Periodista defensor de la paz desaparecido en Irán

Mazdak Ali Nazari, periodista y editor del sitio web Khabar negarán-Solh (Reporteros por la Paz), fue detenido hace unos días en su residencia privada en Irán. Hasta el momento se desconoce su paradero y las razones de su detención. Antes de su arresto, Nazari tenia planeado participar del trayecto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en su país.

Mazdak Ali Nazari fue detenido en su residencia privada, donde vive solo. En una breve conversación que mantuvo con su familia, les informó que se encontraba detenido y que no sabía el lugar donde estaba ubicado.

El periodista es un defensor de la paz y en 2007 fue galardonado con un premio, creado por la Unión Periodista Iraní, por la última Ghasmi Mehran.

Antes de su detención se había sumado a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, iniciativa global que exige el desarme nuclear y el retiro de tropas de los territorios ocupado, entre otras propuestas. Nazari se comprometió a participar del recorrido de la marcha y hacer el trayecto en Irán, pero después de las elecciones con denuncias de fraudes, realizadas en dicho país, y su detención, sus planes no pudieron concretarse.

Representantes de la Asociación por los Derechos Humanos en Irán y Belgica expresaron su preocupación por el reportero: “Llamamos a denunciar el ilegal, y contrario a las normas jurídicas internacionales, arresto y detención de los periodistas iraníes”. A su vez, declararon que “Irán es la mayor cárcel del mundo para los periodistas. La mayoría de los detenidos están bajo una gran presión psicológica y son objeto de abusos. Se les niega, ilegalmente, el derecho a ser visitados por su familia y abogados”.

Pressenza IPA http://www.pressenza.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia