España también es gitana


Hoy, 8 de abril, es el Día Internacional de los Gitanos. Sí, otro "día de". Pero estas cosas sirven para llamar la atención sobte temas no resueltos. Y todavía no es un hecho la plena integración de la comunidad gitana, tan de aquí como el que más. Todavía existen prejuicios y nos acaba de entrar la ficha de que España es diversa, diversa en culturas igual que lo es en lenguas. Y eso que los gitanos españoles perdieron su lengua original, el romaní, y se adaptaron (o adaptaron a su estilo) al castellano.

Sobre este tema escribimos en la Gaceta Intercultural el año pasado: una entrevista a Benjamín Cabaleiro, de la Fundación Secretariado Gitano. Y este año hemos publicado el comunicado que la misma fundación ha redactado.

Comentarios

  1. Sigue habiendo mucho racismo con los gitando es España. El comentario "no soy racista..., bueno menos con los gitanos", lo he oido muchas veces y me rechina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, me pasa lo mismo, cada vez que se lo oigo a alguien me da mala onda. Y es que todavía, cuando se habla de los gitanos es para hacerlo de lo negativo, sin valorarles como una cultura más... En fin, así de primitivos seguimos.

    otro abrazo para ti, emma

    ResponderEliminar
  3. Vivo en unos pisos tutelados y tengo de vecinos a gentes de esa raza. Te aseguro que hay "payos" peores; no he tenido ningún problema, al contrario: me parecen majísimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia