CULTURA NO VIOLENTA

jueves, 24 de febrero de 2011

Movimientos sociales en los países árabes

Este mes las protestas y movimientos sociales en los países árabes han sido un tema central en La Gaceta Intercultural, el proyecto de comunicación de los voluntarios de Proyectos Humanistas Barrio del Pilar.

Lo que parecía impensable ocurrió: ciudadanos manifestándose de forma pacífica conseguían hacer caer a gobiernos corruptos, produciendo toda una correntada contagiosa en los países de alrededor. De repente, poblaciones resignadas durante 30 ó 40 años a un gobernante autoritario se han visto capaces de contestar y de reclamar cambios. De forma no violenta, en general, han salido a las calles en un proceso sin retorno.

Las respuestas por parte de los gobiernos han ido desde la dimisión, con más o menos resistencias, a brutales represiones como en Barhéin, bombardeo de barrios y centenares de muertos en Libia...

La región del norte de África y Oriente Medio donde se han extendido las revueltas (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Irán, Yemen, Arabia Saudí, Barhéin, Jordania y Siria) tenían en común poblaciones mayoritariamente jóvenes (menores de 30 años) con porcentajes que iban desde el 51,5% (Túnez) al 75% en Yemen. También son comunes los altos índices de paro: 10% en Marruecos, 11,3% en Argelia, 14,2% Túnez, 20,7% Libia, 9,4 Egipto, 15% Yemen, 5% Arabia Saudí, 3,7% Barhéin, 10.5% Irán, 8,4% Siria y 12.9% Jordania.

Aunque no se ha hablado de ello, la religiosidad parece que también ha sido un factor importante (religiosidad que se puede entender como motor de cambios o como peligro de islamismo radical, el tiempo lo dirá).

Queda mucho camino por recorrer para que estas revueltas puedan consolidarse como auténticas revoluciones. Pero son el primer paso de pueblos que buscan su libertad y su derecho a un futuro mejor.

Algunos artículos de febrero en La Gaceta Intercultural :
  • El reto del pluralismo y las sociedades musulmanas
  • Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina
  • Y, ¿qué es cultura?
  • Las autoridades cubanas deben liberar a los activistas encarcelados
  • Elecciones en el Perú: responsables de despojos territoriales y represión hoy ofrecen respetar los derechos indígenas
  • Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldados: el drama continúa en 24 países
  • ¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?
  • El efecto dominó: la carrera comienza entre los pueblos del Mundo Árabe para acabar con sus regímenes
  • Ubuntu: el humanismo africano
  • Condena internacional contra Gadafi
  • La Comunidad por el Desarrollo Humano repudia la violencia
Esperamos vuestros comentarios y os animamos a enviarnos colaboraciones (artículos, testimonios, etc.) relacionadas con la integración, la comunicación entre culturas, la paz y la no violencia.

Contacto:
gaceta_intercultural@yahoo.es

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un proyecto de humanización

Nuestro grupo de voluntarios del Barrio del Pilar se integró hace un año como uno de los equipos de base de La Comunidad para el Desarrollo Humano. En este tiempo hemos estado apoyando a la construcción del Parque de Estudio y Reflexión de Toledo y hemos participado en los grupos de estudio e intercambio formados allí sobre autoconocimiento, sentido de la vida y de la religiosidad (casi nada).

Nuestra actividad en el barrio se ha limitado a las campañas de sensibilización (hambre, violencia de género, trabajo infantil, etc.). Pero tenemos ganas de más actividad social, más iniciativas y nuevos proyectos.

De momento, nos planteamos cómo hacer del local un lugar de puertas abiertas donde crear un ámbito para el diálogo y la reflexión sobre la no violencia. Vamos a poner en marcha un taller de relajación y autoconocimiento como primer paso para un proyecto de Escuelas de no violencia (en nuestro barrio o en otros lugares).

Estamos abiertos a sugerencias y nuevos voluntarios. Info: proyectoshumanistas@yahoo.es

martes, 22 de febrero de 2011

Pueblos contra dictadores

Larache (Marruecos). Foto: Mohamed Benmessouda
La ola, que sigue creciendo en los países árabes, iniciada con éxito en Túnez y Egipto, amenaza con llevarse por delante miles de vidas de ciudadanos que están reclamando sus derechos desde la no violencia. Un auténtico efecto dominó.

La policía y el ejército están haciendo estragos en Libia (300 muertos, centenares de heridos), Yemen (12 muertos), Barhéin (7 muertos). Sumados a los 365 muertos en Egipto (5.500 heridos), más de 200 muertos en Túnez (519 heridos), se acercan al millar de víctimas mortales. Lo relata Hernan Zin en su blog.

Hoy, Gadafi, el dictador libio, después de bombardear desde el aire a sus ciudadanos, enviar mercenarios a matar indiscriminadamente, ignorando las dimisiones de su ministro de justicia y de varios embajadores libios, que han denunciado la masacre en su país, ha lanzado un discurso que no tiene nada que envidiar a un Hitler o un Stalin en sus mejores tiempos. "Moriré como un mártir", anunciaba.

No sólo no ha dimitido, sino que ha amenazado a la población con cortarles el suministro de agua y electricidad, la pena de muerte para los manifestantes, que según Gadafi son "jóvenes drogados y borrachos". Recomienda a los jóvenes que no estén apoyando a los "alborotadores", que se pongan un brazalete verde y que "salgan a las calles para defender los logros de la revolución, el petróleo y la moral".

La gente de Marruecos tampoco lo tiene fácil. Me comenta un amigo de Rabat que hay alborotadores que están creando el caos en nombre del rey, para desprestigiar a los manifestantes pacíficos. El Ventano publica un video donde las furgonetas de la policía en Tánger persiguen, de forma absurda, a manifestantes a pie...

Mapa de los conflictos, según el diario 20 Minutos:

Ver Últimos conflictos en los países árabes en un mapa más grande

domingo, 13 de febrero de 2011

El triunfo de la revolución no violenta en Egipto

Hay razones para alegrarse del triunfo de la revolución egipcia: ha sido breve, no violenta (no por parte de las fuerzas represoras de Mubarak que se han llevado por delante la vida de 300 personas) e inspiradora, en un momento en que muchos países seguimos anclados en el "nopodismo".

Ha llamado la atención el empuje de los jóvenes, de las mujeres (con velo, sin velo, jóvenes, madres...), la valentía de la gente en un pulso al poder que podría haber acabado muy mal.

Sin embargo, no deja de ser un momento delicado y apenas un primer paso. Se ha logrado echar a un dictador. Ahora falta por ver si el ejército facilitará la participación del pueblo en la transición o se apropiará del poder. Los gobiernos occidentales se han apuntado al caballo ganador (aunque durante 30 años no tuvieron ningún pudor en ir de la mano con la dictadura egipcia, en aras de la "estabilidad" en la zona). Esperemos que no traten de meter la mano en su propio beneficio.

Parece que ahora la pregunta es: tras la rebelión en Túnez y en Egipto, ¿cuál es la siguiente? Ójala que sea no violenta también.

Más puntos de vista:

Democracy Now!: Noam Chomsky: "Este es el levantamiento regional más extraordinario que recuerde"

Rebelión: Las revueltas de las masas árabes recorren todo el norte africano

Amnistía: Crisis en Oriente Medio: Preguntas y respuestas sobre la situación de derechos humanos

Periodismo Humano: ¿De quién es el mérito de las revoluciones?

Pressenza: Una revolución joven en el viejo Egipto

Attac: Túnez, Egipto, Marruecos. Esas “dictaduras amigas”

martes, 1 de febrero de 2011

"La revolución no necesita violencia"

Este es el lema de la convocatoria del Partido Humanista para concentrarse hoy frente a la embajada de Egipto en Madrid.

Cuándo: Martes 1 de febrero a las 17,00 horas
Dónde: frente embajada egipcia, C/ Velázquez nº 69 Metro Núñez de Balboa

Comunicado del Partido Humanista Internacional

Para el miércoles 2 está convocada otra concentración en la Puerta del Sol (Madrid) a las 19 horas.