CULTURA NO VIOLENTA

viernes, 30 de septiembre de 2011

Celebra el día internacional de la No Violencia

El próximo domingo, 2 de octubre, se celebra el día internacional de la no violencia que, por cuarto año consecutivo, será festejado por el Movimiento Humanista y otros grupos y asociaciones de inspiración no-violenta como una apuesta decidida para la transformación de un mundo en crisis.
Si hace dos años este día significó el inicio de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, en esta ocasión estarán muy presente los procesos revolucionarios no-violentos que se han iniciado en este año en diferentes partes del planeta.

Participa: domingo 2 de octubre, a las 18:00 horas en la Plaza de Callao, Madrid.

Activa la no violencia, la fuerza que transformará el mundo

Celebraciones en años anteriores del Día de la No Violencia.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Avales para el Partido Humanista

Los partidos mayoritarios (PP y PSOE), con el apoyo de PNV y CIU aprobaron un cambio en la ley electoral en enero de este año que limita bastante la participación de los partidos minoritarios en las próximas elecciones. Estas nuevas reglas del juego político exigen que, para presentarse a las elecciones del 20N sea necesario recabar el aval del 0,1% de los electores de cada circunscripción. Eso significan alrededor de 5.000 firmas sólo para Madrid.

Muchos amigos de La Comunidad para el Desarrollo Humano estamos apoyando al Partido Humanista recogiendo firmas para que tengan la oportunidad de presentar su candidatura.


Sabemos que el ámbito político está secuestrado por los mercados; que no son valores los que guían los pasos de los políticos sino intereses y, en muchos casos, amiguismos; que la democracia que nos venden no es real, sólo formal; que la Constitución es papel mojado; que el ser humano no es su prioridad, sino el último elemento de su lista...

Sabemos todo eso pero también sabemos que cerrar aún más la participación, excluir a las minorías y seguir concentrando poder (o apariencia de poder) es lo que ellos quieren.

En cualquier caso, por mucha corrupción y deslealtad que abunde en la mayoría de los políticos, pienso que hay que seguir creyendo en la gente que aspira a una politica diferente. Y creo que hay que seguir intentando cambiar las cosas... en todos los campos... incluída la política.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Marchas Indignadas llegan a París

A raíz de diversas marchas que, desde todos los puntos de España, confluyeron en Madrid en el mes de julio y tras el primer foro del 15M, se inició una nueva marcha, esta vez y con 1.500 km por delante, hacia  Bruselas. Hoy 17 de septiembre han llegado a París.

Pero la idea no surgió sólo en Madrid, sino que fue un fenómeno simultáneo en otros lugares de Europa, con el objetivo de extender la metodología del 15M a nivel global, ampliar redes de coordinación y compartir la experiencia de estos meses.




Diario de "Marches to Brussels": La confusión que suscitan los indignados, en esta entrada se habla de las dificultades y problemas de la metodología asamblearia, su construcción de un movimiento nuevo no basado en una ideología única sino en las vivencias de los particiantes "competamente a redefinir e inventar", su forma de evolucionar, dándose tiempo ("nuestra marcha es lenta porque vamos lejos"), buscando encontrarse, tomar conciencia de las cosas, incluyendo a todos, por muy diversos que sean y sus bases, sólidas, sobre la no violencia. Merece la pena leer el texto completo.

Gracias Silo

Hoy se cumple un año de la muerte de Silo, referente y fundador del Nuevo Humanismo. Se le han puesto muchas etiquetas, positivas (pensador, guía espiritual, maestro) y negativas (predicador, guru...), pero para mí fue esencialmente un hombre bueno, que fue fiel a una dirección en búsqueda de la transformación social y personal, a través de múltiples formas, pero siempre hacia el mismo sueño: humanizar la tierra.

