Por un mundo sin violencia contra las mujeres

"La violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.

La violencia de Género mata en el mundo a más mujeres que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntas.

Un 70% de mujeres sufren en el transcurso de su vida violencia física o sexual, ejercida por varones, en su mayoría esposos o compañeros íntimos.

El feminicidio es el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Las mujeres y las niñas conforman el 80% de las personas que son sometidas anualmente a la trata son mujeres y niñas. En su mayoría son traficadas para la explotación sexual..." (Fuente: Educación en valores).

¿Qué podemos hacer ante esto?
  • Fomentar la igualdad, favorecer relaciones igualitarias, de respeto, de ayuda mutua, de compañerismo. Se puede sintetizar en la frase: "trata al otro como quieres ser tratado".
  • Dar difusión a los aportes de las mujeres. Los periodistas y los medios de comunicación podrían dejar de destacar la imagen de la mujer como víctima y dar noticia de logros de mujeres en diferentes campos, incluida la lucha por sus derechos.
  • Trabajar por crear una nueva cultura no violenta, donde hombres y mujeres se cuestionen su papel y el valor central sea el ser humano. Hay que buscar la raíz de la violencia, sólo la demanda de leyes de castigo es insuficiente.
Recomendada la entrevista en La Gaceta Intercultural: “El mundo no podrá ir bien si se discrimina y se violenta a la mitad de su potencial humano”.

Comentarios

  1. Ojala se consiga acabar con la violencia de genero, pero no solo contra las mujeres, sino tambien contra los hombres. Se dice mucho de las diferentes formas de maltrato hacia la mujer, y se olvida que tambien la mujer es capaz de maltratar a su pareja. Tambien se ha olvidado que la palabra IGUALDAD significa lo contrario a lo que (por lo menos en España) se aplica, y con esto me quiero explicar: En BARCELONA, en los grupos de bomberos, los hombres tienen unos requisitos fisicos (flexiones, carrera,etc) muy superiores a los requisitos para las mujeres. En el ejercito lo mismo. Eso es igualdad? Porque si se habla tanto de igualdad, se beneficia solo a la mujer olvidandose del hombre? porque una mujer no esta obligada a mantener el mismo nivel fisico que un hombre, pero al hombre se le exige el doble de esfuerzo que a la mujer? hablo de los bomberos y del ejercito porque estoy en uno y he estado en el otro, la mujer cobra lo mismo que el hombre, y fisicamente hace la mitad que el hombre, eso no es una forma de fomentar tensiones entre los 2 sexos? eso no es una forma de desigualdad? si se quiere igualdad...se tiene que aplicar hacia los 2 lados, no solo a uno.
    Ademas, tambien me gustaria recordar, que si bien el hombre es el que suele maltratar fisica y psicologicamente a la mujer, tambien hay muchos hombres en la situacion de maltrato y no se hace eco de ellos, asique porque no abogais desde este blog, en vez de por la violencia contra las mujeres, directamente contra la violencia domestica? acaso no hay mujeres maltratadoras?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia