CULTURA NO VIOLENTA

domingo, 28 de agosto de 2011

No a esta reforma de la Constitución


Ya está subido el documento que se leyó en la asamblea de ayer tarde/noche, para su difusión. Se consensuó titularlo "NO A ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCION. NI UN PASO ATRAS".

jueves, 25 de agosto de 2011

El Papa-Emperador


La reciente visita del Papa a Madrid ha tenido algo de imperial y mucho de espectáculo (la reunión en Cuatro Vientos parecía un macroconcierto). Para ciertos círculos católicos rechinaba que el protagonista absoluto fuera el Papa, y no la fe o la figura de Jesús.

Para muchos madrileños rechinaba todo: la ostentación, el estatus de jefe de estado del Papa (otorgado en su momento por Mussolini, nada menos), la movilización de miles de jóvenes como un acto de poder, más que de fe…

Desde el punto de vista de los católicos militantes, ha sido una semana de “comunión” y de “alegres cánticos” (como el pasado lunes, con la calle Alcalá invadida por los “kilos”, que marchaban con banderas, cantando, arriba y abajo, para celebrar su acto con el fundador del movimiento neocatecumenal y Rouco, que quería apuntarse el tanto).

En realidad, Madrid ha vivido con cierta alteración la semana de visita papal; los jóvenes católicos (por otro lado, en su derecho de expresar públicamente su religiosidad), los movimientos laicos (optando por la confrontación en vez del diálogo)...

En mi opinión, hay un verdadero deseo de compartir la religiosidad y de relaciones de fraternidad en muchos jóvenes, deseo que no coincide con los intereses que mueven a las poderosas jerarquías católicas. Pero esas aspiraciones de los jóvenes son legítimas y deberían respetarse (otra cosa es entender porqué se referencian con un hombre -Ratzinger- que trata sin éxito de crearse una máscara de bondad).

Es un error plantear el debate laico/no laico desde el autoritarismo. El de los que quieren imponer su religión y el de los que quieren recluir la religiosidad al ámbito de lo privado. En ambas posturas hay una imposición.

Ciertamente, los símbolos religiosos deberían desaparecer de las instituciones públicas. Pero eso no debería implicar que deban también desaparecer de las personas, cuya libertad para expresar su religiosidad debería ser la misma que para expresar sus opiniones políticas, su opción sexual o su ateísmo.

Dicho esto, cuando organizamos la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en 2009 también nos hubiera gustado contar con tantos medios, difusión y apoyo institucional. Pero, claro, aquello no era negocio...

domingo, 7 de agosto de 2011

Nuevas reglas electorales

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada el pasado mes de enero en el Congreso con los votos del PSOE y el PP -y el respaldo de CiU y el PNV-, incluye una modificación del artículo 169 que ha pasado prácticamente inadvertida. En su nuevo apartado 3, afirma: "Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". Y añade que "ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura".

Eso significa que 88 de los 98 partidos o coaliciones que presentaron listas en las elecciones generales de 2008 no podrán concurrir a los comicios del próximo 20 de noviembre a menos que antes recojan las firmas del 0,1% de los electores de cada circunscripción, ya que ninguna de esas 88 formaciones obtuvo entonces representación parlamentaria. Los únicos partidos que no tendrán que superar ese escollo en la inminente cita con las urnas son los que lograron al menos un escaño en 2008, es decir: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, BNG, Coalición Canaria, UPyD y Nafarroa Bai.

Artículos sobre el tema:

Los nuevos partidos "indignados", ante las trabas para que se presenten al 20N

PSOE y PP se burlan de los 'indignados': cambian la ley electoral para blindarse

Golpe de Estado a la democracia en España

sábado, 6 de agosto de 2011

Apuntes sobre la noviolencia del 15-M

El texto que publicamos a continuación ha circulado por las listas del movimiento 15M con motivo de un debate en torno a la no violencia, debate al que asistieron varios amigos y que no fue fácil. Sin embargo, las conclusiones son muy interesantes.

Lo reproducimos a continuación:

“la necesidad irreversible de destrozarlo todo
de destrozarlo todo
de destrozarlo todo y a todos
destrozar a los hombres
destrozar a las mujeres
destrozar hasta el destrozo total
pero eso sí
destrozar sin apariencia de destrozo
destrozar sin apariencia de destrozo alguno
destrozar a alguien y que este alguien siga intacto / aparentemente
destrozar sin destrozar es la mejor destrucción”(Esteve Graset)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Barriendo reivindicaciones políticas


Miles de personas se concentran en el acceso a Sol desde la calle Carretas

Arde Madrid y no por el calor precisamente. Ayer miles de personas se movilizaron por el centro de la ciudad a horas insólitas para acabar acampando en la Plaza Mayor. El símbolo del movimiento, Sol, ha sido tomado pero, esta vez, por la policía.

Por la tarde, la gente se juntaba en las comisiones y grupos de trabajo en el Paseo del Prado. A las 20 horas se dirigían a Sol, a la asamblea general que iba a tratar de los desalojos ocurridos en la madrugada. Se encontraron la plaza acordonada, cerradas las salidas de metro... la policía ocupaba la Puerta del Sol.

Miles de personas se fueron concentrando en los accesos a la plaza. Pero no se quedaron quietas mucho tiempo. Se formó una manifestación espontánea que cortó Gran Vía, Cibeles, finalmente Atocha para volver a Sol, que seguía cerrada, mientras la policía trataba de adelantarse a los indignados e impedir nuevas acampadas. Pero no lo lograron. Finalmente, terminaron en la Plaza Mayor donde se celebró la asamblea prevista para Sol.

Hoy siguen las movilizaciones. La gente cada vez más indignada. La policía decidida a no soltar Sol y a desalojar cada nueva acampada. El Papa debe encontrar una ciudad "limpia" cuando haga su visita.

Los medios lo describen como "una cuestión de limpieza" o un desalojo necesario y justificado. En muchos de ellos se minimizan las reivindicaciones y el significado de Sol como lugar de encuentro y diálogo abierto. Se habla de miles de kilos de basura (en realidad, mostradores, papeles, libros, alimentos requisados a los acampadas y al punto de información en Sol) buscando reducir la situación a una cuestión de "higiene pública".

“Finalmente, las ideologías habrán desaparecido y ya no se utilizarán para lavar el cerebro de la gente. Por cierto que nadie impedirá la protesta o la disconformidad con temas menores, siempre que para expresarse se pague a los canales adecuados. Sin confundir la libertad con el libertinaje, los ciudadanos se reunirán en números pequeños (por razones sanitarias) y podrán expresarse en lugares abiertos (sin perturbar con sonidos contaminantes o con publicidad que afee al “municipio”, o como se llame más adelante)”. Extracto de Cartas a Mis Amigos, Silo, 1993.