Taller de formación para voluntarios por la no violencia

Ayer sábado realizamos un taller en el local de la asociación humanista de Tetuán, donde participaron 21 personas. El objetivo era reflexionar sobre la violencia desde la experiencia personal, buscando salidas y con la imagen de aplicarnos en la sensibilización social.

Para ello, realizamos por escrito reflexiones sobre la violencia sufrida, presente y pasada, y la violencia ejercida sobre otros. Sobre las cualidades personales y cómo aplicarlas en el mundo. Y por último, vimos propuestas de acción social para construir una cultura de no violencia. Tras los escritos, pasamos al intercambio por grupos.


Como conclusión, se comentaron algunas formas de violencia sufridas personalmente o por el medio inmediato, tales como violencia por la orientación sexual, violencia económica, burocrática (la vida en común de una familia puede quedar en suspenso por un interminable papeleo para lograr la reagrupación), discriminación laboral de la mujer, por ser diferente o no encajar en los estándares de la moda o de la belleza del momento, violencia producida por relaciones sociales de competitividad, trato entre la gente en base a niveles (status), indiferencia hacia lo que le pase al vecino, relaciones mercantilistas, no desinteresadas...

Vimos que el origen de la violencia está en un sistema violento que intenta controlar y dividir a la gente, y que incentiva relaciones competitivas y ejerce gran presión económica.
Que uno puede empezar por uno mismo para producir cambios en el medio. Aunque será necesaria también la acción social.
Que podemos entender que los otros sufren la misma violencia que uno y que será interesante entender su situación. También que estamos educados para "agarrar" y no para "soltar", lo cual lleva nuevamente a la violencia.
.
Por último, esbozamos algunas propuestas que habremos de seguir desarrollando en cada barrio (el taller de ayer incluyó a gente de la universidad, de Argüelles, de Alcobendas y del Bº del Pilar):
  • Desarrollar talleres como este, enfocados como formación de formadores sobre no violencia, en diferentes ámbitos: en la universidad, en el barrio, con jóvenes, con gente de diferentes culturas...

  • Utilizar los medios de comuniciación para dar a conocer nuestra propuesta. Y también crear medios propios. Por ejemplo, un programa de radio que luego se cuelgue en internet.

  • Campaña en la calle con "perfonmances": teatro, danza... actividades que llamen la atención y resulten divertidas.

  • Talleres de no violencia para prevenir el acoso escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia