Blogs, voluntarios y mujer en Bangladesh

Jashim nos envía su último trabajo para la Marcha Mundial: un blog en idioma bangla explicando la iniciativa por la paz y la no violencia. Nos comenta que en la pasada campaña de junio para recoger adhesiones a la marcha lograron cerca de 3.000, muchas en la universidad de Dhaka y otras; también en varios distritos de la capital, Azimpur, Mohammadpur, Mirpur; fuera de Dhaka, en los distritos rurales (uno de ellos se llama "Comilla", suena español, verdad?).

Una cosa muy interesante a destacar es que por fin, en esta iniciativa están participando varias mujeres, cosa que no es nada fácil en Bangladesh. Recuerdo a las mujeres de Dhaka como personas encantadoras, en general muy cariñosas, también muy coquetas (qué feas parecíamos a su lado las occidentales!) y con muchas ganas de participar, pero también con muchas dificultades por el tipo de sociedad.


Sin embargo las cosas están cambiando. Como pasó en España hace 40 años, ahora la mujer bengalí va teniendo otras aspiraciones. Si antes tenían 8 hijos, ahora tienen uno o dos. Muchas estudian en la universidad, aunque no siempre pueden desarrollar una actividad profesional después.


Arif me ejemplificaba ese cambio en sus hermanas, la mayor, antes no podía salir a la calle si no iba acompañada por un hombre de la familia. Sin embargo, ahora, la menor aspira vivir en un apartamento compartido con chicas y estudiar en la universidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia