CULTURA NO VIOLENTA

viernes, 28 de octubre de 2011

Construyendo la no violencia


Es el lema de la nueva campaña de La Comunidad para el Desarrollo Humano de España. Es una campaña que durará un año, del 2/10/11 (Día de la No Violencia, en cuyo acto presentamos la campaña) al 2/10/12.

Con esta campaña tratamos de avanzar hacia la construcción de una nueva cultura de la no violencia, donde ésta sea no sólo un valor sino una actitud y un estilo de vida. El intangible sería desarrollar una pedagogía de la no violencia que nos ayude a profundizar en su significado y a conectarla con las mejores aspiraciones del ser humano.

Para ello, trabajaremos sobre las diferentes formas de violencia (económica, sexual, religiosa, psicológica, racial, etc.), buscando alternativas y respuestas posibles. "La violencia tiene salida. Busquemos respuestas".

Cada trimestre vamos a profundizar sobre un área social (educación, familia, medios de comunicación, tecnología, salud...), describiendo que formas de violencia afectan en ese campo y recogiendo propuestas, terminando con una jornada de estudio y reflexión sobre experiencias y aprendizajes de la no violencia en cada área.

Es un momento interesante porque la no violencia empieza a ser conocida y reivindicada desde los nuevos movimientos sociales. De momento, como una metodología para buscar cambios revolucionarios en la sociedad. Aunque yo creo que la verdadera revolución sería construir una nueva sociedad no violenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario