CULTURA NO VIOLENTA

miércoles, 23 de mayo de 2012

Yo estudié en la Pública


Hace un par de días escuchaba al responsable de cierta universidad privada madrileña justificar los recortes en la enseñanza pública en un debate en Telemadrid. Muy oportunamente, claro. "Yo estoy acostumbrado a pagar, para mí es lo normal"... Al escucharle me dio la sensación que los que reclamamos una educación y una sanidad públicas y universales, estuviéramos pidiendo algo "anormal", como si estuviéramos "mal acostumbrados" a lo "gratuito". A él le parecía bien que la gente pagara por aprender, lo contrario debe ser algo así como exigir un "privilegio" injustificable. Y si no hay dinero, no se enseña.

Yo estudié en un instituto público y una universidad pública. En el instituto encontré algunos profesores/as que me hicieron cogerle el gusto a materias, tan áridas a priori, como la física, las matemáticas, el latín, la lengua, el inglés... desarrollar la creatividad con la música, el dibujo, la literatura... empezar a disfrutar con las ciencias, la historia, el arte... cuestionarme cosas, empezar a aprender a pensar con la filosofía, la religión (sí, sí, asignatura de religión, nada que ver con la catequesis)...

Los primeros registros de gusto por el estudio y el deseo de comprender temas me vienen de esa época.

Eso sin dejar de hacer críticas del sistema educativo, tan mejorable entonces y tan mejorable ahora.

He sido profesora remunerada y también voluntaria. En ambos casos, siempre estaba la responsabilidad de hacer aprender, de hacer accesible el saber y de que el alumno o alumna disfrutara aprendiendo. Y me resulta incomprensible que alguien que trabaje en la enseñanza valore el conocimiento en función de lo que se le pague por éste.

Toda persona debería tener el derecho y el privilegio de recibir una buena educación. Tenga o no dinero. Escamotear esto es como escamotearle la humanidad. El saber se ha generado por la acumulación histórica de miles de generaciones. Es por tanto, nuestra herencia, un bien común que debería ser compartido con toda la humanidad.

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

domingo, 13 de mayo de 2012

12M-15M


Ayer participamos varios amigos en las manifestaciones del 12 de mayo, aniversario del inicio del movimiento 15-M. Nos sumamos al trayecto en Puente de Vallecas, subimos por Pacífico a Atocha y desde ahí, a Sol.

Como hace una año, Sol estaba de nuevo a rebosar, con más motivos, si cabe, para estar indignados. Con el mismo buen clima, alegre y pacífico, pero con la resolución de permanecer más allá del "toque de queda" de las 22:00 horas, momento marcado por las autoridades para cesar la concentración.

Niños, adultos, jóvenes y mayores, profesores y estudiantes con sus camisetas verdes por la educación pública, una multitud heterogénea buscando conectarse.

Había más mensajes anticlericales. No se puede culpar a la Iglesia de la crisis, pero está claro que, como institución, pertenece al sector de los privilegiados (exentos de muchos impuestos mientras al resto de la población se nos aprietan cada vez más las tuercas) y no se ha manifestado de una manera clara y valiente a favor de la gente. Con la excepción, silenciada, de los movimientos cristianos de base.

En un momento del trayecto, dos mujeres sacaron por la ventana, desafiantes, una bandera española. A lo que la marcha respondió "España mañana será republicana". Me pareció absurda esa actitud provocadora. Aunque supongo que ellas debían pensar que eramos nosotros los provocadores con nuestra protesta... Como si protestar fuera antipatriótico y nosotros desleales con la patria...

Somos muchos los indignados. Pero todavía hay demasiada gente que se cree al sistema, que quieren lo mejor para la gente, que todos estos recortes son por nuestro interés (exceptuando, claro, a los inmigrantes, que no cuentan, solo molestan).

Todavía hay gente a la que le va bien con este estado de cosas. Y se sienten a salvo de la crisis. ¡Cómo si eso fuera posible! No se dan cuenta de que la gente sobra (para los políticos, para los mercados, para los poderes financieros) y se empieza por prescindir de los más débiles. Pero al final, para los poderosos, solo cuenta el dinero...

viernes, 11 de mayo de 2012

Cuestionario sobre no violencia



Estamos trabajando en la campaña "Construyendo la no violencia", puesta en marcha por La Comunidad para el Desarrollo Humano. Queremos ayudar a profundizar en la comprensión de la violencia, cómo se origina y, sobre todo, que alternativas podemos buscar a las respuestas violentas a los conflictos. Ayúdanos con el cuestionario que hemos elaborado.
  

jueves, 10 de mayo de 2012

Toma la calle el 12 de mayo



Se cumple un año desde que comenzara en España el movimiento 15-M. Muchas de las reivindicaciones que se han coreado desde entonces no eran nuevas, pero fue a partir de las movilizaciones y acampadas en todas las ciudades del país que esas reivindicaciones alcanzaron un tono potente y expansivo: no violencia, desigualdad social, no a la dictadura de los mercados...
Ahora, hablar de no violencia no es una rareza. Hablar de política ha dejado de ser tabú, incluso a pasado a ser un tema de conversación apasionante para los jóvenes. El rechazo al poder de la banca se ha generalizado... Muchas cosas han cambiado.
Este fin de semana comienzan las actividades de conmemoración y de reafirmación de una protesta que cada vez "tiene más motivos".
A lo largo del sábado 12 de mayo saldrán marchas desde pueblos y barrios que confluirán a las 19h en 4 puntos de encuentro y continuarán hasta Sol.
  • Norte: Glorieta de San Bernardo h 19,00 – Preciados – Sol
  • Sur: Atocha h 19,00 – Carretas – Sol
  • Este: Cibeles h 19,00 – Alcalá – Sol (cabecera Grupo de Veteran@s)
  • Oeste: Plaza de Oriente h 19,00 – Arenal – Sol (cabecera Orquesta Solfónica)
Ver la información completa de los recorridos en la web de Madrid. Toma los barrios

No debemos faltar a la cita.