Movilizar al barrio en defensa de la salud pública

Un conflicto que empieza a ser un poco más visible (hasta ahora los medios de comunicación han hablado poco del tema) es la privatización de la salud en Madrid. Asociaciones de barrio, otros grupos humanistas, colectivos de profesionales de la medicina, etc. han empezado a enviar estímulos: comunicados de prensa, artículos, organizar jornadas... Y me parece un tema importante.

La situación es que, desde hace algunos años, el partido que gobierna la Comunidad de Madrid (PP), con la connivencia del principal partido en la oposición, inició un proceso de privatización de la sanidad pública madrileña. Primero fue una campaña de desprestigio de la sanidad pública (largas listas de espera, mala calidad, masificación en los hospitales...). Información mitad verdadera mitad falsa ( y nada peor que una media verdad), ya que la mayoría de los profesionales coinciden en decir que la sanidad pública es una de las mejores, con una gran eficacia, cierto lo de las listas de espera y la masificación... Pero su interés era convencernos de que la sanidad pública estaba mal gestionada, era ineficaz y la solución estaba en privatizar.

Un eufemismo. Como me decía un médico con el que hablé, nos están robando, ya que la sanidad se ha financiado con el dinero de todos los españoles, si se privatiza nos quitan un patrimonio que es de todos (ver entrevista en la Gaceta Intercultural).

Primero se intentó crear fundaciones, hace unos diez años. Pero la gente se movilizó y el proyecto de hospitales gestionados por fundaciones privadas se paró.

Sin embargo, atacaron de nuevo. Ahora son hospitales de gestión mixta, con trabajadores contratados por las gestoras privadas, cuyos recursos no se están creando sino que se están "cogiendo" de los centros de salud y hospitales ya existentes. No se está tampoco contratando nuevo personal sanitario para cubrir los puestos de los 7 nuevos hospitales de Madrid, sino que está derivando a los profesionales de otros centros, dejando los puestos vacíos. Se llevan las camas de los hospitales viejos a los nuevos, con los cual es falso que esté aumentando el número de camas por habitante, como afirma el goberno de la comunidad de Madrid...

Ante esta situación, los profesionales han sido los primeros en alarmarse y en movilizarse, creando plataformas, dando información.

Pero la gente se va enterando apenas. La mayoría de la población es sana y no necesita ir la médico, con lo cual, no son conscientes del problema. Los más afectados son los mayores, los enfermos que utilizan con más frecuencia los servicios de salud, pero son un porcentaje pequeño de la población.

Los demás, parece que no nos damos cuenta que nos están robando un derecho. Porque cuando un derecho debe ser rentable (es lo que defiende el modelo privado de sanidad) deja de ser un derecho.

Qué podemos hacer

Visto el conflicto, hemos estado apoyando desde la Gaceta Intercultural, mediante la publicación de artículos e información sobre el tema.

Pero creo que eso no será suficiente.

Esta semana, la Comunidad para el Desarrollo Humano, un organismo del Movimiento Humanista, que lleva algún tiempo haciendo campañas con este tema (éste y otro relacionado: el abuso de psicofármacos en niños para tratar TDHA y otras dificultades evolutivas que ahora son catalogadas como "trastornos de conducta" que deben ser tratados) organizaba una mesa redonda en nuestro barrio y hemos decidido sumarnos.

La mesa redonda titulada: "Por una Sanidad Pública, Contra el Abuso de Psicofármacos en Niños y Adolescentes".

Será el próximo sábado 12 de abril a las 11,00 horas.
El lugar, cerca de la Vaguada, en el edificio de Servicios Sociales del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales. C/ Ginzo de Limia 58 entrada por Avda Ilustración. Metro Barrio del Pilar.

Cómo organizarlo. Durante esta semana, vamos a poner carteles en los portales y comercios del barrio invitando al acto informativo. He diseñado unas invitaciones (como la de arriba) para repartir en locutorios, centros de salud, comercios de colaboradores... para enviar por e-mail y publicar en otras webs.
Llamando a colaboradores y amigos que trabajan en temas de salud o estudian carreras relacionadas... para que nos ayuden a darle difusión.

Si logramos bastante asistencia se puede organizar un buen debate. Incluso empezar a formar una plataforma cen defensa de la salud pública en el distrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia