29-M: apoyar la huelga general

Razones para apoyar la huelga general:

  1. Porque el sistema económico actual no está al servicio del ser humano. Más bien, el ser humano es un instrumento (desechable) al servicio del sistema económico.
  2. Porque, o se cambia el modelo de raíz o nada cambiará.
  3. Porque no se trata de una crisis económica que resolver haciendo algunos ajustes, sino de una crisis de un sistema que se devora a si mismo.
  4. Porque cada reforma laboral (tanto de gobiernos de izquierdas como de derechas) ha ido minando los derechos de los trabajadores, favoreciendo unas condiciones cada vez más precarias y asfixiantes para los trabajadores y más ventajosas y llenas de posibilidades para los dueños del dinero. 
  5. Porque el único valor para este sistema es el dinero y es necesario reivindicar al ser humano como valor y medida de todas las cosas.
  6. Porque solo se pide disciplina y austeridad a las poblaciones. Sin embargo, no se exige lo mismo a los mercados financieros, ni a los directivos de bancos y de multinacionales. 
  7. Porque se nos hace creer que el "déficit" es el único gran problema de la economía. Sin embargo, la destrucción de empleos aumenta, la deslocalización de empresas hacia países que no regulan los derechos laborales es imparable, el paro de larga duración crece y no se ven medidas reales para frenar todo esto.
  8. Porque, aunque muchos no creemos en los sindicatos, lo cierto es que la desunión, el planteamiento individualista del trabajo, solo beneficia a las empresas, que se aprovechan del temor de los trabajadores a perder sus empleos para fomentar la pasividad y la resignación.
  9. Porque esta democracia formal nos crea la ilusión de ser libres, sin embargo, es difícil la autonomía política cuando falta autonomía económica y la gente vive prisionera de hipotecas y bancos. Y cuando nuestra libertad de consumo se basa en la depredación de los recursos de los que son todavía más débiles.
  10. Porque el progreso será para todos o no será para nadie.
Éstas son algunas razones, pero seguro que se pueden sumar muchas otras...


Enlace: Comunicado del Partido Humanista ante la huelga del 29 de marzo

Comentarios

  1. 1.El sistema económico esta controlado por seres humanos, así pues somos instrumentos de otros seres humanos.(No somos perfectos, con lo cual no crearemos nada perfecto al 100%)
    2.El cambio de modelo, suena bien, pero hacia donde: China, Cuba, Corea del Norte...????.(No somos perfectos, con lo cual no crearemos nada perfecto al 100%)
    3.Muy poético, pero no aporta nada, de hecho: "se devora a si mismo".
    4.En esta, estamos mas o menos de acuerdo.
    5.Cuidado que hay seres humanos con muy poco valor, véase: Adolf Hitler,Kim Jong-il,Francisco Franco,Augusto Pinochet,Pol Pot,....
    6.En esta, estamos mas o menos de acuerdo.
    7.Si y no, el "déficit" es el principio y de ahí derivan el resto, es decir, que si debes dinero, es difícil que alguien te lo preste para invertir y así poder generar empleo que derivara en un mayor consumo.
    8.Pues con 5.000.000 de parados y con casi 400 empresas cerrando al día (de 4 años hasta ahora), yo creo que hay motivos para creer que los sindicatos defienden muy bien los derechos de "sus" trabajadores.
    9.De acuerdo en que no es una democracia real (a pesar de juancar King),de acuerdo por tanto en que no somos libres al 100%. Quien vive prisionero de una hipoteca es porque quiso, o alguien le obligo a firmar la hipoteca. (No vendas tu alma al diablo).Los hay que lo poco que compramos, lo hacemos mirando que en la etiqueta no ponga made in china, aunque fíate, y así por lo menos no contribuir al bol de arroz de algún niño explotado.
    10.Eso es, y ahora me enfado y no respiro. Un poco pueril, no??. Yo creo que a cuanta más gente le vaya bien mejor, pero si solo le va bien a uno, habrá que pararse a ver que es lo que hace este uno he intentar imitarle y no tirarle por tierra. Es que con eso de todos o ninguno da la sensación que o todos encontramos la vacuna contra el cáncer o sino no la buscamos ninguno.

    En resumen: me parecen bien sus razones para ir a la huelga el 29-M, no son las mías pero nadie es perfecto. Aunque si alguien desea ir a trabajar, yo le animaría ha hacerlo, pues cada vez son menos (los trabajadores están en extinción!!) y también hay razones para ir a trabajar, pero de eso se hablara en otro post, no??.

    ResponderEliminar
  2. Yo no voy a ir a trabajar, a pesar de que le resten un día de salario a mi ya escuálida nómina de media jornada (esa podría ser una razón para ir a currar)... pero cada uno, que haga como vea...

    1. Exactamente, somos instrumentos, es decir, somos cosificados por otros seres humanos, con nombres y apellidos. El sistema económico lo creamos los humanos, pero unos lo sufrimos y otros lo disfrutan.

    2. ¿...Y por qué no... la Nación Humana Universal? No me parecen buenos el modelo chino, ni el coreano, tampoco el yanqui, ni el alemán. Creo que puede haber algo mejor, la humanidad siempre ha aspirado a superarse.

    3. Un sistema o sociedad que solo "progresa" endeudándose, agotando recursos que no tiene, que solo calcula el beneficio presente sin querer ver las consecuencias para las siguientes generaciones... en realidad, no está progresando mucho.

    4. Está bien coincidir en algo ;)

    5. Todo ser humano, por el solo hecho de haber nacido debería tener derecho a una adecuada alimentación, sanidad, vivienda, educación…

    6. Dos de diez, algo es algo...

    7. Se puede llegar a la conclusión de que el sistema es como es y no se puede cambiar, pero, ¿quién inventó el sistema? ¿quién (im)pone las reglas del juego? Hay una historia que me dio que pensar. Ver: http://nosinmibici.com/2011/08/25/2675/

    8. No seré yo quien defienda a los sindicatos. Pero, en último término, la responsabilidad es ¿del que defendió mal o del que ataca? Recientemente se ha cerrado la única industria que tenía Madrid, la siderurgia Arcelor. Desde la CAM ¿se ha hecho algo para tratar de salvarla? Creo que no mucho. Muchas empresas cierran, no porque pierdan dinero, sino porque "ganan un poco menos" o porque en otros países pueden pagar la décima parte por la mano de obra. Entre gobiernos, empresarios (sobre todo estos dos), sindicatos y trabajadores resignados se ha gestado esta situación.

    9. Ahí te doy la razón, todos soñando con hipotecas y así van las cosas. Pero, aunque mi vecino se equivocara al meterse en una hipoteca que no podía pagar, o aquel otro se equivocara en avalar al amigo... no me alegra que ahora les vayan a embargar sus casas. En cualquier caso, es un problema la vida que se nos vende como deseable y es un problema caer en la trampa, la de la hipoteca u otra. Habrá que caer en cuenta que esta dirección no nos lleva a un mundo mejor, para nada.

    10. Nos parece bien poder comer cada día, tener acceso a educación, a un médico que nos cuide... En el futuro, ¿solo tendrán derecho a comer, a educarse o tener salud unos pocos millones de seres humanos? ¿Es progreso que unos pocos puedan y muchos no? Para mí, eso no es progreso, es desigualdad, es un mundo injusto. ¿Es progreso que unos poquitos tengan hasta lo que no necesitan (porque especularon, eso que se llama hacer buenos negocios, no reinvirtieron beneficios, no pagaron la seguridad social de sus empleados, etc.) mientras muchos millones no tengan ni trabajo, en breve, ni casa, ni...?

    Podríamos trabajar todos menos horas y repartir el trabajo. Empresarios que no creen rentable el negocio podrían dar a sus trabajadores la opción de gestionarlo o sacarlo adelante en vez de pedir un ERE. En vez de despedir a las mujeres cuando se quedan embarazadas y más necesitan su empleo, se podrían crear más guarderías o escuelas infantiles en las empresas y facilitarles las cosas...
    En fin, se podrían hacer muchas cosas si se quisiera el progreso para todos.
    Pero la sociedad dice que el progreso será para el "más competitivo", "el más eficaz" y, sobre todo, el que tenga más dinero. Al resto que nos zurzan. Y este es el modelo de sociedad que tenemos: "el del progreso de unos pocos (a costa de todos los demás)".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia