Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

El Sí y el No

Este video, que es como un cuentito, da otro punto de vista sobre el sentido de la marcha: la rebelión contra la frustración y la venganza. Y dos caminos en la historia de la humanidad: el camino del Sí y el camino del No. Si me paro a pensar cuantas veces me digo "NO" a lo largo del día... uf, son muchas. Y si hago balance de cuánto ha pesado en mi vida el "NO"... también demasiadas veces. Afortunadamente, el "SI" (como puede... sorteando los manotazos del NO) destaca en muchos momentos clave, en mi vida y en mi día a día. Es una buena reflexión: ¿cuántas veces te has dicho hoy SI y cuántas NO?

3 millones de dólares por minuto para armas nucleares

Los humanistas de Cochabamba (Bolivia) han preparado este pequeño video sobre el gasto en armas nucleares, junto a imágenes de actos poz la paz. "Hay tantas cabezas nucleares en el mundo que lo podrían hacer estallar 25 veces... Son 9 los países que poseen armas nucleares... Se gastan 3 MILLONES de dólares por minuto en mantener los arsenales nucleares... Con el 10% de ese dinero que se gasta, se podría acabar con el hambre en el planeta...".

"Es difícil convencer a la gente de que rehabilita más la educación en libertad que el internamiento"

Imagen
En el blog de Roberto he encontrado una entrevista interesante a la coordinadora de la sección de menores de la fiscalía de Valencia. Alerta sobre la ignorancia de la ciudadanía sobre temas de derecho y de la alarma que se crea con casos (las últimas violaciones de menores) que son excepcionales, no cotidianos. Y afirma que las víctimas no están desprotegidas, pero que hay demasiadas falsas creencias sobre el tema de los menores que comenten delitos. Habla de la responsabilidad de los organismos oficiales, educativos, la familia... pero también del menor. En cuanto a la familia, el problema es que se niegan a asumir que hay problemas con su hij@. Otra entrevista del año pasado se titula: "Hay padres que duermen encerrados por miedo a que sus hijos les agredan".

"Me amarraron como a un esclavo"

Imagen
El blog de Periodismo + Derechos Humanos , P+DH, recoge una entrevista al joven senegalés al que la policía amarró en el aeropuerto de Barajas. Los pasajeros del avión al que querían obligarle a subir de regreso a su país vieron la escena y uno de ellos grabó las imágenes. En solidaridad con el joven, los pasajeros se negaron a subir al avión cuyo vuelo se vio retrasado. La postura del sindicato de policía es crítica con la postura oficial. También es interesante leer el informe de la ONU sobre la situación de los inmigrantes en España . En sus conclusiones señala una posible contradicción entre las políticas de control de frontera y los programas de integración de inmigrantes en nuestro país. Advierte de que el enfrentamiento entre el gobierno y ONGs no favorece a los inmigrantes...

El camino Interno de la paz

Imagen
Una de las frases más interesantes del discurso de Rafa de la Rubia en la inauguración de Parque Toledo es la que habla de la "dimensión interna de la Marcha". Por un lado está la parte social y de concienciación que tiene la Marcha Mundial, pero Rafa recuerda que también es necesario realizar una "marcha interna" por la no violencia. Ingenuamente, un@ se mira a si mism@ y se dice "soy pacifista". Pero eso, ¿qué significa? ...No sólo hay violencia en el hombre que maltrata a su mujer o en el que ataca a otro para robarle. También hay violencia en el que paga un salario de m... a sus empleados mientras él se compra un BMW. Hay violencia en la empresa que despide a una mujer por quedarse embarazada... En el compañero de trabajo que traga y se hace cómplice de una empresa que explota y premia al que señala los errores de su compañero (porque en estos tiempos de crisis uno no puede permitirse perder el trabajo así como así). Y más sutilmente. Hay violencia en

Participamos en los premios 20blogs!

Imagen
Por segundo año volvemos a participar en los premios de periódico 20 Minutos, en la categoría de solidarios. Pero nuestro principal interés este año es seguir difundiendo la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia . En la categoría de "Actualidad", hemos presentado el blog de noticias Gaceta Intercultural . Y en la de "Solidarios" está el de Construyendo un mundo sin violencia. Sólo nos pueden votar otros blogs apuntados al concurso, pero se pueden dejar comentarios en el espacio de la Blogoteca de 20Minutos. Se agradecen comentarios, votos, etc. a ver si podemos subir un poco, que vamos en la posición 42º (el año pasado quedamos terceros).

Blogs, voluntarios y mujer en Bangladesh

Imagen
Jashim nos envía su último trabajo para la Marcha Mundia l : un blog en idioma bangla explicando la iniciativa por la paz y la no violencia. Nos comenta que en la pasada campaña de junio para recoger adhesiones a la marcha lograron cerca de 3.000, muchas en la universidad de Dhaka y otras; también en varios distritos de la capital, Azimpur, Mohammadpur, Mirpur; fuera de Dhaka, en los distritos rurales (uno de ellos se llama "Comilla", suena español, verdad?). Una cosa muy interesante a destacar es que por fin, en esta iniciativa están participando varias mujeres, cosa que no es nada fácil en Bangladesh. Recuerdo a las mujeres de Dhaka como personas encantadoras, en general muy cariñosas, también muy coquetas (qué feas parecíamos a su lado las occidentales!) y con muchas ganas de participar, pero también con muchas dificultades por el tipo de sociedad. Sin embargo las cosas están cambiando. Como pasó en España hace 40 años, ahora la mujer bengalí va teniendo otras aspiraciones

Sobre el golpe de estado en Honduras

Imagen
Recomendamos algunos blogs que hablan sobre el tema y que dan una información interesante: en video , denunciando la violación de la constitución hondureña , diversos enlaces , repudio al golpe desde Argentina, repudio desde Costa Rica... Los dibujos de Eneko hacen, como siempre, una buena síntesis:

El Cabildo de Gran Canaria con la Marcha

Imagen
Adhesión Cabildo Gran Canaria , originalmente cargada por proyectos humanistas . Desde Canarias, nos llega este mensaje: "Desde el Centro Humanista de las Culturas hemos conseguido la adhesión del Cabildo de Gran Canaria a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia . Envío el acta del Pleno del 26 de junio en que se formalizó la adhesión y que nos han enviado hoy. Se presentó a Pleno conjuntamente por el PSOE y Nueva Canarias".