El movimiento 15M toma los barrios


El movimiento 15-M (al principio, movimiento "Democracia real YA") propone un paso lógico que puede ayudar a darle continuidad: la extensión a los barrios. La idea es "crear un espacio local de propuesta, convivencia y reflexión", asambleas populares barriales, además de extenderse a otras ciudades y pueblos (a nivel internacional, el movimiento va inspirando a otros países con el modelo de la "spanishrevolution").


En el Barrio del Pilar la asamblea está convocada delante del Teatro Madrid, en el parque La Vaguada (detrás del centro comercial) a las 12:00 horas del sábado 28 de mayo.

El martes fueron las asambleas previas por barrios que se juntaron en la plaza del Carmen, en el centro de Madrid. El ambiente era espectacular. Por las calles que comunican la Puerta del Sol con la plaza del Carmen y alrededores, por todas partes, había grupos de jóvenes sentados en corrillos por el suelo debatiendo temas, sin botellones, charlando. 

La plaza del Carmen bullía en diferentes grupos por barrios o pueblos de Madrid. Ahí se veían surgir las primeras dificultades: para escucharse entre tanta gente, para concretar ideas, temor a la manipulación, cierta desconfianza hacia los "no jóvenes"... El movimiento está en una pequeña crisis, pasada la euforia del fin de semana, pero de las crisis se puede salir fortalecido...

En cualquier caso, este movimiento juvenil, apartidista, que rechaza antecedentes, que desconfía (con razón) de los políticos, de las organizaciones y de los medios de comunicación  es ágil, elaborado, crítico, resolutivo, no se quiere dejar comprar (y muchos lo van a intentar), con soluciones sorprendentes a la hora de organizarse (por ejemplo, la comisión de respeto, que cuida que haya buen trato, resistencia no violenta, cuidado del entorno), que da más importancia al consenso que al voto de la mayoría... este movimiento da esperanza, abre una puerta a un movimiento ciudadano diferente, no violento, que propone un modelo nuevo de revolución (lejos del "vencer o morir" o del transformar destruyendo). 

Un modelo que merece la pena apoyar.

Más información:
Toma los barrios
Toma la plaza
Listado de asambleas por barrios 28M
Internacional: Take the square

Comentarios

  1. el movimiento 15M llegó a nuestro barrio!!

    Nos reunimos a las 12 de la mañana todos los vecinos del Barrio del Pilar por una causa común social que afectaba a nuestro país, a nuestras vidas, a nuestra economía y a la del País, a este sistema de gobierno…
    A través de los carteles repartidos por todo el barrio que decían:
    “Sol se traslada al Barrio del Pilar y éste movimiento se quiere dar en todos los barrios y pueblos de España”

    Nos reunimos en el parque de la Vaguada dónde el Teatro enfrente.
    Y desde un primer comienzo todo ha sido pacifico, participativo, dónde no se discriminaba la opinión de nadie. A eso yo le llamo democracia y no a lo que dicen que tenemos en nuestro gobierno.
    Se estableció un tiempo de duración para poder debatir todos los puntos que se querían tratar y finalmente se fijo en 2 horas.

    Para cada tema se intentaba que la gente no se extendiera y se llegara a un acuerdo absoluto, antes de pasar a otro punto y que se pudieran tratar todos los temas requeridos sin que se nos acabara el tiempo, se daban opiniones y luego se decidía si sí o si no.

    Se fue debatiendo y tratando cada punto por éste orden mientras nos pasaban una hoja para indicar nuestros datos, mail y teléfono, para ponerse en contacto con nosotros.

    Se intentó que ésta asamblea fuera lo más parecido a lo que se estaba dando en Sol, y se hablaran de los mismos temas; así la gente que no había estado allí podía participar de la misma manera y así el pueblo de Madrid poder poner fin a ésta situación en la que lleva sumergido el País desde hace ya tiempo.

    Casi al principio de la reunión cuando se designó las diferentes personas encargadas de: dar el turno de palabra, la persona que reflejaría todo los puntos y temas tratados y asuntos resueltos, y el moderador; empezó un señor mayor abriendo la rueda de preguntas quisiendo saber:
    A DÓNDE SE QUERIA LLEGAR CON TODO ESTO, LA META QUE TENÍA ESTE MOVIMIENTO SOCIAL.
    QUE LE PARECIA TODO MUY ROMÁNTICO Y QUE POR UNA VEZ LOS JÓVENES SE REUNIAN PARA HACER ALGO MÁS, QUE NO FUERAN BOTELLONES, YA Q POR ÉSTE HECHO SE NOS CRITICABA TANTO A LOS JÓVENES.
    Estuvo muy bien esto que dijo el señor.


    LOS TEMAS TRATADOS EN LA ASMBLEA FUERON LOS SIGUIENTES:

    -Antes de nada se intentó llegar a un acuerdo de si se debería grabar a la persona que está hablando. Derechos de imagen y a la privacidad de cada persona.
    Llegando a la solución siguiente de que: cada persona que iba a dar su opinión, idea, o manifestar algo se la preguntara antes, si quería o no ser grabada.

    -CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN
    O al menos ya que esto es algo muy difícil al menos:
    -EMPEZAR A APLICAR LA CONSTITUCIÓN QUE YA TENEMOS

    -CAMBIO DE LUGAR DEL MOVIMIENTO 15M QUE SE ESTÁN DANDO MEDIANTE ACAMPADAS PACIFICAS EN SOL
    A FAVOR O EN CONTRA.

    -QUE EL MOVIMIENTO SOCIAL 15M NO TIENE ES COSA DISTNTA A EL MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRACIA REAL YA.

    ResponderEliminar
  2. Fátima Saavedra Fernández29 de mayo de 2011, 15:50

    -QUE SI SE DEBERÍA O NO UNIR TODAS LAS ASAMBLES INDEPENDIENTES QUE SE ESTABAN DANDO EN CADA BARRIO DEL DISTRITO
    FUENCARRAL- EL PARDO EN UNA SOLA QUE DÉ VOZ A TODAS.

    (Por mi parte la unión hace la fuerza, pero… no todos los barrios tienen las mismas necesidades, opiniones e ideas que aportar; por lo tanto se podía perder la opinión y necesidades de muchas personas al intentar poner todo en común)

    -SE LLEVO A DEBATE SI DEBERÍAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APARECER O NO. MUCHA GENTE DIJO QUE ÉSTE MOVIMIENTO SE DIO SIN NINGUN TIPO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE NOS “PROMOCIONARA” Y OTRAS PERSONAS DIJERON QUE SIN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ÉSTE MOVIMIENTO NO HUBIERA LLEGADO A SER LO QUE ES.
    LOS PROS Y LOS CONTRA DE QUE APAREZCA LA PRENSA Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS.

    En mi opinión es que los medios de comunicación manipulan datos y modifican la versión de los hechos, movidos por las diferentes ideologías para las que son contratados
    .
    -Y MUCHA GENTE DIJO QUE SI ESTO SIGUE ADELANTE Y DE LA MISMA MANERA EN QUE SE ESTA DANDO, NO ES NECESARIO NINGUNA PUBLICIDAD PARA QUE SE NOS OIGA.

    -TAMBIÉN SE ATACÓ EL SISTEMA CAPITALISTA BANCARIO Y A LOS POLÍTICOS.

    FINALMENE (hasta dónde yo me quede, me marché a las 14h, pero la asamblea estaba por durar media hora más, más o menos)
    UNA CHICA DIGO QUE QIEN QUIERA EXTENDERLO, QUE SE HARIA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Y QUE ELLA LO PODRÍA MOVER POR AHÍ. YA QUE LA PUBLICACIÓN EN UN PERIÓDICO ES COMPLICADA Y NO ES GRATIS.

    La asamblea trascurrió de forma lo más ordenada posible, de una forma pacífica, educada, muy participativa, y con las esperanzas puestas de todos los participantes en un cambio del sistema, una reforma de la constitución, una mejoría y solución económica de la que España estaba sufriendo.
    Y por primera vez todos participábamos y se nos dejaba expresarnos, dejando que la voz del pueblo español disfrutara de una democracia, creada por el pueblo y para el pueblo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia