Movimientos sociales en los países árabes

Este mes las protestas y movimientos sociales en los países árabes han sido un tema central en La Gaceta Intercultural, el proyecto de comunicación de los voluntarios de Proyectos Humanistas Barrio del Pilar.

Lo que parecía impensable ocurrió: ciudadanos manifestándose de forma pacífica conseguían hacer caer a gobiernos corruptos, produciendo toda una correntada contagiosa en los países de alrededor. De repente, poblaciones resignadas durante 30 ó 40 años a un gobernante autoritario se han visto capaces de contestar y de reclamar cambios. De forma no violenta, en general, han salido a las calles en un proceso sin retorno.

Las respuestas por parte de los gobiernos han ido desde la dimisión, con más o menos resistencias, a brutales represiones como en Barhéin, bombardeo de barrios y centenares de muertos en Libia...

La región del norte de África y Oriente Medio donde se han extendido las revueltas (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Irán, Yemen, Arabia Saudí, Barhéin, Jordania y Siria) tenían en común poblaciones mayoritariamente jóvenes (menores de 30 años) con porcentajes que iban desde el 51,5% (Túnez) al 75% en Yemen. También son comunes los altos índices de paro: 10% en Marruecos, 11,3% en Argelia, 14,2% Túnez, 20,7% Libia, 9,4 Egipto, 15% Yemen, 5% Arabia Saudí, 3,7% Barhéin, 10.5% Irán, 8,4% Siria y 12.9% Jordania.

Aunque no se ha hablado de ello, la religiosidad parece que también ha sido un factor importante (religiosidad que se puede entender como motor de cambios o como peligro de islamismo radical, el tiempo lo dirá).

Queda mucho camino por recorrer para que estas revueltas puedan consolidarse como auténticas revoluciones. Pero son el primer paso de pueblos que buscan su libertad y su derecho a un futuro mejor.

Algunos artículos de febrero en La Gaceta Intercultural :
  • El reto del pluralismo y las sociedades musulmanas
  • Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina
  • Y, ¿qué es cultura?
  • Las autoridades cubanas deben liberar a los activistas encarcelados
  • Elecciones en el Perú: responsables de despojos territoriales y represión hoy ofrecen respetar los derechos indígenas
  • Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldados: el drama continúa en 24 países
  • ¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?
  • El efecto dominó: la carrera comienza entre los pueblos del Mundo Árabe para acabar con sus regímenes
  • Ubuntu: el humanismo africano
  • Condena internacional contra Gadafi
  • La Comunidad por el Desarrollo Humano repudia la violencia
Esperamos vuestros comentarios y os animamos a enviarnos colaboraciones (artículos, testimonios, etc.) relacionadas con la integración, la comunicación entre culturas, la paz y la no violencia.

Contacto:
gaceta_intercultural@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia