CULTURA NO VIOLENTA

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Puede la SGAE entrar en mi casa?

Me ha llegado este correo de un familiar pidiendo difusión y creo que el tema es para reflexionar sobre el tema de hasta qué punto se puede vulnerar la intimidad en función de la propiedad privada, en este caso de la SGAE:

"Mi nombre es Juan José Coronel Carrasco, soy estudiante de Informática, tengo 26 años y actualmente resido en Bonares (Huelva) junto a mis padres y mi hermano. Soy el administrador de las webs elitemula y etmusica, páginas de enlaces a archivos que circulan en redes p2p. Como se sabe, ahora la SGAE las persigue por lo civil porque no es delito.
Por la presente quiero hacer públicos unos hechos que considero atentan contra los derechos humanos de intimidad, privacidad e inviolabilidad del domicilio. Contra todos sus responsables se está trabajando en la redacción de las acciones legales.

Ayer día 26 de Mayo de 2009, estando sólo en casa sobre las 12 y media de la mañana, llamaron a mi puerta cinco personas que dijeron venir “del Juzgado”. Aseguraron tener una orden para entrar en mi domicilio, revisar el contenido de los ordenadores que hubiera en la vivienda y requisar los discos duros de los mismos. No se identificaron más allá de que eran del Juzgado y no me enseñaron una orden de registro y entrada...". Leer la nota completa aquí.

sábado, 23 de mayo de 2009

Presentación en la Facultad de Medicina




Con el apoyo de la asociación de estudiantes de medicina IFMSA, vamos a hacer una presentación en la Facultad de Medicina de la UAM el próximo miércoles 27 de mayo a las 18:00 horas. Estáis invitados:


jueves, 21 de mayo de 2009

Avanzando poco a poco

El proceso de la Marcha sigue imparable, sin embargo... a veces no tan rápido como quisieramos y no siempre la respuesta que encontramos es positiva.

Estos días hemos tenido experiencias de todo tipo: gente que adhirió pero que no quieren saber nada más (algo así como "te apoyo, suerte, que consigas cambiar el mundo"), otros se lo tienen que pensar ("pero, ¿quién dices que organiza esto? Si es algo político no quiero saber nada"). Luego están los de los comentarios que dan ganas de echar a correr ("¿una marcha por la paz? ¿pero eso será para gente que no tenga nada que hacer?").

Otros tienen muchas ganas, te ofrecen su apoyo, hacer adhesiones y lo que haga falta... pero están a miles de kilómetros. Pero, ojalá hubiera muchos así. Ayer un amigo "virtual" escribía desde Marruecos para decir que él se adhería y su asociación también, que si le podía mandar el seminario de no violencia y pedían sugerencias. Bueno, por lo menos es un problema interesante, a ver cómo nos coordinamos, cómo podemos apoyarles desde aquí...

Otro colaborador (éste del barrio) que estaba pensando si dejar de colaborar, de repente, le mando un mensaje con las últimas noticias de la Marcha y se entuasiama. "¡Esto es el primer movimiento global en la historia! ¿Por qué no me mandas más información? Tengo un amigo en la agencia EFE, a ver si pueden publicar algo"...

El martes estuvimos en la la facultad de medicina, mi sobrino estudia allí y nos pasó el contacto con una asociación. Lo de adherir "se lo están pensando" pero nos apoyan para que hagamos una presentación la semana que viene. Una de cal y otra de arena...

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Marcha Mundial en la televisión de Colombia

Caracol TV en Colombia es un canal de televisión privado y el más ampliamente visto en el país. Cada semana Caracol TV difunde un "spot" con los últimos acontecimientos de la Marcha Mundial. Esta semana se ha centrado sobre Rafa de la Rubia y la presentación en las Naciones Unidas.


lunes, 18 de mayo de 2009

Repetimos el seminario de no violencia

Para los que no pudieron venir el día 9, repetimos el Seminario sobre no violencia el próximo sábado 23 de mayo (lugar pendiente de confirmar, puede ser Vallecas o Barrio del Pilar).

Si alguien está interesado en participar puede escribirnos a proyectoshumanistas@yahoo.es

El seminario dura unas dos horas y media e incluye un video sobre la historia de los referentes en la lucha no violenta y un trabajo de reflexión e intercambio sobre la violencia personal y social.

Nos estamos preparando para el próximo operativo de adhesiones del 5 al 15 de junio y próximamente, una reunión de iniciativas para la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.


jueves, 14 de mayo de 2009

Presentación de la Marcha en Madrid

Después de Lima, Nueva York, Dhaka, Barcelona... ya tocaba Madrid. El pasado miércoles fue la presentación oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en la Asociación de Prensa de Madrid, con una amplia asistencia y el apoyo de músicos, deportistas y periodistas.

La noticia que redactado Juana Pérez, de la nueva agencia de prensa creada desde el Movimiento Humanista, Pressenza, la podéis leer aquí.

Incluyo algunas fotos:










Rafael de la Rubia, presidente de Mundo sin Guerras, y Pau Segado, portavoz del Movimiento Humanista en España. A la derecha, la sala de la Asociación de la Prensa de Madrid al completo.











El músico Teo Cardala, de Cómplices, el ciclista Abraham Olano y Carmen Almendras, embajadora de Bolivia. A la derecha Julio Castejón, del grupo Asfalto.










Nuria del Viso, investigadora del Centro de investigaciones por la Paz CIP-Ecosocial junto a Hernán Zin, periodista y corresponsal de guerra. A la derecha, Javier Gurruchaga y Antonio Elegido, que presentaba el acto.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Seminario de no violencia en Vallecas


IMG_1638, originalmente cargada por pazynoviolencia.

El pasado sábado 9 de mayo organizamos un seminario sobre no violencia en el local de la asociación humanista El Puente, en el barrio de Vallecas. Al seminario acudió gente que está implicada en la Marcha, gente que ha recogido adhesiones y algunos de los que nos firmaron en la calle hace unas semanas. Había gente española y gente de Senegal, Marruecos, Perú y Colombia; estudiantes, trabajadores, gente de varias generaciones... muy diverso.

Primero se vio el video sobre historia de la no violencia, que hace un recorrido desde los jainistas, Tolstoi, Gandhi, Luther King y Silo. Seguido de momentos de reflexión personal y momentos de intercambio sobre los conceptos de violencia, no violencia activa, sobre cómo afecta a cada uno la violencia y qué cambio podría suponer la no violencia como conducta habitual.

Fue una buena experiencia de comunicación, que ayudó a ver varias cosas. El concepto de no violencia no es tan fácil de incorporar como pudiera parecer de primeras, hay muchas falsas creencias sobre el tema.

Cada uno sintetizó desde su experiencia. Para mí, la no violencia activa es un camino por construir, que todavía no es, pero que puede ser una aspiración, una dirección vital. Una forma activa de resistir la violencia, que ayude a ampliar las posibilidades de elección. Y para ti, ¿qué es la no violencia activa?

jueves, 7 de mayo de 2009

Presentación de la Marcha en la ONU

Rafa de la Rubia, presidente de Mundo sin Guerras, estuvo ayer en Nueva York presentando la Marcha a los delegados de la ONU. El encuentro ha sido promovido por la embajada chilena. Hace la introducción Chris Wells, portavoz en Norteamérica del Movimiento Humanista, con Tony Robinson como traductor.

domingo, 3 de mayo de 2009

40 Aniversario del Movimiento Humanista

El 4 de mayo de 1969 fue el primer discurso público de Silo (Mario Rodríguez Cobos) en Punta de Vacas, Argentina. Con aquella charla histórica en la que se habló de las vías del sufrimiento en el ser humano se inició oficialmente la andadura del movimiento que ahora se conoce como Movimiento Humanista.

El contexto en aquel momento es descrito muy bien por Luis Amman, en aquel entonces, uno de los jóvenes que subieron a la montaña para escuchar a Silo, un pensador desconocido que, siguiendo el ejemplo de Gandhi y Luther King, hacía hincapié en la necesidad de una revolución no violenta.

La anécdota de por qué subieron a los Andes para dar aquella charla es ya histórica también: "...vayan a hablarle a las piedras", dijo el oficial encargado de dar los permisos en la dictadura militar vigente en 1969 en Argentina.

Ahora, el Movimiento Humanista está empujando para que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia lleve a una concienciación y un rechazo universal de la violencia. Una Marcha que sirva para facilitar la convergencia de todos los pacifistas del mundo, de todos los movimientos que creen que otro mundo es posible...