El camino Interno de la paz

Una de las frases más interesantes del discurso de Rafa de la Rubia en la inauguración de Parque Toledo es la que habla de la "dimensión interna de la Marcha". Por un lado está la parte social y de concienciación que tiene la Marcha Mundial, pero Rafa recuerda que también es necesario realizar una "marcha interna" por la no violencia.

Ingenuamente, un@ se mira a si mism@ y se dice "soy pacifista". Pero eso, ¿qué significa?

...No sólo hay violencia en el hombre que maltrata a su mujer o en el que ataca a otro para robarle.

También hay violencia en el que paga un salario de m... a sus empleados mientras él se compra un BMW. Hay violencia en la empresa que despide a una mujer por quedarse embarazada... En el compañero de trabajo que traga y se hace cómplice de una empresa que explota y premia al que señala los errores de su compañero (porque en estos tiempos de crisis uno no puede permitirse perder el trabajo así como así).

Y más sutilmente. Hay violencia en el que creyendo tener la verdad absoluta discrimina a otros por sus ideas o sus creencias. El que, creyendo tener todos los derechos, se los regatea a otros por tener una nacionalidad diferente, una raza diferente, una religión diferente...

Y más cerca todavía. Si vivo en una cultura donde existen todas esas formas de violencia, ¿cómo pretendo haberme librado de su influencia...? ¿cómo no empaparme y aprender, a mi vez, formas violentas si me han rodeado desde la infancia?

...Cuando voy a lo mío, cuando ignoro al otro, cuando le critico sin ver sus cosas positivas, cuando descargo sobre él mis tensiones (de trabajo, de dinero... siempre suelen ser de dinero)... Cosas que hasta las buenas personas hacen.

Porque no es que un@ sea mala gente. Es que la mirada predominante en nuestra sociedad se rige por una pregunta central "¿QUÉ HAY DE LO MÍO?".

Otras veces, esa violencia no va contra el otro, sino incluso contra un@ mismo. Una mirada que negativiza la propia vida, la minimiza, le cierra el futuro, "no puedo", "no es posible"...

Justamente estaba dándole vueltas a este tema, cuando Dario Ergas (actual coordinador del Movimiento Humanista) ha hablado sobre lo mismo, con bastante más profundidad, por cierto, porque habla del sentido de la violencia y la no violencia.

Era una charla en el aniversario de una Fundación que trabaja sobre la discriminación. Y hace reflexiones como éstas:

"El miedo, la nada y la muerte son la sustancia de la violencia, es de lo que está hecha. Pero no es el miedo lo que fundamenta lo humano...".

"(La no violencia) no es simplemente un acto político, es sobre todo un acto moral, es la búsqueda de un nuevo ser humano, es la presencia del futuro, es el encuentro con un ser que todavía no es. La No Violencia es la fuerza que transformará al mundo porque me transformo a mi mismo para no convertirme en aquello con lo que lucho".

Esa segunda frase me resuena especialmente. Violencia sería el presente. La no violencia el futuro que puede ser.
.

Comentarios

  1. Qué hermosa imagen.
    Tienes muy buenas intenciones y eso lo dejas muy plasmado en tu blog.Ojalá que desde tu blog, desde la red puedas formar un granito de arena, una paso mas para consegir aunque sólo sea un poco de paz.
    Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  2. vaya, nykaa, gracias... no sé qué decir.

    la imagen es de 2007, Budapest, en el aniversario de la invasión de Irak, la gente del movimiento humanista formamos símbolos de la paz en muchas ciudades del mundo. No tuvo repercusión en los medios de comunicación, sin embargo, participamos miles de personas...

    Algunas imágenes sobre eso mismo en este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=oRUriNd_394&feature=channel_page

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia