CULTURA NO VIOLENTA

martes, 29 de diciembre de 2009

En marcha hacia Argentina!

En unas horas, un grupo amplio de Madrid, sale de Barajas para Punta de Vacas, Argentina. Allí nos reuniremos con gente de otros países de Europa, Asia, África y, cómo no, de toda América, hasta sumar varios miles de humanistas y activistas de diferentes organizaciones, colectivos, partidos...

Cerramos la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que, desde Nueva Zelanda, hace tres meses, hasta la cordillera de los Andes, ha viajado transmitiendo su mensaje de necesidad urgente de cambio social. Tratando de sincronizar con otros movimientos que están en la misma dirección y gente con las mismas aspiraciones de una sociedad no violenta, donde el ser humano sea el valor central realmente, no sólo en el papel.

"...Si sirve para algo", nos han repetido muchas veces, con buen y mal tono, desde la resignación, desde el nihismo del "no se puede", desde el escepticismo, desde el acomodamiento del que es indiferente a nada que no sea "lo suyo", desde la desesperanza...

Y, sin embargo, tanta gente a lo largo del camino, en todo el mundo, que está cansada de este sistema injusto e insolidario, de este sistema de poder que beneficia a unos poquitos nada más a costa de muchos miles. Un sistema que se sustenta en el mercadeo de todo, incluidos nosotros, los seres humanos. Pero, ¿cómo no nos vamos a cargar el medioambiente si no nos importan las personas que tenemos al lado, si esto es un sálvese quién pueda?

Somos unos poquitos en cada rincón del planeta que aspiramos a esa sociedad humanizada, que queremos que nos importe algo más que nuestra cuenta corriente... muchas gotitas en un inmenso mar... que podemos conectarnos y construir ese proyecto de humanizar la tierra... Al menos, valdrá la pena intentarlo.

En ese intento, nos reuniremos en Punta de Vacas por unos días.

Espero poder subir alguna foto o video. Si no, nos leemos en enero!

Para todos PAZ, FUERZA y ALEGRÍA para el 2010.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Perú, Bolivia y Chile, terminando la Marcha

Después del paso espectacular por Colombia y el encuentro con el presidente de Ecuador, la Marcha Mundial entró en sus últimas semanas. Después fue Lima, en Perú, seguida por La Paz y Tiwanaku en Bolivia, para volver a Perú por Navidad en Puno y Arequipa para cruzar la frontera con Chile en Arica. Aquí van los últimos videos, fotos y noticias.

Perú



Fotos en Puno, Perú y en Arequipa.

Bolivia, La Paz



Bolivia, Tiwanaku, el lugar más sagrado de los Andes, donde celebraron una ceremonia por la paz según los ritos de las culturas ancestrales andinas, que, por respeto y a petición de los ancianos, no han sido grabadas ni fotografiadas. Por eso, sólo es un video de los actos previos a la ceremonia.



Y, por último, entrando en Chile por Arica

domingo, 20 de diciembre de 2009

Rafael Correa saluda a la Marcha Mundial


Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador, saluda a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en el palacio de gobierno en Quito.

Ver fotos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Juanes y la Marcha Mundial de Colombia a Ecuador

Juanes se encontró, el jueves, con el ecuatoriano Juan Fernando Velasco en el puente de Rumichaca en la frontera colombo-ecuatoriana. Ahí le entregó la bandera de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que venía de centroamérica.

El diario HOY aprovechó la oportunidad para dialogar con el artista colombiano. Entrevista a Juanes: "Quiero andar por América sin pasaporte".

lunes, 14 de diciembre de 2009

Marcha con 8.000 personas en Panamá


Micky Hirsch, del equipo base de la Marcha Mundial, manda esta foto de Panamá, donde participaron cerca de 8.000 personas en el Parque Urraca de Ciudad de Panamá.

"Mucha prensa, entre ellos todos los canales de televisión, que son 4, y los principales medios de Prensa escrita: La Prensa, El Panamá América, Mi Diario, La Estrella de Panamá y el Diario El Siglo. Además periodistas de la agencia EFE.

Se juntaron aproximadamente 7.000 personas (segùn la prensa) quienes marcharon por casi dos horas por la Cinta Costera. Al llegar a Casco Antiguo se sumaron varias bandas musicales, con lo cual el número se estimó en 8.000 participantes, llenos de música, entusiasmo y ansias de Paz y No violencia".

Por la tarde, al final de la marcha, se celebró un acto con las intervenciones de Efrén Villarreal, portavoz de la Marcha Mundial en Panamá, Guillermo Sullings, Micky Hirsch en representaciòn del equipo base, para finalizar con una breve Ceremonia de pedido de Paz y No violencia.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Mercadillo solidario diciembre

Este fin de semana organizamos en el Barrio del Pilar un nuevo mercadillo solidario de apoyo a la Marcha Mundial y a las actividades en el barrio, sostenimiento de local, etc.

Para ellos abrimos sábado y domingo por la mañana. Tenemos nuevos artículos de segunda mano, libros, juegos de ordenador... como siempre, artesanía étnica, cuadros, batiks, fulares y saris, etc.
Estamos en:
C/ Ponferrada, 4 local - 28029 Madrid
metro Peñagrande (línea 7)


jueves, 10 de diciembre de 2009

Resumen de la Marcha en España

Ya tenemos editado (con subtítulos en inglés) el video resumen del paso de la Marcha Mundial por España: BArcelona-Madrid-Málaga, los pasados días 13, 14 y 15 de noviembre.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Desde Nueva Zelanda a España

En mes y medio la Marcha Mundial ha recorrido parte de Oceanía, Asia y Europa. Un breve recorrido por África y, en el mes que queda, recorrerán América, de norte a sur.

Aquí va un primer video resumen, desde Nueva Zelanda hasta España:

lunes, 7 de diciembre de 2009

Por el regreso al Sahara de Aminetu Haidar


Te solicitamos Apoyo a Aminatu.
Referencias en otros blogs: Gaceta Intercultural, Plataforma de apoyo a Aminatu, Lápices para la paz, Kaos en la red, Europa Press, El País.
Envía un mensaje a toda tu gente.
Asunto: Aminatu se nos muere. Aminatu representa la Paz y la No-Violencia. Actúa URGENTE
Enviar copia a:
centrodelasculturas@hotmail.com
saharaprestenerife@yahoo.es
Texto:
“AMINATU SE NOS MUERE. LE RUEGO QUE ACTÚE RÁPIDAMENTE PARA QUE AMINATU HAIDAR PUEDA VOLVER A EL AAIÚN SIN CONDICIONES Y REUNIRSE CON SU FAMILIA”.
Aminattou Haidar es una Defensora de los Derechos Humanos. Representa lo mejor del Ser humano. Es una mujer valiente porque ella lucha desde la No-Violencia. Ella ha elegido el camino de la Paz para su pueblo y desde ahí defiende la justicia, la dignidad y el respeto que merece la causa del Sahara.
Aminettou Haidar no puede morir. Cualquier gobierno que lo consienta es responsable de su muerte y no habrá nada que lo justifique. No hay intereses políticos ni económicos que lo justifiquen. Aminattou sólo quiere volver con sus hijos, con su gente y, ¿qué gobierno, qué ser humano es capaz de decir no e impedir eso?
Hoy el corazón de la gente y la dignidad la apoyamos. Hoy el mundo mira a España y a Marruecos.
La pregunta ahora es: ¿qué va a hacer usted, ayudarla a vivir o dejarla morir? Está en sus manos apoyar lo mejor del ser humano, la compasión por otro ser humano o consentir lo peor, la injusticia, el odio, la frustración, el resentimiento... Yo le requiero que Aminattou pueda vivir, volver a su casa, abrazar a sus hijos... esa es la mejor referencia y el mejor aporte que se puede dar.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Borders / Fronteras

La Marcha Mundial ya ha cruzado muchos muros entre países (e incontables fronteras por los 5 continentes). Ya cruzaron el "campo desmilitarizado" entre las dos Coreas, la frontera entre Pakistán e India, estuvieron en el muro de la verguenza de Palestina, junto al muro caído de Berlín, los muros invisibles entre kurdos y turcos, los no invisibles pero no menos conflictivos entre Servia, Kosovo, Macedonia, el límite entre el norte y el sur simbolizado en la frontera entre España y Marruecos en Melilla... Y ahora otro muro vergonzoso entre México y EEUU.

Charlando con Eduardo Gozalo, cuando volvió de hacer la Marcha en Oriente Medio, lo explicaba muy bien: "los países son cárceles, limitados por fronteras que dividen y separan a la gente", las fronteras limitan el paso, te piden dinero para entrar, unas veces, para salir, otras. Son mecanismos de control.

El equipo base nos envía este video de su paso de San Diego a Tijuana.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

New York, New York...

"El lunes 30 de noviembre llegó el equipo base de la Marcha Mundial a las Americas, entrando por la ciudad de Nueva York. El tiempo ha sido un poco intenso, lo que va con la ciudad. Pero los festejos se llevaron a cabo de todos modos. Se cruzó el puente de Brooklyn, se hizo una conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía y se hizo una celebracion en la tarde en la iglesia Riverside Church, donde hace muchos anos Martin Luther King se manifestó en contra de la guerra de Vietnam por primera vez". Nos comentan los amigos humanistas de Nueva York.

Aquí va un artículo en un diario hispano, un video de ellos tambien y unas fotos de David Andersson.

Hoy, Rafa de la Rubia, nos mandaba esta foto del encuentro con el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que declaró su apoyo decidido a la Marcha.


Foto, de izq. a dcha: Tomás Hirsch, portavoz del Movimiento Humanista en Latinoamérica, Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, y Rafael de la Rubia, presidente de Mundo sin Guerras.

martes, 1 de diciembre de 2009

Periodista defensor de la paz desaparecido en Irán

Mazdak Ali Nazari, periodista y editor del sitio web Khabar negarán-Solh (Reporteros por la Paz), fue detenido hace unos días en su residencia privada en Irán. Hasta el momento se desconoce su paradero y las razones de su detención. Antes de su arresto, Nazari tenia planeado participar del trayecto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en su país.

Mazdak Ali Nazari fue detenido en su residencia privada, donde vive solo. En una breve conversación que mantuvo con su familia, les informó que se encontraba detenido y que no sabía el lugar donde estaba ubicado.

El periodista es un defensor de la paz y en 2007 fue galardonado con un premio, creado por la Unión Periodista Iraní, por la última Ghasmi Mehran.

Antes de su detención se había sumado a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, iniciativa global que exige el desarme nuclear y el retiro de tropas de los territorios ocupado, entre otras propuestas. Nazari se comprometió a participar del recorrido de la marcha y hacer el trayecto en Irán, pero después de las elecciones con denuncias de fraudes, realizadas en dicho país, y su detención, sus planes no pudieron concretarse.

Representantes de la Asociación por los Derechos Humanos en Irán y Belgica expresaron su preocupación por el reportero: “Llamamos a denunciar el ilegal, y contrario a las normas jurídicas internacionales, arresto y detención de los periodistas iraníes”. A su vez, declararon que “Irán es la mayor cárcel del mundo para los periodistas. La mayoría de los detenidos están bajo una gran presión psicológica y son objeto de abusos. Se les niega, ilegalmente, el derecho a ser visitados por su familia y abogados”.

Pressenza IPA http://www.pressenza.com/