CULTURA NO VIOLENTA

domingo, 29 de mayo de 2011

Asamblea popular en el Barrio del Pilar

Ayer estuvimos en la asamblea popular convocada por el movimiento 15M en los barrios. Acudimos varios amigos de la asociación. Nuestra idea era aprender y apoyar como uno más. Y desde luego, sin buscar protagonismo especial por ser de una asociación del barrio (como temo que le pasó a más de uno) ya que no íbamos como representantes ni portavoces de la misma. Como dijo el joven que planteó los temas de la asamblea: "las personas que están en asociaciones tienen el mismo derecho a participar que los demás, pero a título personal y no como representantes de su asociación o partido", al igual que "se admiten todas las ideologías, tanto de izquierdas como de derechas", algo que chocó a los que todavía creen en la bipolaridad "izquierda" o "derecha", terminos que, en mi opinión tienen hoy poca vigencia.

Fátima me ha pasado un resumen de sus impresiones:

¡¡El movimiento 15M llegó a nuestro barrio!!

Nos reunimos a las 12 de la mañana todos los vecinos del Barrio del Pilar por una causa común social que afectaba a nuestro país, a nuestras vidas, a nuestra economía y a la del País, a este sistema de gobierno…

A través de los carteles repartidos por todo el barrio que decían: “Sol se traslada al Barrio del Pilar y éste movimiento se quiere dar en todos los barrios y pueblos de España”.

Nos reunimos en el parque de la Vaguada frente al Teatro Madrid.

Y desde un primer comienzo todo ha sido pacifico, participativo, dónde no se discriminaba la opinión de nadie. A eso yo le llamo democracia y no a lo que dicen que tenemos en nuestro gobierno.

Se estableció un tiempo de duración para poder debatir todos los puntos que se querían tratar y finalmente se fijo en 2 horas. Para cada tema se intentaba que la gente no se extendiera y se llegara a un acuerdo absoluto, antes de pasar a otro punto y que se pudieran tratar todos los temas requeridos sin que se nos acabara el tiempo, se daban opiniones y luego se decidía si sí o si no.

Se intentó que ésta asamblea fuera lo más parecido a lo que se estaba dando en Sol, y se hablaran de los mismos temas; así la gente que no había estado allí podía participar de la misma manera y así el pueblo de Madrid poder poner fin a ésta situación en la que lleva sumergido el País desde hace ya tiempo.

Casi al principio de la reunión cuando se designó las diferentes personas encargadas de: dar el turno de palabra, la persona que reflejaría todo los puntos y temas tratados y asuntos resueltos, y el moderador; empezó un señor mayor abriendo la rueda de preguntas queriendo saber:

A DÓNDE SE QUERIA LLEGAR CON TODO ESTO, LA META QUE TENÍA ESTE MOVIMIENTO SOCIAL. QUE LE PARECIA TODO MUY ROMÁNTICO Y QUE POR UNA VEZ LOS JÓVENES SE REUNIAN PARA HACER ALGO MÁS, QUE NO FUERAN BOTELLONES, YA Q POR ÉSTE HECHO SE NOS CRITICABA TANTO A LOS JÓVENES.

Estuvo muy bien esto que dijo el señor.

LOS TEMAS TRATADOS EN LA ASAMBLEA FUERON LOS SIGUIENTES:

-Antes de nada se intentó llegar a un acuerdo de si se debería grabar a la persona que está hablando. Derechos de imagen y a la privacidad de cada persona. Llegando a la solución siguiente de que: cada persona que iba a dar su opinión, idea, o manifestar algo se la preguntara antes, si quería o no ser grabada.

-CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN. O, al menos, ya que esto es algo muy difícil al menos: EMPEZAR A APLICAR LA CONSTITUCIÓN QUE YA TENEMOS.

-CAMBIO DE LUGAR DEL MOVIMIENTO 15M QUE SE ESTÁN DANDO MEDIANTE ACAMPADAS PACIFICAS EN SOL.

-QUE EL MOVIMIENTO SOCIAL 15M ES COSA DISTINTA AL MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRACIA REAL YA.

-QUE SI SE DEBERÍA O NO UNIR TODAS LAS ASAMBLES INDEPENDIENTES QUE SE ESTABAN DANDO EN CADA BARRIO DEL DISTRITO FUENCARRAL- EL PARDO EN UNA SOLA QUE DÉ VOZ A TODAS. (Por mi parte la unión hace la fuerza, pero… no todos los barrios tienen las mismas necesidades, opiniones e ideas que aportar; por lo tanto se podía perder la opinión y necesidades de muchas personas al intentar poner todo en común).

-SE LLEVO A DEBATE SI DEBERÍAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APARECER O NO. MUCHA GENTE DIJO QUE ÉSTE MOVIMIENTO SE DIO SIN NINGUN TIPO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE NOS “PROMOCIONARA” Y OTRAS PERSONAS DIJERON QUE SIN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ÉSTE MOVIMIENTO NO HUBIERA LLEGADO A SER LO QUE ES. En mi opinión, los medios de comunicación manipulan datos y modifican la versión de los hechos, movidos por las diferentes ideologías para las que son contratados.

-Y MUCHA GENTE DIJO QUE SI ESTO SIGUE ADELANTE Y DE LA MISMA MANERA EN QUE SE ESTA DANDO, NO ES NECESARIO NINGUNA PUBLICIDAD PARA QUE SE NOS OIGA.

-TAMBIÉN SE ATACÓ EL SISTEMA CAPITALISTA BANCARIO Y A LOS POLÍTICOS.

FINALMENTE (hasta dónde yo me quede, me marché a las 14h, pero la asamblea estaba por durar media hora más, más o menos) UNA CHICA DIJO QUE QUIEN QUIERA EXTENDERLO, QUE SE HARIA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Y QUE ELLA LO PODRÍA MOVER POR AHÍ. YA QUE LA PUBLICACIÓN EN UN PERIÓDICO ES COMPLICADA Y NO ES GRATIS.

La asamblea trascurrió de forma lo más ordenada posible, de una forma pacífica, educada, muy participativa, y con las esperanzas puestas de todos los participantes en un cambio del sistema, una reforma de la constitución, una mejoría y solución económica de la que España estaba sufriendo.

Y por primera vez todos participábamos y se nos dejaba expresarnos, dejando que la voz del pueblo español disfrutara de una democracia, creada por el pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario