CULTURA NO VIOLENTA

miércoles, 27 de julio de 2011

23-J: Imágenes de la ruta norte en Madrid


A las 18 horas fue apareciendo la gente en Plaza de Castilla, esperando a los marchantes que habían llegado desde Bilbao, Vitoria, Cantabria, Burgos, etc., el día anterior, acampando en Parque Norte. El encuentro se produjo con un "abrazo calentito".

La marcha hacia Sol fue alegre, festiva, sin parar de gritar y cantar: "De Norte a Sur/ de Este a Oeste/ la marcha sigue.../ cueste lo que cueste"; "Lo llaman democracia y no lo es"... "No nos representan" (al pasar delante de Ministerios y sedes oficiales), "Culpables" (señalando con el dedo cada vez que pasábamos delante de una sucursal bancaria), "Ahí está, ahí está, la cueva de Alí Baba" (al pasar bajo las torres de Plaza Castilla)...

En cabeza los jóvenes (mayoría), que han protagonizado la marcha caminando desde el norte, marcando el ritmo, iniciando los cantos, conectando e incluyendo a todo el mundo. Muy potente. Se iba sumando gente, otros aplaudían al paso de la marcha.

Bajamos "tomando", literalmente, el Paseo de la Castellana (desde un lateral, echaron a correr hasta cortar todos los carriles centrales), luego bajando por Miguel Ángel, Almagro, cortando la calle Génova, cada vez más estrechos, hasta la calle Hortaleza, Fuencarral, ante el asombro, la simpatía o el desconcierto según los casos, de la gente en las terrazas de los bares, en los balcones... Finalmente cortamos Gran Vía en plena euforía y bajando por Montera, llegamos a Sol, junto con las columnas noreste, este, sur, noroeste, oeste, sureste, invadiendo la plaza desde todas direcciones.

Luego la gran asamblea, con testimonios de los representantes de cada ruta, intercalado con algún rap, flamenco. Intervenciones emocionadas y entusiastas. Entre medias, conexiones con indignados en París, Berlín y otras ciudades europeas. Para acabar con el Gran Silencio, el grito mudo de los indignados de Sol pasada la media noche.

viernes, 22 de julio de 2011

Hörður Torfason: Historia personal de un revolucionario no violento

En el canal de Pressenza (noticias de paz y no violencia) han colgado este video, donde entrevistan a Hörður Torfason, que ha venido para establecer contacto e intercambio entre el movimiento 15-M y la revolución silenciosa de Islandia.

miércoles, 20 de julio de 2011

Grecia: Deudocracia

"Debtocracy - Χρεοκρατία - Deudocracia" es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

martes, 19 de julio de 2011

sábado, 16 de julio de 2011

El origen de las migraciones modernas


"La pobreza tiene nombres... Nestle, Bayer, Banco de Santander...". Explica en su conferencia Arcadi Oliveras. Los nombres de los que se reparten los beneficios del petróleo de Guinea Ecuatorial, beneficios que a quienes seguro no llega es a sus habitantes.

"El problema es la deuda... les damos cuatro (ayuda económica) y les quitamos seis (deuda)". Así como van a salir de la pobreza.

También comenta el tema de la guerra como factor impulsor de migraciones: "las armas... se construyen y gana dinero con ellas... en el norte. Se sufren y se pagan en el sur...". Y España, desgraciadamente, tiene un importante papel: España es el sexto país del mundo que más armas exporta.

Entonces: "si les pagamos mal su café, si nos quedamos con su petróleo, después les cobramos la deuda externa abusivamente y al final les mandamos armas para que tengan guerras... esa gente vive mal".

martes, 12 de julio de 2011

Asesinado Facundo Cabral, el cantautor de la paz

El pasado sábado murió asesinado, aparentemente por error, el cantautor argentino Facundo Cabral, autor de canciones como "No soy de aquí ni soy de allá", "No estás deprimido, estás distraido"... Ha fallecido con 74 años, sin embargo, en plena actividad. Se encontraba en Guatemala dando un concierto.

Cantautor que mezclaba la crítica social, con el humor, con una particular espiritualidad. Se definía a sí mismo como "violentamente pacifista" y se identificaba "con una especie de anarquismo filosófico".

En el blog de Comunicación Directa recogen algunas de sus mejores citas, como por ejemplo:

"Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos".

"De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo. Ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido".

lunes, 11 de julio de 2011

Concierto de música clásica en Parque Toledo

El sábado 9 de Julio asistimos a la Cena Concierto de música clásica de Parque Toledo. Celebrábamos el segundo aniversario del parque.
 
Tocaba la Orquesta "Camerata Musicalis". Fundada en el año 2004, Camerata Musicalis nace con el compromiso de hacer llegar la música clásica a un público más amplio mediante una interpretación fiel al estilo de cada compositor.
 
En esta ocasión interpretaron, tras una introducción didáctica sobre la pieza: La Obertura del Mesias de Haendel, Concierto Grosso de A. Corelli y El Quijote de G. P. Telemann.

lunes, 4 de julio de 2011

Inauguración de Parque Minho (Portugal)

El viernes viajamos a Oporto para reunirnos con amigos de otras ciudades y países y viajar hacia el nuevo Parque de Estudio y Reflexión europeo: Parque Minho.

Está ubicado al noreste de portugal, cerca de Galicia, en el pueblo de Calvo, del minicipio de Póvoa de Lanhoso, distrito de Braga.

Nos reunimos casi 200 amigos de Portugal y de España (Galicia, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga...), y alguna de Nueva York también.