2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia

El próximo 2 de Octubre, desde la Comunidad mundial para el Desarrollo Humano, irradiemos con Fuerza al mundo el mensaje que dice: “La No-violencia es la única salida”
En el año 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró al 2 de Octubre como “Día Internacional de la No Violencia”.
Este próximo 2 de Octubre de 2016 encuentra a nuestro mundo sumergido en un proceso de crisis, violencia y desestructuración creciente.
Ninguna región, ningún país, ningún grupo o persona escapa a esta situación. La escalada de sufrimiento y violencia se expresa de diferentes maneras, desde las más aberrantes y crueles hasta las más ocultas y sutiles.
Hambrunas regionales, guerras y conflictos bélicos, millones de refugiados abandonados por los países, amenaza nuclear permanente, guerras culturales y étnicas, crisis financieras, explotación económica, desocupación creciente y amenazas de todo tipo parecen multiplicarse en todos los rincones del planeta.
Al mismo tiempo la violencia y el sufrimiento invaden también aceleradamente la interioridad del ser humano sumergiéndolo en la desesperanza y el sin-sentido de la vida y generando un aumento creciente de las enfermedades mentales, la violencia personal, la locura, el aislamiento, la incomunicación y el suicidio.
Es falso e ilusorio imaginar que estos graves problemas se resolverán solamente gracias a la acción de los gobiernos o desde los sectores del actual poder mundial que generan las crisis. Es necesaria la reflexión y la acción decidida de las organizaciones y personas comunes que desean vivir en un mundo mejor.
Día a día se multiplican las expresiones de quienes luchan por transformar un sistema social violento e inhumano: movilizaciones solidarias de ayuda a los refugiados, movilizaciones anti-bélicas en Europa, América y Asia; movilizaciones de “indignados” que se oponen en todos los casos al sistema económico inhumano que los gobierna; las masivas movilizaciones no-violentas de las nuevas generaciones en reclamo de una mejor educación y de justicia social; todo esto sumado a las multitudes de actividades que desarrollan humanistas en todo el planeta, en sus barrios, universidades y centros de trabajo.
La sensibilidad no-violenta se hace sentir en los plateamientos de muchas organizaciones y personas. Desde La Comunidad celebramos y alentamos estas expresiones posibilitadoras de un futuro no violento.
Hoy más que nunca, mientras recordamos el 2 de Octubre como Día Internacional de la No-Violencia, los miembros de La Comunidad en todo el mundo queremos repetir la proclama más importante del momento, que nos dice:

“La No-violencia es la única salida”.

La “no-violencia” es: no-violencia física, no-violencia económica, no-violencia religiosa, no-violencia racial y no-violencia psicológica.
Invitamos a todos los amigos y organizaciones solidarias a que el próximo 2 de Octubre se multipliquen nuestras voces. Difundamos juntos con fuerza el mensaje de la No-violencia en todos los rincones del planeta.
Que se escuche el “clamor” de las personas buenas que aspiran vivir en un mundo solidario y no-violento, y que este clamor multiplique su fuerza para transformar la violencia y el sufrimiento, en paz, solidaridad y alegría. Cómo dijera Silo, guía espiritual de la no-violencia:
“… Sólo pido que estas fuerzas tremendas que desencadena la Historia sean para generar una civilización planetaria y verdaderamente humana, en la que la desigualdad y la intolerancia sean abolidas para siempre. Entonces, como dice un viejo libro, “las armas serán convertidas en herramientas de labranzas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki