¿Qué está pasando en Japón?



¿Hay excesivo alarmismo en las noticias que llegan sobre Japón? Desde luego, algo no hacen bien los medios de comunicación cuando en China se agota la sal yodada en los supermercados (que parece que no tiene ningún efecto para prevenir la radiación), el Rusia se disparan las ventas de medidores de radiación y en EEUU se lanzan a comprar yodo en una suerte de contagio mundial.

También hay españoles en Japón que se quejan del amarillismo de los medios exagerando la inseguridad en Tokio y creando alarma en sus familias en España, cuando "el gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato". Así lo denuncia el blog Ryoko en su Carta pública a los medios.

Sin embargo, desde el blog Espiritualidad y Política se remite a la Carta urgente desde Japón que envía una japonesa y que habla de contradicciones en la información entre diferentes medios, de rumores y de dificultades para conocer la verdad. También afirma estar preocupada por lo que esté pasando en Fukushima donde (según un oficial japonés) "el reactor nuclear a empezado a fundirse y que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la explosión, todo lo que están intentando hacer es simplemente retrasarla".

De todo esto rescato, como sugiere Luis Ammann en su post Japón, ¿y los seres humanos?, dos reflexiones necesarias: sobre la información que ofrecen los medios (que a veces dan más valor al "espectáculo" que a la "información") y el tema de la energía nuclear y sus riesgos que, más allá de terremotos y tsunamis, debería revisarse.

Un resumen de lo sucedido en Japón (Fuente UNED):

  • V 11/03/2011: 14:46 hora local. Japón sufre un terremoto de 8,9 grados, con epicentro en el océano Pacífico, a 130 km de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 24 km.
  • V 11/03/2011: El tsunami provocado por el terremoto causa olas de hasta 10 m de altura, desplazándose a 500 km/h, y entrando 15 km tierra adentro; la ciudad de Sendai queda arrasada.
  • V 11/03/2011: El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico activa la alarma de maremoto en todo el océano.
  • S 12/03/2011: A las 7.36h, la televisión recoge una gran explosión en la central Fukushima. La cifra oficial de fallecidos y desaparecidos por el desastre natural no para de subir.
  • D 13/03/2011: Japón se enfrenta a su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.
  • L 14/03/2011: Explosiones en el reactor 3. La Bolsa de Tokio cae el 6,2%. Se reabre el debate nuclear en todo el mundo.
  • M 15/03/2011: Dos incendios en el reactor 4 y una explosión en el reactor 2.
  • X 16/03/2011: Nuevo incendio en el reactor 4. Miles de personas abandonan el país por miedo.
  • J 17/03/2011: Oficialmente, el número de fallecidos asciende ya a 5.692 y 9.506 personas continúan desaparecidas.
  • L 28/03/2011: Ahora ya son 27.116 (10.872 muertos y 16.244 desaparecidos). Encuentran plutonio en los alrededores de Fukushima y se confirma la fusión parcial del núcleo de alguno de los reactores (se desconoce de cuál).
Posts, tweets y enlaces de interés sobre el terremoto de Fukushima

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia