CULTURA NO VIOLENTA

jueves, 30 de julio de 2009

El Sí y el No

Este video, que es como un cuentito, da otro punto de vista sobre el sentido de la marcha: la rebelión contra la frustración y la venganza. Y dos caminos en la historia de la humanidad: el camino del Sí y el camino del No.




Si me paro a pensar cuantas veces me digo "NO" a lo largo del día... uf, son muchas. Y si hago balance de cuánto ha pesado en mi vida el "NO"... también demasiadas veces.

Afortunadamente, el "SI" (como puede... sorteando los manotazos del NO) destaca en muchos momentos clave, en mi vida y en mi día a día.

Es una buena reflexión: ¿cuántas veces te has dicho hoy SI y cuántas NO?

miércoles, 29 de julio de 2009

3 millones de dólares por minuto para armas nucleares

Los humanistas de Cochabamba (Bolivia) han preparado este pequeño video sobre el gasto en armas nucleares, junto a imágenes de actos poz la paz.

"Hay tantas cabezas nucleares en el mundo que lo podrían hacer estallar 25 veces... Son 9 los países que poseen armas nucleares... Se gastan 3 MILLONES de dólares por minuto en mantener los arsenales nucleares... Con el 10% de ese dinero que se gasta, se podría acabar con el hambre en el planeta...".


martes, 28 de julio de 2009

"Es difícil convencer a la gente de que rehabilita más la educación en libertad que el internamiento"

En el blog de Roberto he encontrado una entrevista interesante a la coordinadora de la sección de menores de la fiscalía de Valencia.

Alerta sobre la ignorancia de la ciudadanía sobre temas de derecho y de la alarma que se crea con casos (las últimas violaciones de menores) que son excepcionales, no cotidianos. Y afirma que las víctimas no están desprotegidas, pero que hay demasiadas falsas creencias sobre el tema de los menores que comenten delitos. Habla de la responsabilidad de los organismos oficiales, educativos, la familia... pero también del menor. En cuanto a la familia, el problema es que se niegan a asumir que hay problemas con su hij@.

lunes, 27 de julio de 2009

"Me amarraron como a un esclavo"

El blog de Periodismo + Derechos Humanos, P+DH, recoge una entrevista al joven senegalés al que la policía amarró en el aeropuerto de Barajas. Los pasajeros del avión al que querían obligarle a subir de regreso a su país vieron la escena y uno de ellos grabó las imágenes. En solidaridad con el joven, los pasajeros se negaron a subir al avión cuyo vuelo se vio retrasado.

La postura del sindicato de policía es crítica con la postura oficial.

También es interesante leer el informe de la ONU sobre la situación de los inmigrantes en España. En sus conclusiones señala una posible contradicción entre las políticas de control de frontera y los programas de integración de inmigrantes en nuestro país. Advierte de que el enfrentamiento entre el gobierno y ONGs no favorece a los inmigrantes...

miércoles, 22 de julio de 2009

El camino Interno de la paz

Una de las frases más interesantes del discurso de Rafa de la Rubia en la inauguración de Parque Toledo es la que habla de la "dimensión interna de la Marcha". Por un lado está la parte social y de concienciación que tiene la Marcha Mundial, pero Rafa recuerda que también es necesario realizar una "marcha interna" por la no violencia.

Ingenuamente, un@ se mira a si mism@ y se dice "soy pacifista". Pero eso, ¿qué significa?

...No sólo hay violencia en el hombre que maltrata a su mujer o en el que ataca a otro para robarle.

También hay violencia en el que paga un salario de m... a sus empleados mientras él se compra un BMW. Hay violencia en la empresa que despide a una mujer por quedarse embarazada... En el compañero de trabajo que traga y se hace cómplice de una empresa que explota y premia al que señala los errores de su compañero (porque en estos tiempos de crisis uno no puede permitirse perder el trabajo así como así).

Y más sutilmente. Hay violencia en el que creyendo tener la verdad absoluta discrimina a otros por sus ideas o sus creencias. El que, creyendo tener todos los derechos, se los regatea a otros por tener una nacionalidad diferente, una raza diferente, una religión diferente...

Y más cerca todavía. Si vivo en una cultura donde existen todas esas formas de violencia, ¿cómo pretendo haberme librado de su influencia...? ¿cómo no empaparme y aprender, a mi vez, formas violentas si me han rodeado desde la infancia?

...Cuando voy a lo mío, cuando ignoro al otro, cuando le critico sin ver sus cosas positivas, cuando descargo sobre él mis tensiones (de trabajo, de dinero... siempre suelen ser de dinero)... Cosas que hasta las buenas personas hacen.

Porque no es que un@ sea mala gente. Es que la mirada predominante en nuestra sociedad se rige por una pregunta central "¿QUÉ HAY DE LO MÍO?".

Otras veces, esa violencia no va contra el otro, sino incluso contra un@ mismo. Una mirada que negativiza la propia vida, la minimiza, le cierra el futuro, "no puedo", "no es posible"...

Justamente estaba dándole vueltas a este tema, cuando Dario Ergas (actual coordinador del Movimiento Humanista) ha hablado sobre lo mismo, con bastante más profundidad, por cierto, porque habla del sentido de la violencia y la no violencia.

Era una charla en el aniversario de una Fundación que trabaja sobre la discriminación. Y hace reflexiones como éstas:

"El miedo, la nada y la muerte son la sustancia de la violencia, es de lo que está hecha. Pero no es el miedo lo que fundamenta lo humano...".

"(La no violencia) no es simplemente un acto político, es sobre todo un acto moral, es la búsqueda de un nuevo ser humano, es la presencia del futuro, es el encuentro con un ser que todavía no es. La No Violencia es la fuerza que transformará al mundo porque me transformo a mi mismo para no convertirme en aquello con lo que lucho".

Esa segunda frase me resuena especialmente. Violencia sería el presente. La no violencia el futuro que puede ser.
.

lunes, 20 de julio de 2009

Participamos en los premios 20blogs!

Por segundo año volvemos a participar en los premios de periódico 20 Minutos, en la categoría de solidarios.

Pero nuestro principal interés este año es seguir difundiendo la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

En la categoría de "Actualidad", hemos presentado el blog de noticias Gaceta Intercultural.
Y en la de "Solidarios" está el de Construyendo un mundo sin violencia.

Sólo nos pueden votar otros blogs apuntados al concurso, pero se pueden dejar comentarios en el espacio de la Blogoteca de 20Minutos. Se agradecen comentarios, votos, etc. a ver si podemos subir un poco, que vamos en la posición 42º (el año pasado quedamos terceros).

Premios 20Blogs

sábado, 18 de julio de 2009

Blogs, voluntarios y mujer en Bangladesh

Jashim nos envía su último trabajo para la Marcha Mundial: un blog en idioma bangla explicando la iniciativa por la paz y la no violencia. Nos comenta que en la pasada campaña de junio para recoger adhesiones a la marcha lograron cerca de 3.000, muchas en la universidad de Dhaka y otras; también en varios distritos de la capital, Azimpur, Mohammadpur, Mirpur; fuera de Dhaka, en los distritos rurales (uno de ellos se llama "Comilla", suena español, verdad?).

Una cosa muy interesante a destacar es que por fin, en esta iniciativa están participando varias mujeres, cosa que no es nada fácil en Bangladesh. Recuerdo a las mujeres de Dhaka como personas encantadoras, en general muy cariñosas, también muy coquetas (qué feas parecíamos a su lado las occidentales!) y con muchas ganas de participar, pero también con muchas dificultades por el tipo de sociedad.


Sin embargo las cosas están cambiando. Como pasó en España hace 40 años, ahora la mujer bengalí va teniendo otras aspiraciones. Si antes tenían 8 hijos, ahora tienen uno o dos. Muchas estudian en la universidad, aunque no siempre pueden desarrollar una actividad profesional después.


Arif me ejemplificaba ese cambio en sus hermanas, la mayor, antes no podía salir a la calle si no iba acompañada por un hombre de la familia. Sin embargo, ahora, la menor aspira vivir en un apartamento compartido con chicas y estudiar en la universidad.

sábado, 11 de julio de 2009

Sobre el golpe de estado en Honduras

Recomendamos algunos blogs que hablan sobre el tema y que dan una información interesante: en video, denunciando la violación de la constitución hondureña, diversos enlaces, repudio al golpe desde Argentina, repudio desde Costa Rica...

Los dibujos de Eneko hacen, como siempre, una buena síntesis:

jueves, 9 de julio de 2009

El Cabildo de Gran Canaria con la Marcha

Desde Canarias, nos llega este mensaje: "Desde el Centro Humanista de las Culturas hemos conseguido la adhesión del Cabildo de Gran Canaria a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Envío el acta del Pleno del 26 de junio en que se formalizó la adhesión y que nos han enviado hoy. Se presentó a Pleno conjuntamente por el PSOE y Nueva Canarias".