segunda parte de la Asamblea:

martes, 10 de mayo de 2011

Celebraciones del 4 de mayo



Como cada año celebramos el aniversario de la primera charla pública de Silo (4 mayo 1969) en Punta de Vacas (Argentina), que marca el inicio del Movimiento Humanista.

En Madrid celebramos un acto de homenaje a la obra y a la vida de Silo, fallecido en septiembre de 2010, en el Ateneo de Madrid, con la proyección de la película "El sabio de los Andes", del cineasta canadiense Daniel Zuckerbrot. Seguida por lecturas de fragmentos los diferentes libros de Silo, seleccionados por voluntarios.

El 7 de mayo, se continuó la celebración con un encuentro en Parque Toledo bajo el título "El Día del Testimonio". Ceremonias, comida compartida y conexión vía internet con el Hudson Valley Park en EEUU, donde se esparcían las cenizas de Silo. También durante la jornada hubo proyecciones de videos en la sala multiusos y diversas ceremonias. Los organismos tuvieron sus stand con materiales como puntos informativos. "El día empezó lluvioso, pero el clima como  la atmosfera entre la gente, fue aclarándose, poniéndose suave y liviano", explicaba Javier.

Aquí van algunas fotos del 7 de mayo el Parque Toledo

viernes, 6 de mayo de 2011

8 de mayo: manifestación antinuclear

Manifiesto de la Plataforma: "Chernóbil, Fukushima,… ¡Nucleares cierre ya!"

La energía nuclear es incompatible con un modelo energético ambientalmente sostenible. No es económicamente eficiente y no es socialmente justa. Ni segura, ni limpia, ni barata.
De hecho, la energía nuclear ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, causando graves problemas a la salud pública y al medio ambiente : accidentes nucleares (tan graves como los de Chernóbil y Fukushima), generación de residuos radiactivos imposibles de eliminar y especial contribución a la proliferación de las armas atómicas.

El movimiento antinuclear español se solidariza con el pueblo japonés ante la tragedia que está viviendo y exige un calendario de cierre urgente de las centrales nucleares comenzando por Garoña, además de la retirada del actual proceso de selección del emplazamiento del ATC, Almacén Temporal Centralizado, con apertura de un verdadero proceso democrático de participación pública.

La energía nuclear es muy peligrosa. La tragedia de Chernóbil demuestra su capacidad de generar catástrofes. La radiactividad liberada en aquel desastre viajó miles de kilómetros, traspasando todo tipo de fronteras y cobrándose decenas de miles de víctimas mortales, además de dejar un rastro de personas afectadas cuya cifra, 25 años después, sigue aumentando.
El accidente de Fukushima, pese a la presión mediática del “lobby” nuclear, que intentó ocultarlo desde el primer momento, está afectando a decenas de miles de personas. Los territorios evacuados permanecerán vacíos durante muchos años. Los costes, ya superiores a los de Chernóbil, no serán asumidos por la empresa eléctrica explotadora y recaerán sobre el erario público. Estamos viviendo una tragedia de dimensiones descomunales, a la que no se ve fin y en la que cada día aparecen más datos escalofriantes.

La energía nuclear es muy sucia. Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas. La industria nuclear no ha sido capaz de encontrar una solución técnica satisfactoria y segura para el grave problema de los residuos.

La energía nuclear es muy cara. Necesita fuertes subsidios estatales de forma continua para poder existir, no paga el coste real de la responsabilidad civil en caso de accidente, es un obstáculo a las energías renovables y aumenta el coste del recibo de la luz.

La inmensa mayoría de la población española rechaza la energía nuclear. La viabilidad técnica y económica de un sistema de generación eléctrica basada al 100% en energías renovables es un hecho comprobado y genera 5 veces más empleo que la nuclear por cada unidad de energía producida.

Es el momento de abandonar la energía nuclear. Es exclusivamente una cuestión de voluntad política pues no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida. Es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.
Sin nucleares tendremos un mundo más sano, más limpio y más seguro.

Plataforma Antinuclear de Madrid

martes, 3 de mayo de 2011

4 décadas de la obra de Silo

4 de mayo del 69 - 4 de mayo del 2011, 4 décadas de la obra pública de Silo (1938-2010, Mendoza, Argentina). Mañana tendrá lugar un acto en el Ateneo de Madrid en homenaje a su vida y su obra.

Lectura pública de su obra y proyección de la película “El sabio de los Andes”, realizada por el cineasta Daniel Zuckerbrot.

4 de Mayo a las 19:30 hrs

Ateneo de Madrid, calle Prado, 21. Salón Ciudad de Úbeda, ascensor, 4ªPlanta

Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol
 
Más info: http://obrasilo4decadas.blogspot.com/
 
El documental "EL sabio de los Andes", también puede verse en youtube: