CULTURA NO VIOLENTA

viernes, 28 de octubre de 2011

Construyendo la no violencia


Es el lema de la nueva campaña de La Comunidad para el Desarrollo Humano de España. Es una campaña que durará un año, del 2/10/11 (Día de la No Violencia, en cuyo acto presentamos la campaña) al 2/10/12.

Con esta campaña tratamos de avanzar hacia la construcción de una nueva cultura de la no violencia, donde ésta sea no sólo un valor sino una actitud y un estilo de vida. El intangible sería desarrollar una pedagogía de la no violencia que nos ayude a profundizar en su significado y a conectarla con las mejores aspiraciones del ser humano.

Para ello, trabajaremos sobre las diferentes formas de violencia (económica, sexual, religiosa, psicológica, racial, etc.), buscando alternativas y respuestas posibles. "La violencia tiene salida. Busquemos respuestas".

Cada trimestre vamos a profundizar sobre un área social (educación, familia, medios de comunicación, tecnología, salud...), describiendo que formas de violencia afectan en ese campo y recogiendo propuestas, terminando con una jornada de estudio y reflexión sobre experiencias y aprendizajes de la no violencia en cada área.

Es un momento interesante porque la no violencia empieza a ser conocida y reivindicada desde los nuevos movimientos sociales. De momento, como una metodología para buscar cambios revolucionarios en la sociedad. Aunque yo creo que la verdadera revolución sería construir una nueva sociedad no violenta...

jueves, 20 de octubre de 2011

Sobre la representatividad

Aunque últimamente no he podido acudir a las asambleas del Barrio del Pilar, me gusta seguirlas por internet, y hoy he descubierto un debate interesante sobre qué significa el ya famoso eslogan "No nos representan".

En el siguiente video se da un punto de vista que comparto, sobre la falta de representatividad del actual sistema político, que está organizado de forma que, hagas lo que hagas, sales perdiendo y eres "rehen" del sistema.

En mi caso, mi opción está definida por un partido que, al ser minoritario y según las reglas del juego políticas, está condenado a ser siempre marginal y no poder influir. Y, aún en el caso de ser elegido, necesitaría impulsar un cambio radical en las formas de participación, la división de poderes y la inclusión de minorías para realmente avanzar hacia una democracia más real.

Pero, este tipo de debates en la calle, me parece que son un importante avance. Para tomar conciencia de la situación y empezar a aspirar a nuevos modelos políticos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Partido Humanista presenta sus avales

Los amigos del Partido Humanista vasco recogiendo firmas
...para poder presentarse a las próximas elecciones generales del 20N. Tras mucho esfuerzo (el reto no era fácil), se han logrado las firmas (avales) necesarios para que el Partido Humanista se presente en 14 provincias: Sevilla, Málaga, Madrid, Toledo, Zaragoza, Valencia, Alicante, Barcelona, Asturias, Cantabria, Las Palmas, Bilbao, La Coruña y Pontevedra. En total más de 20.000 avales.

Lo acaban de publicar en el BOE. Son las candidaturas admitidas provisionalmente (todavía pueden rechazar alguna firma).

Curiosamente, se presenta un "nuevo" partido que, muy oportunamente y sin consultar, ha cogido la denominación de 15-M presentándose en 4 provincias. La noticia causó malestar en el movimiento cuando se supo de su legalización.

domingo, 16 de octubre de 2011

Un planeta conectado (15-O)

Por mucho que les pese, hoy se han conectado las aspiraciones de gente de todo el planeta. Por encima de fronteras, diferencias culturales, religiones... miles de personas hemos salido a reclamar la "revolución global", hemos dejado de hablar de "izquierdas" y "derechas" para hablar de "los de arriba" y "los de abajo" (ese 99% que corean los estadounidenses en sus movilizaciones). Nos sentimos conectados italianos, franceses, belgas, alemanes, israelíes, egipcios, filipinos, americanos (de norte a sur), marroquíes... en la necesidad de "resetear" el sistema y reiniciar con uno donde la justicia, la democracia, la dignidad y la no violencia comiencen a ser algo REAL.

En Madrid, las marchas han sido tranquilas, alegres, llenas de cánticos y gritos de reivindicación. Nos henos unido a la marcha norte en Colón. Llegando a Cibeles ya se veía que ésta iba a ser la más numerosa de las manifestaciones desde que surgió el movimiento 15-M. Ya desde ahí, moverse empezaba a ser difícil. Alcalá subía desbordada hacia Sol.

La sensibilidad del 15-M es una sensibilidad nueva que, aunque incluye (sin identificarse) a gente de diversos grupos, partidos, oneges, sindicatos..., además de una mayoría sin adscripción política o historia anterior en grupos organizados, es una sensibilidad que es algo más, algo diferente a la suma de todas esas partes.

Y sigue su propio camino, sin dejarse llevar por la senda de la institucionalización (a algunos les gustaría), sin excluir a nadie, definiéndose e inventándose con cada nuevo paso, cogiendo eclecticamente todo lo que les encaja y resuena. Por ejemplo, la inspiración vino de las revueltas árabes, de ahí también se cogió inicialmente la no violencia. España (aunque ahora parezca que aquí se ha inventado todo) ha aportado la forma organizativa (aprendida de los anarquistas y del movimiento okupa) de las asambleas y las comisiones, reforzando la metodología no violenta (defendida por el movimiento humanista desde hace más de 20 años); los yankis refuerzan la denuncia de la violencia económica con su propuesta de "ocupa la Bolsa".

Y todavía quedan muchos países y culturas por aportar a esta nueva sensibilidad mundializada...

Imagenes de la protesta global del 15-O por todo el mundo en El País
Fotos en Madrid

martes, 11 de octubre de 2011

15 Octubre: la revolución global

Nuevos vientos recorren el planeta, algo que estaba ahí, pero que ahora está despertando: la imagen de un futuro diferente, transformable, en dirección al progreso real de todas las personas, sin distinciones. Está naciendo una nueva esperanza.

La aspiración: el CAMBIO GLOBAL. No es que el sistema esté en crisis, es que ya (hace tiempo) no lo queremos, es que así no funciona (al menos, para el 99% de la población mundial). La democracia real, la participación real (no formal), la dignidad (el derecho a un trabajo digno, a una vivienda digna... a una vida digna), la no violencia... son aspiraciones legítimas de los pueblos.

Por eso, la propuesta es ¡tomemos las calles del mundo el 15 de octubre! Ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.



Mapa de las rutas de las marchas del 15O en Madrid

NOTICIAS:
REBELIÓN: Lo más importante del mundo es nuestro movimiento
PERIODISMO HUMANO: El sueño de un nuevo poder ciudadano global

PROPUESTAS:
Banco de consignas (México)
Kit para que el 15 de octubre sea un éxito
...

jueves, 6 de octubre de 2011

Occupy Wall Street



Amigos humanistas de Nueva York han subido fotos de la marcha de apoyo al nuevo movimiento "Ocupa Wall Street". Parece que allá no han puesto pegas a que la gente lleve sus banderas, a diferencia de nuestro 51-M, que es más reacio a banderas de partidos, sindicatos, etc.

Pero lo que no cabe duda es que ambos movimientos son expresiones de un mismo espítitu, mundializado, de indignación, que aspira a cambios, a justicia social, desde la no violencia y la participación.

Algo para alegrarse y mucho.

Después de los ¡700 detenidos! por cortar el puente de Brooklyn (¿puede haber tantos polícias en Nueva York?) el pasado 5 de octubre se convocó esta marcha en apoyo al movimiento, con participación de Michel Moore y Tim Robbins.

Más fotos interesantes en Occupy Wall Street Spreads Beyond NYC