CULTURA NO VIOLENTA

domingo, 16 de octubre de 2011

Un planeta conectado (15-O)

Por mucho que les pese, hoy se han conectado las aspiraciones de gente de todo el planeta. Por encima de fronteras, diferencias culturales, religiones... miles de personas hemos salido a reclamar la "revolución global", hemos dejado de hablar de "izquierdas" y "derechas" para hablar de "los de arriba" y "los de abajo" (ese 99% que corean los estadounidenses en sus movilizaciones). Nos sentimos conectados italianos, franceses, belgas, alemanes, israelíes, egipcios, filipinos, americanos (de norte a sur), marroquíes... en la necesidad de "resetear" el sistema y reiniciar con uno donde la justicia, la democracia, la dignidad y la no violencia comiencen a ser algo REAL.

En Madrid, las marchas han sido tranquilas, alegres, llenas de cánticos y gritos de reivindicación. Nos henos unido a la marcha norte en Colón. Llegando a Cibeles ya se veía que ésta iba a ser la más numerosa de las manifestaciones desde que surgió el movimiento 15-M. Ya desde ahí, moverse empezaba a ser difícil. Alcalá subía desbordada hacia Sol.

La sensibilidad del 15-M es una sensibilidad nueva que, aunque incluye (sin identificarse) a gente de diversos grupos, partidos, oneges, sindicatos..., además de una mayoría sin adscripción política o historia anterior en grupos organizados, es una sensibilidad que es algo más, algo diferente a la suma de todas esas partes.

Y sigue su propio camino, sin dejarse llevar por la senda de la institucionalización (a algunos les gustaría), sin excluir a nadie, definiéndose e inventándose con cada nuevo paso, cogiendo eclecticamente todo lo que les encaja y resuena. Por ejemplo, la inspiración vino de las revueltas árabes, de ahí también se cogió inicialmente la no violencia. España (aunque ahora parezca que aquí se ha inventado todo) ha aportado la forma organizativa (aprendida de los anarquistas y del movimiento okupa) de las asambleas y las comisiones, reforzando la metodología no violenta (defendida por el movimiento humanista desde hace más de 20 años); los yankis refuerzan la denuncia de la violencia económica con su propuesta de "ocupa la Bolsa".

Y todavía quedan muchos países y culturas por aportar a esta nueva sensibilidad mundializada...

Imagenes de la protesta global del 15-O por todo el mundo en El País
Fotos en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario