El pueblo que no sabía protestar (la revolución islandesa)

A través de facebook me llegó esta noticia sobre cambios revolucionarios que han tenido lugar en Islandia en los últimos dos años y sobre los cuales los medios de comunicación han hecho vacío. Quizás consideran a Islandia un país poco "relevante" o quizá no les interesaba que se diera difusión.

En "La revolución silenciada" del blog "No sin mi bici", se comentan algunos de los cambios producidos en Islandia a raíz de la crisis, que su autor resume así:

"...dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales..."

También interesante es el blog "Son tiempos difíciles para los soñadores", donde se relata el proceso de un pueblo que "no sabía protestar; la última manifestación que hubo en Islandia fue en 1949 contra la OTAN". Gradualmente, de forma no violenta, los islandeses fueron movilizándose frente a una policía que "nerviosa, no supo cómo gestionar la situación, en sesenta años no habían tenido ninguna carga policial". Cuando los políticos empezaron a acusar al movimiento cuidadano de "terroristas", la gente fue indignándose y... mejor leer el artículo completo (muy recomendable) en: El Partido Mejor, encabezado por un humorista, gana las elecciones en Reikiavik

Comentarios

  1. Más puntos de vista sobre Islandia en relación a su banca:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2791363/02/11/Islandia-el-exito-de-dejar-caer-a-la-banca-y-no-salvarla-con-dinero-del-contribuyente.html

    ResponderEliminar
  2. Antecedentes sobre la crisis islandesa (varios post):

    http://jbcs.blogspot.com/search/label/Islandia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia