Seminario de no violencia en Vallecas


IMG_1638, originalmente cargada por pazynoviolencia.

El pasado sábado 9 de mayo organizamos un seminario sobre no violencia en el local de la asociación humanista El Puente, en el barrio de Vallecas. Al seminario acudió gente que está implicada en la Marcha, gente que ha recogido adhesiones y algunos de los que nos firmaron en la calle hace unas semanas. Había gente española y gente de Senegal, Marruecos, Perú y Colombia; estudiantes, trabajadores, gente de varias generaciones... muy diverso.

Primero se vio el video sobre historia de la no violencia, que hace un recorrido desde los jainistas, Tolstoi, Gandhi, Luther King y Silo. Seguido de momentos de reflexión personal y momentos de intercambio sobre los conceptos de violencia, no violencia activa, sobre cómo afecta a cada uno la violencia y qué cambio podría suponer la no violencia como conducta habitual.

Fue una buena experiencia de comunicación, que ayudó a ver varias cosas. El concepto de no violencia no es tan fácil de incorporar como pudiera parecer de primeras, hay muchas falsas creencias sobre el tema.

Cada uno sintetizó desde su experiencia. Para mí, la no violencia activa es un camino por construir, que todavía no es, pero que puede ser una aspiración, una dirección vital. Una forma activa de resistir la violencia, que ayude a ampliar las posibilidades de elección. Y para ti, ¿qué es la no violencia activa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia