Día de la Paz y la No Violencia



Hoy, 30 de enero, es un día para recordar la vida de uno de los líderes de la no violencia, Mahatma Gandhi, asesinado hace 61 años por un hindú fanático que no entendía los esfuerzos de éste para reconciliar a las comunidades india y musulmana, al borde de la guerra fraticida.

Guerra que, finalmente, no pudo impedir. Pero creó un modelo, una forma opuesta a la lucha armada pero que tampoco implicaba sumisión a un orden establecido e injusto: la no violencia activa. Esta nueva forma de lucha social que, primero experimentó en Sudáfrica, combatiendo el apartheid, y luego llevó a la India, influyendo hasta lograr la independencia del imperio británico, incluía el boicot, la resistencia pacífica y la desobediencia civil.

Se suele pensar que la violencia es parte de la naturaleza del ser humano, que le acompaña desde el principio de su historia y que, por otra parte, es necesaria para producir un cambio social.

Pero, por qué tendríamos que pensar que es lo "natural" lo que deba prevalecer. ¿Por qué apostar que la "naturaleza" o lo "genético" deba ser lo que tenga más peso?

Eso sería así desde una particular "mirada". Sin embargo, desde otro punto de vista, lo que definimos como "ser humano" tiene mucho más que ver con historia, con aprendizaje, con su percepción de las cosas, con su "intencionalidad". Es decir, con unas condiciones que le han venido dadas, pero que no tienen porqué determinarle, con una situación actual con la que puede conformarse o no, y con la posibilidad de elegir y, por tanto, definir su futuro.

Desde esta mirada -que es la mirada del Nuevo Humanismo- el ser humano se define por su capacidad de transformación de las condiciones objetivas.

El ser humano puede transformar el mundo que le rodea y transformarse a si mismo. Por tanto, ¿por qué no podría elegir no usar la violencia y buscar otras alternativas para resolver los conflictos?


La no violencia es una elección y una búsqueda. Sobre los pensadores que han elegido esta vía existe el siguiente video.

Sobre el origen del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, ver artículo en la Gaceta Intercultural.

Comentarios

  1. ¿Por qué no podría elegir no usar la violencia y buscar otras alternativas para resolver los conflictos?

    Debería elegirlo. La cuestión es que esos recovecos del poder y la opresión se mezclan y la violencia resulta más fácil... Muy destructiva, pero muy fácil. Crear es complicado...

    ResponderEliminar
  2. Cierto, la respuesta violenta es más fácil. También es más lucrativa.

    El gasto mundial en armamentos ha pasado de 123.000 millones de euros en el 2000 a 211.000 millones en 2004 (no quiero imaginar de cuánto habrá sido en el 2008).

    Es mucha pasta. ¿A quién le interesa el fin de la violencia si actualmente es el negocio más rentable...?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia