CULTURA NO VIOLENTA

domingo, 13 de febrero de 2011

El triunfo de la revolución no violenta en Egipto

Hay razones para alegrarse del triunfo de la revolución egipcia: ha sido breve, no violenta (no por parte de las fuerzas represoras de Mubarak que se han llevado por delante la vida de 300 personas) e inspiradora, en un momento en que muchos países seguimos anclados en el "nopodismo".

Ha llamado la atención el empuje de los jóvenes, de las mujeres (con velo, sin velo, jóvenes, madres...), la valentía de la gente en un pulso al poder que podría haber acabado muy mal.

Sin embargo, no deja de ser un momento delicado y apenas un primer paso. Se ha logrado echar a un dictador. Ahora falta por ver si el ejército facilitará la participación del pueblo en la transición o se apropiará del poder. Los gobiernos occidentales se han apuntado al caballo ganador (aunque durante 30 años no tuvieron ningún pudor en ir de la mano con la dictadura egipcia, en aras de la "estabilidad" en la zona). Esperemos que no traten de meter la mano en su propio beneficio.

Parece que ahora la pregunta es: tras la rebelión en Túnez y en Egipto, ¿cuál es la siguiente? Ójala que sea no violenta también.

Más puntos de vista:

Democracy Now!: Noam Chomsky: "Este es el levantamiento regional más extraordinario que recuerde"

Rebelión: Las revueltas de las masas árabes recorren todo el norte africano

Amnistía: Crisis en Oriente Medio: Preguntas y respuestas sobre la situación de derechos humanos

Periodismo Humano: ¿De quién es el mérito de las revoluciones?

Pressenza: Una revolución joven en el viejo Egipto

Attac: Túnez, Egipto, Marruecos. Esas “dictaduras amigas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario