Panorama negro en Bolivia

Me han llegado mensajes que no cuentan nada bueno sobre Bolivia. La tensión sigue en aumento desde la expulsión del embajador de USA y del referendum. En el blog de Luis Alberto Ammann, se habla del plan de EEUU para desestabilizar el país, donde se está llegando a un nivel alto de violencia con la toma de instituciones y asesinatos de partidarios del presidente, Evo Morales.

La pregunta es si el presidente podrá aguantar sin emplear a su vez la violencia, sin caer en ese juego de provocaciones.

Si la situación fuera otra, si no fuera una mayoría la que votó y dio su confianza al proceso de cambio, sería cosa de renunciar y convocar nuevas elecciones. Pero es una mayoría (sobre todo población indígena) la que quiere los cambios y tiene derecho por fin a verse representada. Pero si no se logra el diálogo con la otra parte (porque sólo quieren la ruptura) las cosas tienen difícil salida.

Es como si en Sudáfrica, en la época del apartheid, la mayoría negra, representada en un partido, hubiera ganado las elecciones y después la minoría blanca que les había mantenido discriminados durante tanto tiempo exigiera un estado independiente y lo exigiera mediante la violencia...

La buena noticia es que varios gobiernos sudamericanos están expresando su apoyo a Evo y en otros lugares, como México, Argentina y Perú, diferentes colectivos están llevando sus protestas a las embajadas de EEUU. Entre ellos, las Madres de la Plaza de Mayo.

Mañana a las 12:00 horas, también los amigos del Partido Humanista se van a juntar frente al Ministerio de Exteriores en Madrid para expresar el apoyo al gobierno de Bolivia y denunciar las injerencias de los norteamericanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia