CULTURA NO VIOLENTA

viernes, 31 de diciembre de 2010

Balance del blog 2010

Siguiendo la idea apuntada en otros lugares, parece bueno hacer un abalance del blog. Por un lado, los diez temas que más se han leído:
  1. Violencia de género.
  2. Preparando el Día de la No Violencia en el 2010.
  3. 65 aniversario de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki
  4. Mural de fotos. Presentamos nuestro grupo en flickr.
  5. Celebración del Día Internacional de la No Violencia. Aniversario del nacimiento de Gandhi.
  6. Primer Eco-mural: conciencia ambiental Arequipa 2010. Una actividad de los amigos humanistas de Perú que, curiosamente, ha despertado mucho interés.
  7. Los archivos del mes de noviembre de 2009, con todas las actividades de la Marcha Mundial, en pleno recorrido por Europa.
  8. Entrevista a Antonio Elegido: Únete a la Marcha, gran difusor de la Marcha Mundial en España.
  9. Los archivos del mes de enero de 2009, con las presentaciones de la Marcha Mundial que se realizaría a finales del 2009.
  10. Entrevista a Cristina del Valle. Una pequeña reseña de la entrevista.
Los amigos que más nos han visitado:
Por países, nuestros visitantes más asiduos vienen (en este orden) de España y México, a más distancia, Argentina, Perú y Estados Unidos.

Aparte de estadísticas, el blog ha animado a otros no sólo a participar en la difusión de la Marcha Mundial, sino a implicarse activamente y organizarse, más allá de la blogosfera. Pequeñas experiencias transformadoras. Rescato el valor testimonial del blog, de reflexionar sobre temas relacionados con la violencia y cómo superarla. Y cómo proyección, creo que más allá de la denuncia, el valor de los temas está en hacer propuestas concretas para transformar la realidad que nos rodea.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Las últimas del Parque Minho

"Este Parque es un proyecto entre portugueses y gallegos, es un terreno lindísimo y poco a poco lo vamos poniendo como queremos, porque es una intención que nace desde nuestras más hermosas y profundas aspiraciones y porque hace bien al conjunto...", explican en su facebook los amigos humanistas de Portugal.
Este será un nuevo Parque de Estudio y Reflexión, espacios abiertos para profundizar en nosotros mismos y favorecer la no-discriminación, el afecto y la reciprocidad en el trato a los demás.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mujeres africanas

Una ONG italiana, CIPSI, que coordina 48 asociaciones de solidaridad internacional está promoviendo una campaña para otorgar el Premio Nobel de la Paz 2011 a la mujer africana, de manera colectiva.

“La propuesta se basa en el hecho de que las mujeres africanas, a lo largo de los años, han asumido un papel fundamental en la vida cotidiana en África. Estas mujeres son líderes en las diversas facetas de la vida que van desde las tareas domésticas a las actividades sociales y políticas. Las mujeres africanas son activas en la gestión de las actividades económicas: existen miles de cooperativas de mujeres ocupadas en el comercio agrícola y las actividades educativas.

También están decididamente comprometidas en las actividades de asistencia sanitaria, así como información para dar a conocer el virus VIH y la malaria en sus aldeas. Ellas están firmemente comprometidas con el establecimiento de la paz –a pesar de estar expuestas discriminación incesante y violaciónes de los derechos humanos– a través de un claro compromiso político a menudo no reconocido.

Un futuro más brillante para el continente africano se encuentra en gran medida en manos de sus mujeres”.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Los Nadies (por Eduardo Galeano)



Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.