Muchos soñamos con él, participamos en el mismo intento y en el mismo fracaso, nos inspiró y enriqueció con sus aportes, sus escritos, su mirada amplia hacia el futuro y su reflexión también extensa del pasado. "Volamos en alas de un pájaro llamado intento, que vuela sobre las frustraciones, las debilidades y las pequeñeces"... "hemos fracasado pero ¡insistimos!" (Charla en Punta de Vacas, 2004).

Sus trabajos sobre la psicología (existencial, desde la historicidad del ser humano, desde su situación hasta su trascendencia), sobre el sentido de la vida, sobre el proceso de humanización del ser humano, sus análisis de la situación actual (tan vigentes a pesar de escribirlos hace 20 años), sus cuentos y alegorías, su poesía, sus narraciones y juegos de imágenes, su defensa de la no violencia activa como metodología de acción... son un vasto desarrollo para ayudar a entender al ser humano y apoyarle en su dirección más transformadora y revolucionaria. "No eres un bólido que cae sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido iluminas la tierra" (Humanizar la Tierra, 1972).

"Llegamos a un mundo en el que la concentración del poder financiero tiene postrada a toda industria, a todo comercio, a toda política, a todo país, a todo individuo. Comienza la etapa del sistema cerrado y en un sistema cerrado no queda otra alternativa que su desestructuración. En esta perspectiva, la desestructuración del campo socialista aparece como el preludio de la desestructuración mundial que se acelera vertiginosamente" (Cartas a Mis Amigos, 1994).

Hoy sábado 17 de septiembre, celebramos encuentros y homenajes a su figura en diferentes partes del mundo. En Parque Toledo nos juntaremos a partir de las 18:00 horas hasta las 21:30 h.

A lo largo de estas semanas se harán pintadas con alguna frase o el nombre de Silo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Recortando la Educación Pública

El otoño ha empezado caliente con el tema de educación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abrió el fuego con una carta a los centros educativos anunciando una serie de "recortes necesarios" a causa de la crisis. Recortes en servicios, profesores, de clases y grupos de apoyo al estudio, de actividades extraescolares...

Viendo TeleEsperanza, digo Telemadrid, escuchaba a los contertulios difamar a los profesores por "no querer trabajar" (al dejar de contratar interinos, los profesores titulares tocarán a más -trabajo- por menos -sueldo-, deberán dar clases en materias "afines", no sólo en su especialidad, etc.) y calificar la protesta de "política" (??).

Argumentos:

Carta de la F.A.P.A. del Colegio Giner de los Ríos

Carta de profesores publicada en la Hoja de Vallecas de septiembre

jueves, 15 de septiembre de 2011

italianrevolution

El movimiento de la indignación sigue ampliándose internacionalmente. Una compañera envía unos enlaces de Roma, donde ya tienen su web, y comenta que los asistentes tenían la sensación de estar asistiendo a algo nuevo, diferente de los pesados mitines de partidos y sindicatos, hablaba de una persona que solía participar en manifestaciones encapuchado y enfrentándose violentamente a la policía y ahora, en la asamblea de Roma, expresaba que estaba viendo una nueva forma no violenta de reivindicar.

Enlace a la Asamblea Popular de Roma

Fotos de los indignados italianos

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"No somos recortables: con los derechos sociales no se juega"

Desde el grupo de trabajo de social se convoca una manifestación para el próximo domingo 18 de septiembre a las 19h (de Cibeles a Sol) contra la privatización de la sanidad y la educación en España. No a los recortes sociales.

El video de DRY (Democracia Real Ya) denuncia la dirección que lleva la sanidad para convertirse en una mercancia. A un precio que muchas familias no podrán asumir. Sobre todo si pensamos que casi 5 millones de españoles/as están en paro.

martes, 13 de septiembre de 2011

Nueva campaña de La Comunidad

El pasado 28 de agosto nos juntamos algunos miembros de La Comunidad para el Desarrollo Humano en Parque Toledo para reflexionar sobre la situación actual, tanto la social, como la de nuestro organismo y ver propuestas de acciones.