EEUU renuncia al escudo antimisiles en Europa

Hoy tenemos una noticia importante que celebrar: EEUU ha cancelado su proyecto para instalar un escudo antimisiles en Chequia. Como dice el artículo, Obama continúa tomando distancia de la política de Bush.

Jan Tamas, presidente del Partido Humanista de la República Checa, que lideró durante meses la campaña contra este proyecto (incluso con una huelga de hambre), expresa ahora su entusiamo por este hecho. "Hoy es un día grande que representa una nueva era en relaciones internacionales; las relaciones que eran durante los años recientes envenenados con el armamento continuo y conflictos, con acciones unilaterales y falta de respeto para la voluntad de la gente ordinaria", comenta en una carta enviada hoy a los medios de comunicación.

Y continúa: "El 70% de Checos lo celebra; esto parece a un día de liberación aquí en Praga. Hoy es una victoria grande para la no violencia. Al mismo tiempo miramos cautelosamente la reacción de la gente poderosa, que durante mucho tiempo ha sido los defensores del proyecto y quien probablemente tiene el interés personal en el establecimiento de estas nuevas bases militares en Europa Central. Entendemos que la verdadera amenaza hoy viene no de los Estados nacionales, sino más bien de los grupos de poder de la industria militar y económica que funcionan fuera de cualquier control del Estado y podrían intensificar relaciones tensas internacionales en cualquier momento.

Expresamos nuestro apoyo total al presidente Obama en todos sus esfuerzos de desarme, sobre todo en el área de desarme nuclear. La lucha ha sido muy intensa y apoyada por humanistas y muchas otras organizaciones en el mundo entero".

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia