CULTURA NO VIOLENTA

sábado, 31 de enero de 2009

Video Boletín enero MM

Además de los boletínes de texto y fotos, a partir de ahora se van ha editar video boletinos con las novedades de la Marcha por la paz a nivel mundial. Éste es el primero:




generadores

viernes, 30 de enero de 2009

Día de la Paz y la No Violencia



Hoy, 30 de enero, es un día para recordar la vida de uno de los líderes de la no violencia, Mahatma Gandhi, asesinado hace 61 años por un hindú fanático que no entendía los esfuerzos de éste para reconciliar a las comunidades india y musulmana, al borde de la guerra fraticida.

Guerra que, finalmente, no pudo impedir. Pero creó un modelo, una forma opuesta a la lucha armada pero que tampoco implicaba sumisión a un orden establecido e injusto: la no violencia activa. Esta nueva forma de lucha social que, primero experimentó en Sudáfrica, combatiendo el apartheid, y luego llevó a la India, influyendo hasta lograr la independencia del imperio británico, incluía el boicot, la resistencia pacífica y la desobediencia civil.

Se suele pensar que la violencia es parte de la naturaleza del ser humano, que le acompaña desde el principio de su historia y que, por otra parte, es necesaria para producir un cambio social.

Pero, por qué tendríamos que pensar que es lo "natural" lo que deba prevalecer. ¿Por qué apostar que la "naturaleza" o lo "genético" deba ser lo que tenga más peso?

Eso sería así desde una particular "mirada". Sin embargo, desde otro punto de vista, lo que definimos como "ser humano" tiene mucho más que ver con historia, con aprendizaje, con su percepción de las cosas, con su "intencionalidad". Es decir, con unas condiciones que le han venido dadas, pero que no tienen porqué determinarle, con una situación actual con la que puede conformarse o no, y con la posibilidad de elegir y, por tanto, definir su futuro.

Desde esta mirada -que es la mirada del Nuevo Humanismo- el ser humano se define por su capacidad de transformación de las condiciones objetivas.

El ser humano puede transformar el mundo que le rodea y transformarse a si mismo. Por tanto, ¿por qué no podría elegir no usar la violencia y buscar otras alternativas para resolver los conflictos?


La no violencia es una elección y una búsqueda. Sobre los pensadores que han elegido esta vía existe el siguiente video.

Sobre el origen del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, ver artículo en la Gaceta Intercultural.

jueves, 29 de enero de 2009

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, adhiere a la Marcha

Apenas a terminado la reunión con Michelle Bachelet, Tomás Hirsch, del equipo promotor de Chile, ha enviado el mensaje a Rafael de la Rubia de Mundo sin Guerras: la presidenta de Chile adhiere a la Marcha Mundial por la Paz, y parece que tiene ganas de apoyar activamente.


Hemos publicado una pequeña nota en la Gaceta Intercultural (en la foto, Tomás Hirsch y Michelle Bachelet).

Es muy buena noticia porque puede animar a que adhieran otros presidentes de la región.

martes, 27 de enero de 2009

La blogocampaña por la marcha empieza bien

Bueno, ha sido una agradable sorpresa ver todos los blogs que han adherido a la Marcha Mundial por la paz y la no violencia en dos días.

14 blogs han incluido el logo en sus páginas y han firmado adhesiones, otro ha escrito un artículo y en otro nos han propuesto una entrevista... parece que vamos bien.

Un blog de periodismo que nos gusta leer es Sin Futuro y Sin un Duro (gente humilde, yo creo que futuro sí que tienen, de hecho están nominados como mejor blog por La 2) nos ha publicado esta noticia. También nos han recomendado crear un grupo en facebook. De hecho, existen dos grupos en facebook (en realidad 3), en inglés y español. Aunque estamos pensando crear uno nuestro, es decir, del equipo promotor de la marcha en el distrito Fuencarral de Madrid.

Y presentamos también la nueva web (que todavía estamos desarrollando) de este equipo, el cual está abierto a que se sumen nuevas asociaciones, grupos, voluntarios, centros escolares, asociaciones de vecinos y todo el que quiera ayudar en esta campaña por la paz, haciendo difusión o proponiendo nuevas iniciativas.

Escríbenos a: proyectoshumanistas@yahoo.es

domingo, 25 de enero de 2009

Blog de "Paz e Não-Violência" en Oporto (Portugal)

En relación con la Marcha Mundial por la paz y la no violencia, nuestros amigos de Portugal también han creado un blog donde recogen las iniciativas que están desarrollando. Entre ellas, un ciclo de cine "Discriminación y No Violencia".

martes, 20 de enero de 2009

Entrevista a Federico Mayor Zaragoza en CNN

La CNN+ ha entrevistado a Federico Mayor Zaragoza, el que fuera Director General de la UNESCO durante 12 años, presidente actual de la Fundacion Cultura de Paz.




En la entrevista habla sobre las acciones de Israel contra Gaza, la postura de Europa frente al conflicto, la necesidad de refundar las Naciones Unidas, Obama. También habla sobre el libro que ha escrito "En pie de paz", con prólogo de José Saramago.

También habla de su adhesión a la Marcha Mundial, sobre qué puede significar ese hito (minuto 11 de la entrevista) y cómo quiere ayudar él. Para ver el video completo pinchar aquí. Aquí colocamos un extracto:



De pie
me dejáis
de pie
estaré
cuando volváis.
De pie,
en pie de paz
seguiré,
cara al viento.

Federico Mayor Zaragoza
"Alzaré mi voz"

lunes, 19 de enero de 2009

El Día de Martín Luther King

El tercer lunes de enero, es decir hoy, en EEUU se celebra el Día de Martín Luther King, uno de los grandes líderes de la paz y la no violencia.

En 1963 hizo uno de los mejores discursos en pro de la libertad y la no violencia: "He tenido un sueño" -en estos momentos de absurda violencia haría falta un luther king israelí, otro palestino... y muchos más, que reivindiquen la justicia y la libertad desde la no violencia-.

Pero mejor es ver el video (un extracto, en realidad) del discurso:



Biografía de Martin Luther King

El Patio Maravillas pide apoyo

El Patio Maravillas recibe una orden de desalojo para el Jueves 22 deEnero. El viernes 23 se tenía previsto celebrar en el edificio el Foro Social Mundial que ahora se ve amenazado por la orden.

El Juzgado no ha atendido al recurso presentado por los miembros del Patio. La FRAVM, Ecologistas en Acción y otras 30 entidades sociales, políticas y culturales, solicitaron hace semanas al ayuntamiento la expropiación del edificio para que el Patio pueda seguir funcionando en el barrio de Malasaña y dando el uso social que lleva dando más de un año y medio.

Los miembros del Patio hacen un llamamiento público para defender el Patio el Jueves 22 a las 8,30h y para acudir a una manifestación de repulsa y defensa del proyecto el próximo sábado 31 de Enero a las 18h.

sábado, 17 de enero de 2009

Vigilia por la Paz en Palestina

Concentración - Vigilia “Paremos la masacre del Pueblo Palestino, por la paz en Palestina” mañana, sábado 17 de enero en Madrid, a las 18 horas en la Pta del Sol.

También es importante que la gente que acuda lleve una vela para colocar el máximo posible de velas encendidas en la Puerta del Sol.



lunes, 12 de enero de 2009

Apoyando al pueblo palestino


Rumen, Katia y Sagrario, originalmente cargada por proyectos humanistas.

Ayer nos juntamos bastantes miles de personas en la manifestación pidiendo el cese de la violencia en Palestina. Se intuía que iba a ser grande porque va habiendo mucha gente indignada (todavía no los suficientes) con lo que está pasando en Gaza.

Del Movimiento Humanista estaban todos los organismos: Comunidad, Centro de las Culturas, Partido Humanista, Mundo sin Guerras. El ambiente era muy bueno y con mucha energía (en la foto, algunos amigos del Barrio del Pilar y Vallecas).

Artículo en la Gaceta Intercultural.

viernes, 2 de enero de 2009

Adhiere a la Marcha Mundial por la Paz



Como ya hemos comentado en este blog, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia propuesta por Mundo sin Guerras comenzará el 2 de octubre de 2009 en Nueva Zelanda, durante tres meses recorrerá Asia, Europa (llegando a España a mediados de noviembre), seguirá hacia África, continuando en Norteamérica, bajará por México, América Central, siguiendo hasta llegar a los Andes argentinos en Punta de Vacas, cerca del monte Aconcagua, en enero de 2010. Aquí podéis seguir el recorrido.

En este blog vamos a ir subiendo la información, videos, noticias, adhesiones, etc. Además de dar difusión vamos a organizar, como se está haciendo en muchos otros países, actividades y apoyar a esta campaña mundial de sensibilización. España también tiene su web con el recorrido de la MM aquí.

En España ya hay una buena lista de iniciativas. También puedes sumar la tuya. O ayudarnos. En el Barrio del Pilar queremos organizar un concurso de fotografía por la paz, si quieres echarnos una mano escribe a: proyectoshumanistas@yahoo.es

Y, ¿por qué esta marcha? Queremos movilizar a un millón de personas por la paz, será la primera marcha mundial de estas características, por la abolición de las armas nucleares, para pedir el compromiso de los gobiernos de no utilizar las guerras como medio para resolver conflictos, para crear una conciencia global de rechazo a la violencia...

¿Quieres más razones? En este video se dan varias más:





Desde los blogs también se puede ayudar a darle difusión. ¿Cuántos blogs pueden adherirse a la Marcha en los nueve meses que faltan para la marcha?

Sube el logo de la Marcha (la imagen de arriba) a tu blog enlazando la web del equipo promotor del distrito Fuencarral (Madrid): http://www.marchamundialdistritofuencarral.tk/

O incluye un post sobre paz y no violencia el día 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Ya van más de 5000 adhesiones. Suma la tuya aquí.

Déjanos un comentario en este post para poder ir anotando todos los blogs que se sumen a la iniciativa. Blogs que ya adhieren a la Marcha Mundial:

BLOGS PROMOTORES DE LA MARCHA: Construyendo un mundo sin violencia - Cultura de Paz - Gaceta Intercultural - Centro de las Culturas de España - Centro de Investigación Académico en Técnicas Avanzadas CIATA (Perú) - AfroAid - Plataforma Desarme A Coruña - Asociación Humanista Futura - El Humanismo en Canarias - El Camino de la No Violencia - Universitarios en Marcha - Marcha Mundial pela Paz e Ñao-Violência (Portugal) - El Puente sobre la violencia de género (Vallecas)

BLOGS QUE ADHIEREN A LA CAMPAÑA:
Momo (Canarias) - Rutas Narrativas - La Otra Economía (Málaga) - La Naranja Solidaria (Barcelona) - Dales una Oportunidad (Ceuta, Mallorca)

Tribulaciones de una misma (Alicante) - Un poquito de justicia (Costa Rica) - Construyendo relaciones (Costa Rica) - Asociación Namhlanje (Badajoz) - Monjes Locos (Málaga) - Historias de Africa - Iguales en las tres mil (Sevilla) - Africa en el mundo - Lápices para la paz (Madrid)

Con alternativa (Navarra) - Es bueno saber (Barcelona) - Navarra por la paz - El Arte de vivir (Pamplona) - Para reflexionar (Navarra) - El Acoso Escolar - El Ventano (Zaragoza)- Hasta que el cuerpo aguante - ONG Mediterránea (Baleares) - Un lugar para ti

Por supuesto, Mundo sin Guerras, promotores de la iniciativa.

Noticias en prensa sobre la Marcha:
- 20 Minutos
- Madrid Digital
- El Periódico de Aragón
- Los Tiempos (Bolivia)
- Eco Diario
- Bottup
- Diario Panorama (Argentina)
- Sin Futuro y sin un Duro (blog de periodistas)
- Canal Solidario
- El País
- Yahoo Noticias (Argentina)


profecias mayas