No al escudo estelar


azione di diffusione
Cargado originalmente por Davide Schmid
Foto de Davide Schmid (Italia). Acción de protesta en apoyo de la campaña de los humanistas de República Checa "No al escudo espacial", contra la instalación de una base americana en este país.

Los humanistas checos están tratando de recoger 500.000 firmas en contra de la instalación de bases militares en su país.

Animo a firmar (o informarse a fondo) en:
http://petice.nenasili.cz

Algunas personalidades como Noam Chomsky han dado su apoyo a la campaña, eso siempre es interesante.
Lo único que, plantearse una huelga de hambre como método de presión no sé... nadie debería poner su vida en peligro... Ójala se logre el apoyo suficiente en este tema, es importante.

Comentarios

  1. Hola.
    Me gusta mucho ese slogan: "Construyendo un mundo sin violencia", una de las cuestiones que más me interesa es la de averiguar si, para construir un mundo amable, es posible renunciar completamente a la violencia.
    En cuanto a la campaña publicitada en tu post, he firmado con gusto la petición porque pide libertad de decisión para el pueblo checo, si bien entiendo que en todo conflicto hay al menos dos partes, a las que habría que pedir su desarme.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no sé si será posible erradicar completamente la violencia, pero en ello estamos, "contruyendo".
    Como aspiración que es, marca una dirección, un sentido vital, un "a qué dedico mi tiempo y mi energía".
    Y eso no significa tener todas las respuestas, claro. Pero define una intención.
    A nivel social, creo (estoy convencida) que se pueden crear condiciones (educativas, políticas, comunicativas...) para avanzar por ese camino y que solucionar los conflictos con violencia es una respuesta, a veces mécanica, compulsa, que no resuelve nada, otras (en el caso de los poderosos) una herramienta de control.
    Y cierto, tienes razón, hay que pedir el desarme a todas las partes. En ello estamos también.
    Hace algún tiempo India empezó con las pruebas nucleares y también nos posicionamos en contra.
    Lo que está claro es que la violencia es el mecanismo que perpetúa el sistema actual. Y eso, ¿a quién beneficia?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mi expresión no era "erradicar completamente la violencia" sino "renunciar completamente a la violencia", porque no creo que sea un objetivo alcanzable de forma heterónoma, sino autónoma; quiero decir: no creo que haya nadie con una conducta completamente aviolenta; la conducta violenta no es ajena al principio del placer (un niño puede disfrutar muchísimo rompiendo cosas y, para el adulto, la violencia puede ser una forma de liberación). En ese sentido utilizaba la palabra renunciar; renunciar a un placer, a un privilegio de poder.

    ResponderEliminar
  4. Hola, zalakain. Antes no te di las gracias por tu comentario. Espero que mi intento de responder a tu cuestión no haya resultado brusco (ahora lo leo y, sin otros matices, lo parece un poco), no lo pretendía.

    El matiz que apuntas me parece bueno. ¿Estamos dispuestos a renunciar a la violencia...? Es una buena pregunta, sí señor.
    Personalmente creo que se pueden liberar tensiones de otras formas: la risa, el llanto, la discusión dialéctica... incluso se puede romper algún plato... mientras no le rompamos la cabeza al de al lado.
    A veces, cuando se habla de no violencia pueden venir imágenes de algo idílico, armonioso, en paz total... y, a la vez, algo inhibido, un poco anodino, soso (que no digo que sea el caso).
    Cuando hablo de no violencia, me refiero particularmente a una forma de lucha social, en la línea de la "ahimsa" de Gandhi, más bien. Una forma de conducta que va por enfrentarse pero sin violencia, de reconciliarse pero sin olvidar, de querer cambiar las cosas sin destruirlas en el proceso...

    un cordial saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia