¿Qué está pasando en Bangladesh?


Mañana viajan algunos amigos a Bangladesh, a pesar de que el II Foro Humanista Asia-Pacífico ha sido cancelado debido a los conflictos violentos de la pasada semana.

El foro iba a reunir a miembros del Movimiento Humanista de Pakistán, India, Australia, Filipinas, Nepal y, naturalmente, Bangladesh, continuando la línea de trabajo que se empezó en Mumbai (India) hace un par de años en dirección a coordinar proyectos, profundizar en el conocimiento de los conflictos de la región y recoger propuestas. Además de hacer la presentación oficial de la Marcha Mundial en Asia.

Sin embargo, hace una semana una noticia, que aquí pasó fugazmente por los telediarios, iba a replantear las cosas. Los Fusileros de Bangladesh, un cuerpo de policía fronteriza, en protesta por los bajos salarios y condiciones laborales, se amotinó reteniéndo a sus oficiales y matando a cerca de 80 de ellos. El ejército, al que pertenecían los oficiales asesinados, sacó los tanques a las calles de Dhaka.

Finalmente, el gobierno ha detenido cerca de 200 fusileros (otros mil están en busca y captura), pero la situación es inestable. Siempre lo ha sido, desde su independencia de Pakistán, hace menos de 40 años.

Un momento social y político difícil en Bangladesh.

Según nos cuentan los amigos bengalíes, la violencia no se ha vuelto contra la gente (hace dos años, la última convocatoria de elecciones acabó violencia en las calles y un gobierno provisional militar). Así que se ha pensado que es mejor posponer el foro.

Lo que sí se hará es la presentación de la Marcha Mundial por la Paz en Dhaka, a pesar de todo. Con más razón, en realidad. En un mensaje de Sudhir Gandotra, portavoz humanista para Asia, dice que es el momento de ser referentes de la paz y la no violencia. Os iremos contando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia